Generalitat recoge los premios Europa Nostra por la integración del TRAM de Alicante y la rehabilitación del Alto Horno (EUROPA PRESS)

Entrega de premios (Agencia EFE)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, han recogido, en representación de la Generalitat, en el Palacio Real de El Pardo de Madrid, de manos de SSMM La Reina Doña Sofía, los Premios Europa Nostra.

Bonig ha recogido la ‘Mención Especial en la Categoría de Conservación’ concedida a la Integración en el entorno de la línea 1 del tranvía de Alicante (TRAM) a su paso por la Serra Grossa y Johnson ha sido la encargada de recoger el ‘Premio Especial en la Categoría de Conservación’ a la restauración del Alto Horno nº 2 de Puerto de Sagunto, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra, se conceden anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos e incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo.

 

ALTO HORNO Nº2

La rehabilitación del Alto Horno de Puerto de Sagunto ha recibido el Premio Especial en la Categoría de Conservación. El Jurado ha querido reconocer el esfuerzo sostenido para salvar este monumento excepcional y permitir, así, su comprensión por las generaciones futuras.

Los altos hornos que sobreviven de la industria siderúrgica del siglo XX, representan uno de los desafíos «más difíciles» para aquellos que consideran que la conservación inteligente del legado físico de esta industria es vital para la comprensión de la historia europea compartida.

Lola Johnson ha destacado que el Alto Horno constituye un proyecto de recuperación «ejemplar» desde el punto de vista arquitectónico y al mismo tiempo representa un modelo de recuperación de patrimonio industrial con fines culturales y turísticos. Asimismo, ha subrayado que la recuperación del Alto Horno es «un punto de partida para las nuevas generaciones, porque gracias al pasado podemos construir el mejor futuro»

 

RECUPERACIÓN ALTO HORNO Y CONVERSIÓN EN MUSEO

El Alto Horno nº 2, levantado en 1922 y en funcionamiento desde 1926, fue derribado y reconstruido en la década de los 60. El Alto Horno nº 2 estuvo en desuso desde la reconversión industrial de hace 25 años y era el de mayor tamaño de los tres que hubo en Puerto de Sagunto.

La recuperación del Alto Horno nº 2 de Puerto de Sagunto comenzó en 1999 y se ha desarrollado en tres fases con el objetivo de convertirlo en un Museo Industrial, donde se muestran varios centenares de piezas que conforman una rica y variada exposición permanente, única en la Península, para que los visitantes pueden conocer de primera mano más de 4.000 moldes de madera con los que los trabajadores construían sus herramientas.

Horno Alto nº2

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Eso que parece una escalera , a la izquierda de la fotografia del horno es el ascensor imaginario.
    Es una forma de fomentar la cultura , recreando situaciones para que la imaginación haga el resto. Es tambien otra forma de ahorrar.
    Fantástico. Pero sin ascensor.
    Se ha tramitado un millón de veces pero seguimos sin ascensor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *