EL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y EL INTERÉS GENERAL (Manuel González – Portavoz SP)

Charlaba el pasado miércoles con unos amigos sobre el que se ha convertido en el tema estrella del momento, la tan nombrada crisis, que está causando estragos en el estado de bienestar que habíamos alcanzado. Y, con una buena dosis de razón, las críticas que se vertieron en aquella conversación, al igual que en la mayoría de las tertulias de café o en los almuerzos de trabajo, fueron directamente dirigidas contra los políticos y  nuestra forma de defender los intereses de los ciudadanos.

En esa conversación, salio a relucir el pensamiento generalizado de que los políticos, confundimos esa defensa, con las señas de identidad de las siglas políticas por las que hemos sido elegidos representantes del pueblo. Y en ese punto,  comentamos la situación vivida en el último pleno de la corporación, con decisiones controvertidas en puntos que hablaban de temas culturales, económicos y urbanísticos. Temas de los que pasan la mayoría de los ciudadanos, pero que les afectan  directamente tanto en el bienestar, como en el bolsillo. Y ciertamente, aquí uno se da cuenta de que en muchos casos las decisiones no se toman  pensando en el beneficio del Municipio, sino más bien en el rédito electoral que se puede sacar.

Así hubo una serie de grupos que entendieron que era mejor seguir engañando a la ciudadanía con la financiación del conservatorio de música, que le cuesta al municipio 800.000 euros al año. Un dinero que sirve para que 161 alumnos asistan a ese conservatorio profesional de música. 71 de esos niños son de otros pueblos, y Segregación Porteña defendió que los estudios de estos últimos, no podían ser financiados con el dinero de los contribuyentes de Sagunto y El Puerto. Esta opinión legítima, fue atacada por BLOC, PSOE y EU, que también contaron con la intervención de CCOO, todos ellos acompañados por alumnos y representantes del conservatorio, que bajo mi opinión  fueron manipulados. Ahora para algunos resulta rentable confundir cualquier tipo de decisión con las cuestiones de índole nacional, mezclando conceptos y hablando de recortes.

Estos grupos saben que la razón asiste a la decisión tomada de subirles las tasas a los alumnos de fuera del municipio para reducir ese gasto municipal. Sin embargo, por mero interés electoral y siendo conscientes de que la mayor parte de los ciudadanos del municipio están en otras cosas, esos grupos políticos vertieron toda su artillería sobre SP. Cualquier ciudadano de El Puerto o de Sagunto, entiende a la primera que el dinero de sus impuestos municipales, no está para pagarle los estudios a niños de Puzol, Canet, el Puig, Sueca o Vall de U’ixo… Y nos acusan de ser populistas, cuando deberían sentir vergüenza de defender lo indefendible.

Desde SP siendo coherentes, seguimos hablando de discriminación en el uso del dinero municipal. Ese conservatorio, se creó bajo el mandato del PP y el BLOC, allá por el año 2001. Desde entonces nos ha costado más de 8 millones de euros. Siendo una competencia de la Generalitat, estos grupos han seguido utilizando el dinero municipal en algo que no nos compete. Les parece mal que hagamos comparativas, pero los estudiantes que van a Valencia o Castellón, no reciben este tipo de ayudas. Y lo repetiré las veces que sea necesario, con el dinero que gasta este ayuntamiento en el conservatorio, se podría financiar el transporte a Valencia o Castellón, de 1600 universitarios durante todo el curso. Luego no es descabellado decir que desde el Ayuntamiento se está discriminando a un sector muy importante de la población. Y se discrimina porque erróneamente se está utilizando el dinero municipal en algo que no es de nuestra competencia.

Los alumnos del Conservatorio protestan. No entienden porqué está pasando esto. A mi juicio se tomó una decisión irresponsable en la creación de este conservatorio, no se midieron las consecuencias. Se inauguró sin pensar en estos problemas futuros y sin tener atada la financiación de quien tiene esas atribuciones, concretamente la Generalitat Valenciana. Y es precisamente contra esa administración contra la que hay que actuar, la supervivencia de ese Conservatorio, como actualmente lo conocemos, depende de Valencia. De lo contrario, tal y como defendimos en el Pleno, habrá que dimensionarlo para los alumnos del Municipio, y por supuesto habrá que hacer un Plan que de viabilidad y futuro a ese conservatorio para convertirlo en una institución única y exclusivamente Municipal. Defender lo contrario como hacen PSOE, EU o BLOC, es directamente mentir y manipular la realidad, que no es otra que en las condiciones actuales ese conservatorio es inviable con la financiación Municipal. Por lo tanto, SP está por la labor de que ese Centro, pase a ser competencia de la Generalitat y habrá que mover en esa dirección, esa es nuestra primera opción. La segunda es convertirlo en un centro educativo con un servicio de calidad, pero  con una oferta reducida a los alumnos del municipio, y por supuesto con una importante reducción de costes.

Priman los intereses partidistas sobre el interés general. Y así, en ocasiones se toman decisiones que van en la dirección equivocada. Está claro que SP tiene sus condicionantes políticos a los que no va a renunciar, pero en asuntos de interés general estaremos al lado de todos los ciudadanos. Sin embargo, la actuación de determinados partidos ante el interés general, me daría para escribir unos cuantos libros…

                                                                                  Atentamente:

Manuel González Sánchez

Portavoz del Grupo Municipal SP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *