Moción de Segregación Porteña para poner en valor el suelo Industrial del municipio

En el Pleno Ordinario del mes de febrero del año 2012, SP presentó una moción que contenía la siguiente propuesta de acuerdo:

 

1º Que en el Plazo máximo de un mes, se convoque una junta de portavoces, para que los grupos políticos aporten sus ideas respecto al destino y puesta en valor del suelo industrial Municipal.

2º Que tras esa reunión, en el plazo máximo de tres meses, se  licite en las condiciones pactadas por la mayoría de este Pleno, el suelo industrial que posee el Municipio.

3º Que se inste a las administraciones Autonómica y Central, a la firma de un convenio que permita mejorar las condiciones para la adquisición de suelo en Parc Sagunt.

4º Asimismo, que se inste a las administraciones competentes, a la urgente realización de las infraestructuras necesarias para comunicar por vía marítima, ferroviaria y carretera Parc Sagunt.

 

Esta moción venía condicionada por la situación de crisis a nivel nacional, agravada por el altísimo número de desempleados que había en nuestra localidad.

 

Ha pasado más de un año desde entonces y a pesar de que la moción fue aprobada por el Pleno de la Corporación, el Equipo de Gobierno ha sido incapaz de articular las medidas necesarias para licitar los terrenos municipales situados en Camí La Mar concretamente los siguientes:

 

Parcela B29                                11.381 M2

Parcela EMC 9                               01550  M2

Parcelas EMB 8 A–B –C              05493  M2

Parcela OMC 2                              02235  M2

 

Existe otra parcela que no se nombraba en la moción por no estar inscrita, que se encuentra en el Polígono Alto Horno (anteriormente denominado INGRUINSA). En este caso queremos que se añada a las anteriores concretamente la Parcela nº 20  del citado polígono con una superficie de 5795 metros

 

Paralelamente a la inactividad municipal,  la situación se ha ido agravando más todavía y esto ha provocado que desde otras administraciones se hagan propuestas que van más allá de lo planteado por Segregación Porteña. Así, la Generalitat Valenciana anunció el pasado mes de noviembre la puesta en marcha de un plan para ceder de forma gratuita los más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial del Sepiva.

 

Pero nuestra sorpresa ha llegado cuando desde la institución autonómica se ha excluido el suelo que posee el SEPIVA en Parc Sagunt. Como consecuencia, son otros Municipios los que verán como se cede suelo público industrial de forma gratuita.

 

Por ello, desde Segregación Porteña queremos avanzar un poco más en las pretensiones de generar empleo poniendo en valor el suelo industrial que posee el Municipio.

 

Por lo tanto propondremos al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

El equipo de gobierno, licitará en el plazo máximo de seis meses el suelo industrial de propiedad municipal, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.- Que la cesión será gratuita durante un plazo máximo de 20 años.

2.- Transcurridos esos 20 años, la empresa concesionaria deberá hacer efectivo el pago de la parcela, de acuerdo con la valoración que se estipule desde los servicios técnicos municipales, teniendo en cuenta el valor del suelo en el entorno de las parcelas cedidas.

3.- En todo caso, exista la posibilidad de que el concesionario adquiera la propiedad de los terrenos antes de la finalización de la concesión.

4.- Que para la cesión de las parcelas se valore fundamentalmente la creación de empleo que oferten las empresas interesadas.

5.- Que se valore la contratación personas empadronadas en el Municipio.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *