Moción de SP: "Creación Plataforma por la mejora de trazado ferroviario entre Valencia y Aragón y el enlace ferroviario con el Puerto Comercial de Sagunto"

El pasado 3 de diciembre organizado por la Cámara de Comercio de Teruel, tuvo lugar un encuentro en el que se trataron diversas ponencias que se inicialmente se iban a centrar en el trazado ferroviario existente y la planificación futura de las conexiones ferroviarias en el Eje Cantábrico Mediterráneo.

Destacar sobre ese encuentro que en el caso del Eje Cantábrico Mediterráneo la prioridad marcada desde la CEE al hablar de la Red TransEuropea de Transporte por Ferrocarril, sitúa en un segundo plano el desarrollo de esta infraestructura, marcando como fecha prevista de finalización, el año 2050.

Por ello, en las intervenciones realizadas, se incidió especialmente sobre el trazado actual de la red ferroviaria que conecta Valencia con Aragón, que está en unas pésimas condiciones que impiden que exista un adecuado tránsito de mercancías entre ambas Comunidades.

Una de las coincidencias de los ponentes es que el Puerto Comercial de nuestra localidad, es el Puerto natural de salida y entrada de mercancías de Aragón, pero que no se puede desarrollar esa actividad por las carencias comentadas en el punto anterior y fundamentalmente por la falta del enlace de nuestro puerto marítimo con la red de ferrocarriles.

Con esa infraestructura debidamente desarrollada, entraría en valor la zona logística que posee la Autoridad Portuaria en Parc Sagunt, 279000 m2 que pondrían en valor el espacio existente en la segunda dársena e incrementarían de forma importante la actividad en nuestro Municipio.

Por otro lado, el tramo de la red ferroviaria entre Zaragoza y Teruel, ha sido mejorado, algo que ha quedado pendiente en el trazado entre Teruel y Sagunto. Podemos esperar  que algún día se desarrolle el Eje Cantábrico Mediterráneo, pero ese interés no debe suponer un atraso para el despegue de nuestro Puerto Comercial, para lo que es necesario mejorar desde ya de forma considerable las comunicaciones ferroviarias entre Aragón y Valencia. Sirva como referencia, que por este déficit en comunicaciones, desde Zaragoza salen 40 trenes de mercancías semanales hasta el Puerto de Barcelona, mientras que hacia Valencia, únicamente sale uno, a pesar de que ambos puertos, se encuentran a la misma distancia desde Zaragoza.

En esas jornadas, participó el señor José Javier Mozota, Decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de caminos, canales y puertos, que concluyó su intervención pidiendo la unión de las comunidades valenciana y aragonesa para reivindicar la mejora de ese eje de comunicaciones vital para el desarrollo de la actividad en ambas Autonomías.

Y desde SP nos comprometimos a recoger esa inquietud y trasladar hasta este Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

Que desde el Ayuntamiento de Sagunto se solicita a la Generalitat Valenciana y a la Diputación General de Aragón a la creación de una plataforma conjunta en defensa de las mejoras e inversiones estatales en el eje de comunicaciones ferroviarias entre Valencia y Aragón, y el  desarrollo de enlace ferroviario entre el Puerto Comercial de Sagunto y la red de ferrocarriles.

Que el contenido del presente acuerdo, sea trasladado a:

  • 2.1- Las Presidencias de la Generalitat Valenciana y de la Diputación General de Aragón.
  • 2.2- La Consellería de  economía, industria, turismo y ocupación.
  • 2.3- La Consellería de Infraestructuras, territorio y medio ambiente
  • 2.4- Al  Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la Diputación General de Aragón.
  • 2.5- A las cámaras de comercio de Valencia, Teruel y Zaragoza.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *