SOBRE LAS INUNDACIONES EN LA ZONA DE LA PLAYA DE EL PUERTO (Juan Guillén – Miembro Junta Directiva IP)

Me permitiré hablar SÓLO de la zona que conozco y de la cual puedo hablar con conocimiento de causa: la zona de la avenida Mediterráneo… ya que vivo justo en frente del bar LA LONJA. Me limitaré a narrar  una serie de hechos de los que he sido testigo directo.

El volumen de agua caído ha sido grande, pero  no es la única razón de que hayamos tenido tantos daños, al menos en la zona urbana de El Puerto de la que soy vecino.

Toda la avenida Camp de Morvedre funciona, a efectos hidrológicos, como una gran rambla urbana, ya que no dispone de colector de pluviales y toda el agua que cae cuando llueve en la propia avenida y calles adyacentes discurre por la superficie a modo de escorrentía. Esta rambla urbana continúa su camino, cruzando  la avenida Mediterráneo, pasa por delante del bar LA LONJA y finalmente acaba en el mar atravesando el paseo marítimo…

Pero ¿qué ocurre si esa salida al mar está taponada? Pues ocurre lo que ha sucedido, que el agua al encontrar un obstáculo en su camino hacia el mar,  empieza a subir de  nivel, , alcanzando en algunos puntos 1,5 metros al final de su trayecto e inundando sótanos, estropeando mercancías  comerciales, etc, etc.

Como vecino de la zona afectada, me sentí indignado viendo personalmente el estado lamentable de esas salidas naturales, que hacían de dique de contención,  en vez de funcionar como aliviaderos naturales del agua que se acumulaba sin parar en todo el barrio… Pero mi indignación se convirtió en rabia e impotencia al ver como  dos enormes máquinas excavadoras limpiaban de rastrojos, hierbas, basuras y arena acumulada todas las ramblas naturales que tenemos en la playa de El Puerto…

La lástima es que esos trabajos se hicieran DEMASIADO TARDE, apenas unas horas después de las lluvias torrenciales… Si teníamos localizado uno de los  posibles problemas ¿POR QUÉ NO SE HICIERON ANTES ESOS TRABAJOS, sabiendo además que existía una alerta por fuertes lluvias?

Posiblemente el agua hubiese causado daños, pero mucho menores si se hubiese hecho un adecuado mantenimiento de esas salidas naturales colmatadas de porquería. Causas naturales SÍ, pero si a esas causas añadimos la incompetencia humana, el efecto puede ser catastrófico…

Está claro que con una adecuada red de pluviales en El Puerto, en muchos sitios inexistente, los efectos de las lluvias serían mucho menores, pero mientras no dispongamos de esa red, no hagamos burradas como no mantener limpias y despejadas las salidas naturales hacia el mar…

Juan Guillén

(vecino afectado y testigo directo, miembro de la Junta Directiva de IP)

Estado de la entrada al paseo por el Bar Lonja
Lluvias Avda. Mediterranero (Altura Telepizza)
Pala retirando el tapón que impedia salir al agua
Estado de la salida "natural" del agua en el paseo marítimo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Seguimos igual que hace años,inundándonos cuando llueve fuerte ,incluso con 10 minutosde lluvia solamente.Esas zonas inundables de El Puerto siguen sin tener solución,año tras año.
    En la zona de la Palmereta, la confluencia del Umbral con calle Gibraltar,Aprendices con Panaderia Domingo,al igual que la calle de la Residencia de Ancianos ,( amén de las zonas de la playa), saltan las tapaderas de acero de los desagües,y ahí sale de todo.No sé que arreglo podría tener esto ,pero lo que si sé que es posible, es una buena limpieza con mangueras a presión de las calles en las que los residuos de los WC de las casas, se ven pululándo por las calles ,para luego de la lluvia quedarse petrificados entre el bordillo de las aceras y el canalillo del asfalto.
    En la calle de La Palmereta se pueden ver estos restos ,con el peligro que esto supone para la salud ,sobre todo de los niños pequeños ,que todos sabemos que pueden coger cualquier cosa que se les caiga al suelo, sin saber el peligro que esto conlleva ;a parte, el olor que se queda después de días a causa de estos detritus y porque no se limpia después de las lluvias.
    ¿alguien me puede decir a quien hay que llamar para que se limpien estos restos? a la Sag o a los bomberos,o los de Aguas de Sagunto?
    Y porqué, aguantamos tanto los porteños estos temas y otros?

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *