SP en contra de la nueva subida del IBI

En la mañana de ayer, tuvo lugar una comisión de hacienda en la que se trataba entre otros temas la subida del IBI en los próximos 3 años.

Manuel González, nos ha comentado lo siguiente

« Tal y como ya advirtió SP en varias notas de prensa durante el meses de Julio y agosto, el PP estaba preparando una subida escandalosa en los recibos del IBI. Así, el equipo de gobierno ha reaccionado intentando minimizar el impacto de la subida, pero la propuesta que han realizado es inaceptable, puesto que mantiene una subida del 4,55% y un 7%  para cada uno de los dos próximos años, que se suma a la del 10% aplicado en el presente ejercicio»

El portavoz de SP ha indicado que su grupo ha elevado una propuesta pidiendo la congelación del IBI

«ante la opción que plantea el Equipo de Gobierno SP y también el BLOC, hemos solicitado la congelación del IBI para el próximo año, sin embargo el representante del PP, ha mantenido la propuesta inicial que ha sido rechazada por todos los grupos de la oposición»

El PP ha conseguido que la oposición vuelva a reaccionar de forma unánime.

Lo ocurrido en la comisión de hacienda, ha tenido continuidad en la Junta de Portavoces donde

«nuevamente SP ha presentado una moción pidiendo la congelación del IBI, algo que también ha planteado el BLOC. Sin embargo, el PP ha decidido seguir adelante con su propuesta de subida, lo que ha provocado que todos los partidos de la oposición planteemos de forma conjunta la petición de la congelación del impuesto de bienes inmuebles, tanto en una enmienda a la totalidad, como en una moción. Es decir, nuevamente el señor Castelló ha conseguido que SP, BLOC, PSOE y EU nos pongamos de acuerdo en enmendarle la plana»

González ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población

«está claro que el IBI no subirá al año que viene, puesto que al menos en este caso, los grupos de la oposición hemos asumido la responsabilidad y la legitimidad que nos han dado las urnas. Es inadmisible que en un escenario de crisis como el actual, se esté asfixiando con más impuestos a una ciudadanía que está sufriendo recortes a todos los niveles, ya no solo en el sector público, sino también de forma exponencial en el sector privado. También me parece inadmisible que con un gobierno de tan solo 9 de los 25 concejales, en minoría absoluta, el Alcalde no intente consensuar estas cuestiones, sino que viene con planteamientos incomibles que son absolutamente inaceptables»

A continuación os ofrecemos un cuadro de lo ofrecido por el PP  y de cómo quedaría con la propuesta de congelación. Para ello partimos de una vivienda tipo, con un valor catastral en el año 2011 de 28499 €, para una subida del 150% . Con la revisión alcanzará en el año 2023 un valor catastral de 71248 €, por lo que cada año subirá un 10% del valor total del incremento.

Los valores introducidos, son meramente orientativos, puesto que la revisión alcanza un incremento medio del 150%, pero en algunos casos es inferior y en otros es superior. Como se puede observar en las propuestas del PP hemos incluido el IBI de este año que ha alcanzado un incremento medio del 10% en el recibo. A partir de ese valor, con la reducción del gravamen propuesta por el PP se sigue incrementando  el recibo del IBI, un  4,55% en el 2013 y un 7,07% en el 2014. Por eso (más a la derecha en la tabla), el gravamen a aplicar para conseguir que no se produzca esa subida, tiene que estar en torno a los valores que indicamos (0,7977 en 2013 y 0,7057 en 2014).

PROPUESTA DEL PP

CONTRAPROPUESTA OPOSICIÓN (congelación al 0%)

AÑO Valor catastral Gravamen Recibo Subida Gravamen Recibo congelado

2012

28499

0,9714%

261,45

10%***

Este año, el IBI ha subido merced al decreto del gobierno central, algo que reflejamos en esta tabla con la subida del 10% del recibo del IBI

2012 32774 0,834% 273,34 4,55% 0,7977 261,45
2013 37048 0,79% 292,68 7,07% 0,7057 261,45

 

El Portavoz de SP Manuel González
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *