El Pleno aprueba la cesión gratuita de suelo industrial Municipal promovida por SP

En el Pleno del pasado martes de llevó una moción mediante la que SP, pretendía la cesión bajo concesión del suelo industrial propiedad del ayuntamiento, que en su conjunto suma 26454 m2, distribuidos en cinco solares en los polígonos Camí la Mar y Alto Horno (anteriormente INGRUINSA). Según el portavoz de SP

«la moción que en un principio contemplaba la cesión gratuita bajo el régimen de concesión durante 20 años, transcurridos los cuales se obligaba al concesionario a la compra de los terrenos, tropezó con un informe contrario del secretario. No obstante, esta eventualidad ya la teníamos prevista puesto que nuestros servicios jurídicos nos advirtieron de que sería necesario incluir alguna modificación»

Respecto a los profundos cambios que sufrió la moción, Manuel los enmarcaba dentro de

«la flexibilidad con la que SP afrontaba la presentación de esta iniciativa. Nuestra intención era clara, pues pretendíamos salir del pleno con alguna fórmula que nos permitiera poder licitar ese suelo con la clara intención de sumar esfuerzos en pos de la creación de empleo»

Los segregacionistas aceptan la opción del derecho de superficie

Según Manuel González

«tras la consulta jurídica, éramos conscientes de que la mejor opción en estos momentos es el “derecho de superficie”, que consiste en una cesión gratuita durante un tiempo que desde SP consideramos que no debe exceder de los 20 años, tras los cuales o durante ese plazo, la empresa deberá adquirir ese suelo al precio que se estipule  desde el Ayuntamiento»

Asimismo

«dentro del expediente deberá quedar claramente reflejado que la actividad que se ubique en esos terrenos, se verá comprometida si no cumple con determinadas garantías que condicionaran esa cesión, que harán referencia al empleo generado y al pago del suelo antes de la extinción del plazo máximo de cesión, pues en ambos casos el incumplimiento debe ser causa de la reversión del suelo»

PSOE y PP aprueban junto a SP la moción, Bloc se abstiene y EU la rechaza

Al final la moción fue aprobada por SP- PP y PSOE, pero contó con la abstención del Bloc y  sobretodo con el rechazo de EU. El portavoz de SP afirmaba que

«no acierto a comprender la actitud de EU cuyos concejales hablaron de cuestiones que no venían a cuento y mostraron su oposición frontal a la cesión del suelo. Eso sí se fueron muy contentos porque el Pleno les aprobó una moción en la que instaba al Gobierno a realizar un referéndum por la república y otra en la que pedían a Marruecos que liberara a unos activistas saharauis. Francamente no entiendo la actitud de un partido que dice defender el empleo y los derechos sociales, pero que parece que huye de buscar soluciones para los miles de desempleados que hay en el municipio. En ocasiones pienso que lo hacen porque pretenden sacar rédito electoral de la tremenda crisis en la que vivimos»

«En cuanto al Bloc, se abstuvieron en la moción porque no iba redactada en valenciano, lo cual evidencia cual es la política y los intereses por los que lucha ese partido»

Por último el líder de SP hacía referencia a PP y PSOE de los que

«hemos aceptado sus enmiendas puesto que por parte del PP hacía referencia al derecho de superficie u otras fórmulas que permitan la cesión gratuita del suelo industrial y, en cuanto a la del PSOE, incorporaba tres de los puntos que incluía la moción presentada por SP en febrero del 2012»

Manuel González - Portavoz SP

 

 

 

 

Borrador del resultado final de la moción

 

El Pleno ha alcanzado el siguiente acuerdo:

Que se estudie la opción de derecho de superficie o en su caso la fórmula legal para poder trasmitir parcelas industriales de propiedad municipal de forma gratuita y que transcurrido el plazo de tiempo que  se estime desde el Ayuntamiento, la empresa concesionaria pueda optar a obtener la propiedad de dicho inmueble, de acuerdo con la valoración del Ayuntamiento.

Que para la cesión de las parcelas se valore fundamentalmente la creación de empleo que oferten las empresas interesadas.

Que la oferta incluirá exactamente las siguientes parcelas:

Parcela B29                                      11.381 M2 (Camí La Mar)

Parcela EMC 9                                 01550  M2 (Camí La Mar)

Parcelas EMB 8 A–B –C                 05493  M2 (Camí La Mar)

Parcela OMC 2                                 02235  M2 (Camí La Mar)

Parcela Nº 20                                    05795  M2 (Camí La Mar)

Que los grupos políticos aportarán y participarán en el procedimiento de licitación y puesta en valor del suelo industrial Municipal.

Que se inste a las administraciones Autonómica y Central, a la firma de un convenio que permita mejorar las condiciones para la adquisición de suelo en Parc Sagunt.

Asimismo, que se inste a las administraciones competentes, a la urgente realización de las infraestructuras necesarias para comunicar por vía marítima, ferroviaria y carretera Parc Sagunt.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *