elconomico.es: «Los segregacionistas llevaron hasta Sagunto su enfado por el fin de los plenos en el Puerto de Sagunto»

 

Tal y como se preveía, la tensión regresó ayer al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto en la primera sesión celebrada tras la sentencia del Tribunal Supremo. Desde primera hora del pleno un grupo de cuarenta personas —que llegaron hasta 60 en los momentos de mayor afluencia— del entorno segregacionistas acudieron al palacio consistorial con pancartas y carteles para reclamar la celebración de plenos en el Centro Cívico. Al grito de «este  pleno tocaba en El Puerto» o «es ilegal pero es justo» los segregacionistas mostraron su desacuerdo con la decisión del Supremo pero, sobre todo, su malestar y enfado con los ediles del Bloc Naconalista Valencià a quien consideran culpables de la pérdida de unos plenos que, al menos para los segregacionistas, tenían ya consideración de «derecho adquirido». Las protestas llegaron a su culmen cuando los segregacionistas desplegaron una bandera gigante con los colores de su movimiento sobre la fachada del Ayuntamiento.
Durante la sesión se aprobó además, con el voto de todos los grupos municipales, menos Bloc-Compromís, el estudio de un posible recurso al Tribunal Constitucional que permita seguir celebrando los plenos en el Puerto de Sagunto y que el ayuntamiento pida al gobierno de la nación que, en su futura reforma de la Ley de Régimen Local, se incluya la posibilidad de celebrar plenos fuera de la sede consistorial habitual del ayuntamiento.

Un Duro Debate

El hecho de que la defensa de los Plenos en Puerto de Sagunto consiguiera el apoyo mayoriatorio no significó, ni mucho menos, que el debate de ayer estuviera exento de críticas.
El Partido Popular, grupo impulsor de la moción, ha lanzado dardos envenados hacia el Bloc, afirmando que en otros municipios se celebran Plenos fuera de la sede consistorial «porque nadie denuncia, ya que lo ven normal», palabras textuales del portavoz del grupo Sergio Muniesa, y lamentaron que el Bloc diga ahora que los Plenos en Puerto de Sagunto eran una experiencia positiva, «después de tanto tiempo».
Desde Esquerra Unida el concejal Francisco Aguilar, defendió que la celebración de Plenos en el Centro Cívico «ha enriquecido el debate, ha acercado a la ciudadanía la política municipal» y que la sentencia demuestra como «una cosa que se manifiesta como positiva, se ve mermada por una ley que no tiene en cuenta la autonomía municipal para hacer los plenos allá donde quiera».
Desde el PSOE José Luis Chover otorgó el apoyo a la moción pero no por ello dejó de reprochar al PP que les pida «actos de fe», como el que se apruebe que «se estudie un recurso» en vez de haber acudido al pleno sabiendo ya sí hay motivos o no para el mismo, o que las peticiones del PP saguntino al gobierno central vayan a ser escuchadas, algo que Chover considera prácticamente imposible.
El portavoz socialista aseguró que se estaba ante «una cuestión en la que no se puede poner en duda la posición política de los grupos sino la imposibilidad jurídica de realizar plenos en el Centro Cívico», y que, a pesar de otorgar su apoyo al empeño de buscar fórmulas para que los plenos se celebren fuera del Ayuntamiento, la propuesta del PP no dejaba de ser una «patada hacia delante» al problema.

Manuel González: «Estos señores
No se saldrán con la suya»

A pesar de las intervenciones de los grupos la atención de la audiencia estaba, lógicamente, centrada en el enfrentamiento entre Manuel González y Quico Fernández.
El portavoz segregacionista afirmó que el recurso del Bloc demuestra una vez más la dualidad de la ciudad y que mientras SP trabaja para El Puerto el Bloc sólo piensa en un Sagunto que «se acaba cuando pasas el barrio de Bajovías». Para defender su acusación el portavoz segregacionista leyó durante el Pleno un artículo de hace tres años de Federic Aznar —uno de los dos militantes del Bloc que presentó el recurso contra la celebración de Plenos en Puerto de Sagunto— en el que se aseguraba que Sagunto «se muere» ante «la indiferencia de los saguntinos y la ambición de SP» apuntando a la posibilidad de que las sedes de los juzgados y la delegación de Hacienda se trasladasen al núcleo del Puerto.
González pidió al PP que dejara de servir a lo que considera «una  caricatura de municipio» que, en opinión del segregacionista, intenta mantener una ciudad que no existe. González pidió al PP el traslado del ayuntamiento al Puerto de Sagunto, que se sigan convocando plenos en el Centro Cívico, y la celebración de un referéndum sobre la segregación.
Los concejales de SP mostraron además su enfado marchándose del Pleno tras la aprobación del punto no sin antes asegurar que la batalla por los Plenos estaba lejos de acabarse y asegurar su portavoz: «Ninguno de estos señores se saldrá con la suya».

Fernàndez: «No levanten falsas
esperanzas entre la población»

A pesar de que han votado en contra de la moción presentada por el PP, desde Bloc-Compromís se ha querido dejar claro que se apoyaba los plenos en Puerto de Sagunto, presentando una enmienda a la moción presentada por el PP, en la que los ediles del Bloc reconocían que los plenos en el Centro Cívico eran una experiencia positiva, pero introduciendo dos variaciones en los planteamientos del PP: el acatamiento explícito a la sentencia del Supremo, renunciando de paso a los recursos; y que la petición a los cambios en la legislación para permitir plenos fuera de la sede no esperen a la reforma de la ley de régimen local, sino al texto actual.
Desde el Bloc se ha querido dar cuenta que su formación considera que la moción del PP llevaba, de forma ímplicita, aceptar una reforma,que consideran que va a «dejar sin autonomía» a los ayuntamientos.
El discurso de Fernàndez, en todo caso, fue por otros derroteros, pidiendo a los populares que fueran «más honestos con los ciudadanos», y no «levanten falsas expectativas que luego crean frustraciones».
Fernàndez llamó a centrarse en el cambio de ley y dejar de «recurrir  haciendo el rídiculo». Bloc-Compromís volvió a recordar que advirtieron desde el principio que se estaba vulnerando la ley y recordando que la Delegación de Gobierno no sólo pidió la anulación de esos dos artículos del ROM, sino que fueron ellos, y no el Bloc, quien llevó dos plenos celebrados en el Puerto de Sagunto ante los tribunales, demostrando con sus victorias judiciales, la inseguridad jurídica que suponía esta fórmula.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         La noticia en el enlace siguiente: http://www.eleconomico.es/ciudad/item/109201-los-segregacionistas-llevaron-hasta-sagunto-su-enfado-por-el-%EF%AC%81n-de-los-plenos-en-el-puerto-de-sagunto
Algunas fotografias del pleno:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Después de hacer referencia Manolo Gónzalez,al Sr,F.Aznar, ya sabemos lo que pretende el susodicho » talibán» como los demás talibanes del bloc,que es demonizar a los porteños, y meterles el miedo a los saguntinos en el cuerpo cuando la segregación se consiga,malmetiendo y difamando y diciéndoles que acabaríamos con ellos,¿se puede ser más talibán?,y mala persona.

    Este señor ,¿ya no se acuerda de los buenos momentos que ha pasado en El Puerto de niño? jugando y correteando por los jardines del sanatorio?. No parecía de pequeño que iba a ser tan maquiavélico y retorcido de mayor.Esperemos que le llegue la paz a su cerebro por el bien de los saguntinos.
    ¡¡Todos a una por la libertad de El Puerto!!

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *