Intervención completa del Portavoz de SP en defensa de la industria local

Ayer por la tarde se celebró el Pleno Ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de septiembre. Los sindicatos presentaron una propuesta como Declaración Institucional en defensa de la industria y los puestos de trabajo locales, especialmente amenazados en los últimos tiempos. Esa Declaración fue apoyada por todos los grupos políticos, haciendo referencia especial a la situación que atraviesan los trabajadores de empresas como Arcelor, Bosal, Pilkinton, AGC, etc. A continuación os dejamos tal cual, la intervención ofrecida por Manuel González:

La declaración apoyada hoy aquí por todos los grupos políticos, es un claro reflejo de la actual situación de crisis, que ha servido como excusa para la aprobación por parte del gobierno Central de una serie de medidas destinadas a cortar de raíz todas las mejoras sociales y laborales conseguidas en España a lo largo de las últimas décadas.

Una declaración institucional en la que también tienen cabida reivindicaciones como la que recoge el punto SEXTO, en el cual se emplaza a este Pleno para instar a los Gobiernos Central y Autonómico para que lleven a cabo las inversiones en las infraestructuras portuarias y ferroviarias necesarias para poner en valor nuestros parques industriales. Esta es una reivindicación que desde SP y otras fuerzas políticas, se ha plasmado en diversas mociones presentadas en los últimos años y normalmente siempre han sido aprobadas por unanimidad. Sin embargo, las peticiones de este Municipio se han quedado siempre en el fondo del cajón o han ido directamente a la papelera. Destacar en ese sentido la importancia de dotar a los polígonos como Parc Sagunt, del acceso Sur al Puerto Marítimo, al igual que un adecuado acceso a la red de autovías y por último el correspondiente acceso ferroviario.

Fíjense ustedes si es importante este tema. La planta que Arcelor Mittal tiene en nuestro Municipio, tiene acceso directo al Puerto Marítimo, a la red de autovías y acceso ferroviario hasta el interior dela Plantatanto desde la red de ferrocarril, como desde el mismo Puerto marítimo.

Esas condiciones la dan la excelencia en costes en lo que ha logística se refiere y esa excelencia en las comunicaciones reduce y mucho los costes añadidos a la transformación de los productos siderúrgicos.

 No es suficiente con su ubicación estratégica, puesto que sin esas magníficas infraestructuras  a nivel logístico, la planta de Arcelor Mittal ubicada en nuestro municipio, estaría en serio riesgo dentro de un grupo donde la competencia en costes es terrible.

Y esa misma situación se puede extrapolar a  Parc Sagunt, que está condenado a mantenerse huérfano de empresas durante mucho tiempo, si la administración no deja de mirar hacia otro lado e invierte de una vez por todas en lo que está llamado a ser el mayor parque logístico y empresarial de toda la comunidad valenciana.

En cuanto al resto de la moción, a pesar de que estamos de acuerdo en el contenido íntegro de la misma, quiero destacar especialmente los puntos TERCERO en  defensa del empleo y en contra de los ERE’S injustificados. El CUARTO en contra especialmente de los descuelgues de los convenios y el ONCEAVO, en defensa de todos los puestos de trabajo que se puedan encontrar en peligro.  Dice este último punto que El Ayuntamiento siempre estará al lado de los trabajadores  para defender sus empleos y la viabilidad económica e industrial del Municipio. Este compromiso se hace patente de forma expresa y contundente a favor de la defensa de los trabajadores actualmente afectados por la aplicación abusiva de las medidas recogidas en las recientes reformas laborales.

Yo trabajo en Arcelor Mittal, cuyo comité de empresa y algunos trabajadores están ahora mismo concentrados en este Centro Cívico. Y al igual que los de Arcelor Mittal, los trabajadores de otras empresas ubicadas en este municipio están pagando las consecuencias de la política que está llevando el Gobierno Central en  materia de legislación laboral. Numerosos trabajadores no solo de empresas como Arcelor Mittal o Bosal que se encuentran aquí, sino también de otras empresas más pequeñas como la de mi compañero Cesar Vera que trabaja en Ros Casares u otros muchos que trabajan en contratas pero que se van a ver incluso más afectados de continuar en esta situación de grave incertidumbre.

Hace seis meses, en este mismo Pleno se debatía una moción sobre la huelga general convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral impulsada por el gobierno del Partido Popular.

Una reforma laboral que nos avisaban los agentes sociales que no iba a servir para generar empleo, sino todo lo contrario; facilitaba el despido y daba giro a lo que hasta entonces había sido el modelo constitucional de relaciones laborales, basado en dos pilares esenciales: un delicado equilibrio entre poderes empresariales y derechos y agentes sociales y un estímulo a las expresiones de diálogo social, articuladas de manera señalada a través de la negociación colectiva.

Negociación. En SIDMED, Aceralia, Arcelor o lo que hoy es Arcelor Mittal, siempre ha existido la negociación y siempre con mayor o menor esfuerzo se ha llegado al Acuerdo o Convenio Colectivo.

Ahora nos hayamos en una situación muy comprometida fruto de las nuevas herramientas que ha puesto en manos de los empresarios la legislación laboral aprobada desde el Gobierno Central. Una situación agravada porque estratégico español y la mayoría de las grandes empresas se encuentran en  manos de grandes multinacionales cuyo principal objetivo es hacer caja. Los costes del despido, se han abaratado de tal forma que han rebajado los costes de muchas de esas empresas, a la hora de trasladar la producción a otras plantas relativamente cercanas, en las que los costes de la mano de obra son muy inferiores.

Ejemplo claro en el sector, de las cementeras, siderúrgico o del automóvil, donde se dice que estamos en crisis, que hay que rebajar costes, que ha caído la demanda, que hay parar hornos altos, mientras vemos como en el Norte de África se están poniendo en marcha nuevas acerías, fábricas de automóviles o de cemento por ejemplo. Estamos ante un nuevo orden, ante el que los que más tenemos que perder somos precisamente aquellos que pertenecemos a la clase obrera.

Y ciertamente, cuando se producen noticias como la que todos leímos hace un par de semanas en las que la multinacional amenazaba con rebajas salariales y con la advertencia de que teníamos que aceptar sí o sí esas amenazas, la sensación que nos queda a los trabajadores, es la de indefensión. La intranquilidad es manifiesta, aunque afortunadamente, en este caso parece que ha vuelto a aparecer la palabra mágica, negociación.

No obstante, los trabajadores no solo de Arcelor, sino todos los de este municipio, queremos sentir el apoyo de este ayuntamiento, queremos tener la seguridad de que habrá unidad de acción si las cosas se complican, por eso hoy aquí se pide el apoyo unánime de toda la corporación.

Estamos viviendo tiempos difíciles, podemos estar en desacuerdo en muchas cosas, pero quiero dejar bien claro,  que en este escenario tan complicado para la clase trabajadora, es necesaria la unidad de acción no valen las medias tintas y desde luego, SP estará allá donde sea necesario, y confiamos en que todos nosotros,  estemos junto a aquellos a quienes os debemos, los ciudadanos de este municipio.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Buena intervención. La realidad es que la actual situación se complica con las medidas tomadas por el Gobierno. Siempre le ha votado a SP en las locales. Pero en las autonómicas y generales le voté al PP esperando que cambiara el desastre absoluto. Ahora ellos se han encargado de que España capitule en todos los frentes y cada vez somos más pobres. No pienso volver a votar al PP, aunque lo malo es qu eno veo alternativas al gobierno de Rajoy.

    Aquí porsupuesto seguiré al lado de SP y de Manuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *