IP ha realizado una encuesta sobre el uso del tren en la estación de Sagunto

Durante la última semana de septiembre del presente año 2012, varios miembros de Iniciativa Porteña se desplazaron hasta la estación de tren de Sagunto para realizar una encuesta entre los usuarios del servicio público ferroviario. Las entrevistas personales han tenido como objeto sondear a los ciudadanos acerca del uso de este servicio público. Se quería conocer su punto de partida u origen, destino, frecuencia de uso del tren y si desearía que el tren de pasajeros llegara hasta El Puerto. Las entrevistas se realizaron entre los pasajeros que tomaban los trenes desde poco antes de 7 de la mañana y hasta poco después de 9 horas, horas consideradas punta para coger el tren. Pasado este horario la afluencia de pasajeros se reduce a la mínima expresión.

En total se han efectuado 230 entrevistas, que para una estación como la de Sagunto es una muestra bastante representativa. Solo se ha tenido en cuenta la condición de usuario del servicio de ferrocarril desde la estación de Sagunto, independientemente del destino, edad, sexo, etc. Destaquemos la gran cantidad de usuarios que se desplazan a esas horas  a las universidades de Valencia y Castellón, así como a sus puestos de trabajo, según nos indicaron los entrevistados.

Los datos aportados por la encuesta indican que la mayor parte de los usuarios provienen de El Puerto, el 56,52%, seguidos por los de Sagunto  el 14,78%, y Canet el 9,13%, lo que representa, con respecto a la  población, que los ciudadanos de El Puerto y los de Canet utilizan en mucha mayor medida que los de Sagunto el servicio ferroviario. Es decir, prácticamente las dos terceras partes del total de viajeros que cogen el tren en Sagunto son de El Puerto o de Canet, y entre estas tres localidades representan más del 80% del total de usuarios, el resto se reparte entre otras localidades del Camp de Morvedre o de las subcomarcas de La Baronía y Les Valls,  a los que habría que añadir de otras localidades más alejadas.

En cuanto a la frecuencia de uso del servicio, el 94,25 % de usuarios durante esa franja horaria, lo hace a diario, el resto es de uso esporádico.

Respecto a la pregunta clave sobre la que ha girado la encuesta: ¿Desearía que llegara hasta El Puerto una línea de ferrocarril de pasajeros?

La abrumadora mayoría, prácticamente el 90%, se manifiestan a favor de la propuesta, el 8,26% no se pronuncia y existe un 2,17% que está en contra.

Destacan entre los que están a favor los ciudadanos de El Puerto, con un 98,5% del total de preguntados al respecto, el 1,5% restante no se pronuncian. Le siguen los de Canet d’En Berenguer con un 95,2%, el resto tampoco se pronuncian.

La mayoría de los ciudadanos que no se pronuncian provienen de poblaciones distintas de  El Puerto o Canet.

Nos ha llamado poderosamente la atención que íntegramente todos los ciudadanos que se han manifestado en contra de que el tren llegue a El Puerto, provienen de la ciudad de Sagunto, en concreto el 14,7% de los entrevistados de esa ciudad han contestado que no desean que el tren llegue a El Puerto y el 11,7 % no se han pronunciado.

Datos concretos sobre la pregunta clave:

Población

Nº usuarios

%                              usuarios

SI

% de la localidad

NO

% de la localidad

NS/NC

% de la localidad

Canet d’En Berenguer

21

9,13

20

95,2

0

0

1

4,8

El Puerto

130

56,52

128

98,5

0

0

2

1,5

Sagunto

34

14,78

25

73,52

5

14,7

34,7

11,78

Resto delCamp de Morvedre

21

8,7

18

85,71

0

0

3

14,29

Otras procedencias

24

10,43

15

62,50

0

0

9

37,50

 Totales

230

 

100

206

 

5

 

19

 

 

 

Sergio Paz con algunos encuestados
Haciendo encuestas a los usuarios
Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. ¡SI QUEREMOS, PODEMOS! Propongo este lema para conseguir todo aquello que los porteños nos propongamos, y entre esos objetivos que llega de una vez por todas el tren de pasajeros hasta nuestra ciudad. ¡YA NOS TOCA!
    Aunque en esto como en otras cosas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de El Puerto, Sagunto tratará de impedirlo como ha ocurrido casi siempre. Sirvan como ejemplos la lucha que mantuvieron contra la Unión Musical Porteña, la que sostuvieron para evitar la reforma del Fornàs, el torpedeo continuo contra nuestro Patrimonio Industrial, la que mantienen para que no se celebren Plenos en El Puerto y hasta contra la Semana Santa Porteña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *