LO QUE NOS CUESTA DE MÁS EL AUTOBÚS HASTA VALENCIA A LOS PORTEÑOS – Juan Guillén Juliá (Directiva IP)

  Estas últimas semanas por motivos profesionales he tenido que ir a Valencia en autobús. Dejando aparte de que el coste del viaje me parece excesivo, me ha sorprendido que el billete nos cueste bastante más a los porteños que a los saguntinos. Efectivamente ida y vuelta a Valencia desde El Puerto cuesta 6,20 euros  y  5,10 desde Sagunto. Es decir 183 pesetas por día que pagamos de más.

  A priori puede parecer lógico, ya que podemos pensar que el autobús realiza más kilómetros desde El Puerto que desde Sagunto. A la distancia entre Sagunto y Valencia habría que sumar la distancia entre El Puerto y Sagunto.

  Pero si analizamos un poco más la situación veremos que hay trayectos directos entre El Puerto y Valencia por la IV Planta sin pasar por Sagunto. En este caso la distancia en km es prácticamente la misma, incluso menor en tiempo. No tenemos mas que entrar en “Google maps” y comprobarlo. Incluso en este caso los porteños seguimos pagando más por el mismo trayecto en tiempo y distancia que los saguntinos.

  Pensarán ustedes que esto es una cuestión de una empresa privada (AVSA) que es quien fija los precios a su libre albedrío. Pero no olvidemos que esta empresa realiza este servicio merced  a una concesión administrativa, según resolución del conseller de obras públicas de fecha 30 de enero de 2003. En esta resolución se fijan una serie de trayectos entre Sagunto, El Puerto, Valencia, y otros municipios a desarrollar por AUTOS VALLDUXENSE.

  De la lectura detallada de esta orden se observa que las tarifas se fijan en función de un coste unitario por pasajero y kilómetro. En concreto puede leerse: Tarifa base partícipe empresa: 0,06419 euros viajero/kilómetro. Con lo cual, y a poco que entendamos de matemáticas, a igualdad de kilómetros, sea cual sea el itinerario seguido, el coste del billete debería ser igual. Es decir, el trayecto hasta  Valencia por la IV Planta desde El Puerto debería costar lo mismo que desde Sagunto.

  Pero aun hay más. Resulta que existe un convenio entre el Ayto de Sagunto y AVSA que regula los servicios de transporte entre Sagunto y El Puerto y también las tarifas a aplicar, que son fijadas por el propio Ayto. En aplicación de dicho convenio tenemos que subvencionar todos los años con un dineral este servicio. Dinero que pagamos todos los ciudadanos a esta empresa.

  Podemos concluir que la relación entre el equipo de gobierno y AVSA es más que estrecha, ya que a todos los efectos es una empresa subvencionada en parte por todos nosotros.

  Desde Iniciativa Porteña exigimos que se acabe de una vez con esta discriminación hacia los porteños en relación al coste del transporte en autobús hasta Valencia. Exigimos al Sr Castelló que se plante ante AVSA y reclame un coste de billete igual para Saguntinos y Porteños. Basta ya de ser ciudadanos de segunda.

PD… Le doy una pista para negociar con AVSA Sr Castelló: La concesión administrativa a la que antes me refería y  a favor de esta empresa expira el 9 de julio de 2013… Lo tiene “a huevo”.

Juan Guillén Juliá

Junta Directiva IP

______________________________________________________________________________________________________________

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. O sea,¿que para los autobuses a Valencia ya estamos segregados? a parte de que está demostrado que cuando el autobús sale directo por la IV planta hacia Valencia hay menos Kilómetros.En el billete nos hacen la referencia y distinción de otro pueblo para poder cobrarnos más en el billete sin darse cuenta,de que los kilómetros son los mismos. Esto ya hace tiempo que es vergonzoso,porque a veces cuando bienes por los pueblos, Sagunto incluído bajan cuatro gatos el 90% del autobús somos los porteños.Encima de que tenemos que pagar más para ir a recoger a los pocos saguntinos y demás pueblos pueblos que suben al autobús,está la otra mortificación de los porteños que llegamos los últimos en unos autobuses tercermundistas ,reciclados de no se sabe donde. ¡¡ ESTO SOLO LO AGUANTAMOS LOS PORTEÑO!! SOMOS ASÍ DE TOLERANTES.

    Cuando he perdido el autobús de el Puerto ,en Serranos y he cogido otro de la misma línea Valduxense que va en dirección a La Val ,son autobuses super modernos, alucinas de ver la diferencia con los que ponen para El Puerto ,la misma línea,habrá que que perguntarse ¿por qué lo hacen ?

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *