Segregación Porteña trasladará al Pleno Municipal una moción en contra de la agrupación de partidos judiciales

Moción íntegra propuesta por SP:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acordó el jueves 3 de mayo de 2012, en un Pleno de carácter extraordinario, su propuesta de nuevo mapa de demarcaciones judiciales que, sustancialmente, propone la reducción hasta los 190 partidos judiciales, de las actuales 431 unidades judiciales en España.

Los vocales acordaron dar traslado de un  «documento de trabajo» a las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, que tendrán tres meses para presentar sus «sugerencias y aportaciones». El documento, salvo algunas aportaciones de última hora agregadas por un grupo de vocales, corresponde al aprobado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el pasado 19 de abril. Tras las aportaciones que puedan hacer los distintos órganos de gobierno del poder judicial, el documento será remitido al Ministerio de Justicia, que es el competente para proceder a la reorganización del mapa judicial español. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el pleno ha aprobado la propuesta con tres modificaciones sobre el borrador anterior que afectan a esta autonomía: Segorbe, Xàtiva y Ontinyent se mantendrían como partidos judiciales únicos.

Mapa Judicial. Partidos judiciales en la Comunidad

Según la propuesta aprobada, el número de partidos judiciales en la provincia de Alicante quedaría reducido a 8 desde los 13 actuales. Esto se realizaría con la agrupación de los partidos de Alicante y San Vicente del Raspeig, que abarcarían 25 juzgados y una población total de 473.187 habitantes; de Villena, Alcoy e Ibi (9 juzgados y 195.196 habitantes); de Elda y Novelda (7 juzgados y 178.456 habitantes), y de Benidorm y La Vila Joiosa (11 juzgados y 193.165 habitantes).

A estos cuatro partidos agrupados se sumarían los de Torrevieja (8 juzgados y 155.675 habitantes), Dénia (9 juzgados y 200.373 habitantes), Elche (12 juzgados y 292.067 habitantes) y Orihuela (9 juzgados y 238.166 habitantes), que se mantendrían como partidos judiciales únicos.

Por su parte, en la provincia de Valencia se pasaría, según el documento, de 18 a 10 partidos judiciales. En concreto, contempla la agrupación de los de Valencia, Mislata y Quart de Poblet, que sumarían 56 juzgados y darían servicio a una población global de 939.949 personas. También se agruparían Sagunto y Massamagrell (8 juzgados y 161.684 habitantes); Alzira, Carlet y Sueca (17 juzgados y 324.346 habitantes); Catarroja y Picassent (8 juzgados y 148.173 habitantes); Paterna, Moncada y Llíria (17 juzgados y 385.493 habitantes).

Se mantendrían como partidos judiciales únicos los de Torrent (9 juzgados y 175.533 habitantes), Requena (4 juzgados y 101.160 habitantes), Gandía (8 juzgados y 159.554 habitantes), Xàtiva (4 juzgados y 91.748 habitantes), y Ontinyent (4 juzgados y 93.507 habitantes).

En cuanto a la provincia de Castellón, el número de partidos pasa de 5 a 4, con la agrupación de los de Villarreal y Nules, que comprenden 9 juzgados y abarcan una población global de 197.293 personas, y el mantenimiento como partidos independientes de los de Castellón de La Plana (15 juzgados y 287.954 habitantes), Vinaròs (5 juzgados y 91.837 habitantes), y Segorbe (1 juzgado y 27.190 habitantes).

En el Grupo Político Segregación Porteña, hemos recibido diversas peticiones de colectivos, entre ellos  la de los letrados y ciudadanos afectados para que nos posicionáramos en defensa de sus intereses. Por ello queremos mostrar nuestra oposición a la adopción de una medida de este calibre en las condiciones propuestas.

Desde SP, nos parece que tras años de demora en la modernización de la justicia, es tarea prioritaria para la administración de justicia que se aborden medidas tendentes a racionalizar y optimizar este servicio público. Por supuesto, que dentro de esas mejoras debería estar la de acercar los servicios lo máximo posible  a los ciudadanos y por ello, desde SP pensamos que los juzgados que se ubican en nuestro municipio, deberían situarse en el núcleo de El Puerto. No obstante, la presente moción va en la dirección de mantener los servicios que se prestan hoy en día, puesto que la situación creada puede afectar muy seriamente la calidad en la prestación de los mismos.

La propuesta del CGPJ, pretende reducir drásticamente los partidos judiciales, en un contexto de recortes generalizados, sin que el objetivo parezca ser contribuir a la mejora de la administración de justicia mediante el cambio definitivo y simultáneo de modelo de oficina, sino una pura reducción y reordenación aritmética de los medios materiales y personales al servicio de la misma.

En el caso concreto de los actuales partidos judiciales de Sagunto y de Massamagrell se produce una situación de mayor preocupación si cabe, dado que está previsto que no desaparezcan los actuales edificios donde se asientan los juzgados para juntarlos en uno solo, sino que lo que se hará es un reparto interno de competencias de tal forma que de los 5 juzgados de primera instancia e instrucción, con competencias civiles y penales, existentes en la sede de Sagunto, uno de ellos se trasladaría a Massamagrell. Así resultarían cuatro juzgados en la sede de Sagunto con exclusiva competencia penal y otros cuatro en la sede de Massamagrell con exclusiva competencia civil.

Con este reparto los pueblos afectados que son: Albalat dels Tarongers, Albuixech, Alfara de Algimia,   Algar de Palancia,  Algimia de Alfara, Benavites, Benifairó de les Valls, Canet d’En Berenguer, El Puerto, El Puig, Estivella, Faura, Gilet,  La  Pobla de Farnals, Massalfassar, Massamagrell,  Museros, Puçol, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Rafelbunyol, , Sagunto, Segart, Torres Torres.

Así, los ciudadanos del actual partido judicial de Sagunto que  tenga algún tema civil como pueda ser un divorcio, o que tenga que reclamar contra la aseguradora que no el paga unos pequeños daños, etc, tendrá que desplazarse a Massamagrell perdiendo un tiempo, como mínimo, de  30 minutos en automóvil particular, y que puede llegar a muchas horas en transporte público, sobre todo si es de alguna de las poblaciones que no tienen servicio de transporte permanente, obligándole a efectuar varios transbordos y enormes esperas. Lo mismo, le ocurrirá a los ciudadanos de los pueblos del actual partido judicial de Massamagrell, que por cualquier tema penal como pueda ser una leve contienda entre vecinos, haber sido víctima de un robo y tener que prestar declaración reclamando, presentar una denuncia en el juzgado de guardia, ser víctima de violencia de género….. tendrán que desplazarse a Sagunto.

 En SP al escuchar a diversos colectivos entre ellos el cuerpo de letrados de nuestro municipio, nos resulta lamentable que no se cuente y no se haya contado con quiénes están a pie de calle y quienes mejor conocen las carencias y necesidades del sistema.

Al mismo tiempo, consideramos que la eliminación de partidos judiciales, tal y como recoge la propuesta, supondría un grave perjuicio para la ciudadanía, puesto que dicha reducción no conllevará necesariamente una mejora del servicio público de la justicia, al no establecerse la estructura necesaria para ello, sino que, además, implicará aumentar los desplazamientos para los usuarios y usuarias, cuyos gastos ya se están disparando de forma exponencial (combustibles, peajes, aumento de tarifas…).

Igualmente se aumentarían, en algunos casos en una distancia bastante considerable, los desplazamientos que deban realizarse, por ejemplo, por las Fuerzas y Cuerpos Seguridad para el traslado de los detenidos a los Juzgados de guardia, lo que sin duda supondría un importante incremento de los gastos y los riesgos inherentes a dichos traslados.

Y lo que resulta más grave es que la iniciativa sobre la administración de justicia, que debería ser tomada por el poder ejecutivo, es decir, Ministerio de Justicia con audiencia de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, y de todos los agentes sociales implicados, está siendo pautada y dirigida por el órgano de gobierno del poder judicial.

Estas medidas, desde nuestro punto de vista, suponen un alejamiento preocupante entre la administración de justicia y la ciudadanía y ponen en entredicho la tan vendida  justicia de proximidad, por ello desde Segregación Porteña  pensamos que  la iniciativa del CGPJ de reducir partidos, resulta sin más un nuevo recorte en un servicio público fundamental para los usuarios de la justicia, en las directrices económicas de reducción del déficit estatal por la vía de la reducción de inversiones públicas.

Tras lo expuesto, trasladamos a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de ACUERDO:

  1. Que el Ayuntamiento de Sagunto se posicione en contra de esta medida, reivindicando el mantenimiento de los actuales partidos judiciales  de Sagunto y Massamagrell
  2. Que se de traslado del presente acuerdo a todos los ayuntamientos afectados de los actuales partidos judiciales de Sagunto y Massamagrell.
  3. Que en coordinación con los municipios afectados, se constituya una comisión integrada por representantes de todos ellos, para el seguimiento del problema y cursar actuaciones conjuntas ante los organismos a que hubiere lugar.
  4. Que se traslado de la reivindicación ante la Conselleria de Justicia y Bienestar Social  de la Generalitat Valenciana para que defienda los intereses de la ciudadanía y colectivos afectados.
  5. Que se traslade el presente acuerdo al Ministerio de Justicia.
  6. Que se traslade el presente acuerdo al Consejo General del Poder Judicial.
  7. Que se traslade el presente acuerdo al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
  8. Que se traslade el presente acuerdo a los Jueces decanos de  Sagunto  Massamagrell.
  9. Que se de traslado de este acuerdo a los Decanos de los Colegios de Abogados y de Procuradores de Valencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *