TREN-TRANVIA HASTA EL PUERTO… LO QUE NOS CUESTA (DE MAS) EL TRANSPORTE A LOS PORTEÑOS (Juan A. Guillén – Junta Directiva IP)

  Al hilo de las recientes noticias aparecidas en prensa sobre la necesidad de llevar el tren hasta El Puerto, me gustaría aportar una serie de datos concretos de lo que supone a los porteños la carencia de esta infraestructura básica como es el ferrocarril, en comparación con nuestros “hermanos” saguntinos.

  Imaginemos dos personas, un porteño y un  saguntino, que tengan  que desplazarse    en tren a  valencia en transporte público. El coste del billete de tren será para los dos igual, pero el coste de acceder hasta la estación, o el coste del billete de autobús no. Veamos de cuanto estamos hablando.

Opción A. Ir en autobús hasta Sagunto y coger allí el tren a Valencia

 El billete de autobús desde El Puerto hasta Sagunto es de 1,40 euros la ida y 1,40 euros la vuelta, claro. Después de viajar a Valencia y volver a  casa nos encontraremos con que el sobrecoste para el porteño respecto al saguntino habrá sido de 2,80 euros, casi 500 pelas de las de antes. A lo que habrá que añadir el coste del billete de tren, que en este caso, menos mal, es igual para los dos.

Opción B. Ir directamente en autobús desde El Puerto hasta Valencia

   Tomemos ahora el caso de que nuestro  porteño decida ir en autobús a Valencia…En este caso deberá pagar un precio por el billete de 3,10 euros para ir y 3,10 euros para volver, Es decir un total de 6,20 euros.

 Nuestro  saguntino en cambio, deberá pagar por ir hasta Valencia en autobús 2,55 euros la ida y 2,55 euros la vuelta. Es decir un total de 5,10 euros.

 La diferencia de coste entre nuestros dos ciudadanos  será pues de 1,10 euros (183 pts) por cada viaje realizado.

Argumentos falaces

  Se argumentará que el sufrido porteño paga más porque el autobús hace más kilómetros hasta Valencia, ya que hay que sumar el trayecto desde  El Puerto hasta Sagunto de unos 6 km, y por tanto el coste del billete debe ser mayor.

  Pero,   Ayyy… resulta que hoy en día Google hace maravillas y si consultamos  la distancia directa hasta Valencia desde EL Puerto o desde Sagunto, veremos que es prácticamente igual en kilómetros e incluso  inferior en tiempo desde El Puerto. Ya ven ustedes, cosas de la modernidad.

  A resultas de todo esto  podría perfectamente darse el caso de que nuestro autobús iniciase su andadura hasta Valencia en Sagunto, pasando después por El Puerto, caminito de Valencia por la 4ª planta…La distancia total recorrida seria prácticamente la misma ( propiedad conmutativa de la suma, ¿recuerdan?)…Y se daría el caso de que el que tendría que pagar mas por usar mas tiempo el autobús, sería el ciudadano saguntino, ¿curioso no?

 Pero… (siempre hay un pero)  la empresa de autobuses prefiere lo contrario, es decir iniciar la ruta desde El Puerto o desde Canet ya que los usuarios porteños son mucho mas numerosos que los saguntinos y conviene mantener la falacia de que, claro, nosotros debemos pagar mas porque estamos mas lejos de Valencia. La pela es la pela.

  Pero ojo al dato que falta lo mejor, lo más de lo más, el doble tirabuzón sin red…Tomo carrerilla y allá voy:

…¿Qué me dicen de los autobuses que van directamente desde el Puerto  a Valencia por la 4ª planta sin pasar por Sagunto? La distancia recorrida es prácticamente igual, apenas 700 metros mas, pero con un tiempo menor y por consiguiente con un consumo de combustible igual o menor…Pensarán ustedes que en estos casos pagaríamos lo mismo que un saguntino por llegar hasta Valencia…ERROR FATAL. Por el mismo trayecto seguimos pagando 3,10 euros por 2,55 de los saguntinos. Y lo mismo a la vuelta ¿Quién da mas?

El alcalde va a tomar cartas en el asunto. ¿Se apuestan algo?

  No teman ustedes…después de leer estas líneas nuestro alcalde va a tomar cartas en el asunto, no les quepa duda, y se reunirá sin mas dilación con la empresa de transporte para cantarle las cuarenta y defender por igual a todos sus ciudadanos… preguntando por qué a algunos de sus vecinos les cuesta un 21% mas que a otros un billete de autobús, por el prácticamente mismo trayecto en distancia pero menor en tiempo real.

   Dicho todo esto no entraré en menudencias tales como el tiempo de mas que debemos invertir para llegar a nuestro destino (el tiempo es oro ¿les suena de algo?),   imposible de cuantificar económicamente pero que  desde mi punto de vista es tan importante como el otro ahorro (aquel si, en pelas contantes y sonantes).

  Después de hacer números (que hemos visto que no son “pecata minuta”) no me queda mas remedio que apoyar sin fisuras y firmando donde haga falta la propuesta lanzada por SP para la llegada del tren-tranvía hasta El Puerto. Nos jugamos mucho, aparte de una mayor calidad de vida, dinero, mucho dinero.

 

Juan A. Guillén Juliá

Miembro Junta Directiva Iniciativa Porteña.

 

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2 comentarios

  1. Hola,soy de Zaragoza pero casado con porteña.los veranos que puedo bajo hasta el Puerto de Sagunto con mi mujer y mis hijas.Carezco de coche y sufrimos (no tanto como los que vivís ahí)la carencia de que no haya continuidad de línea férrea de Sagunto al Puerto.Creo que os merecéis algo mejor.Mi apoyo y el de mi familia para todos vosotros y a luchar por ello.

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