Segregación Porteña en contra del cierre de Asland Lafarge

Hoy se ha reunido la Comisión Especial del paraje de la Montaña Romeu

Tras la decisión de la Consellería  de anular de oficio la resolución que emitió en contra de que Asland incrementase sus tareas extractivas en toda la extensión de la cantera del Salt del Llop, en la mañana de hoy, se ha reunido la  Comisión Especial de la Montaña Romeu, en la cual a parte de dar a conocer a todos sus integrantes el contenido de esa anulación, se ha palpado la opinión de los grupos políticos ante el nuevo escenario que se ha abierto tras esta última resolución.

Manuel González, portavoz de SP, expresaba así el sentir de su grupo:

«Segregación Porteña se quedó sola al final de la pasada legislatura en la defensa de un convenio que garantizaba que más del 90% del futuro paraje natural quedaba fuera de cualquier actividad por parte de Asland, empresa que se hacía cargo del mantenimiento de una enorme extensión de terreno que de otra manera, no tendría posibilidades de ser financiado desde las Arcas del Ayuntamiento. Ahora, desde Consellería, han abierto las puertas a que Asland pueda reiniciar los trámites para seguir explotando esa cantera, y nuevamente desde el Ayuntamiento se reinicien las conversaciones para cerrar un convenio, en el que  se habla de que la empresa continúe extrayendo en 13 hectáreas, concretamente en la zona de las margas, en tanto se siguen los trámites para abrir una nueva cantera en el Pinyal, en el supuesto claro está, de que se cumpla con lo estipulado en la ley»

Para González en este asunto no pueden haber medias tintas y señala  que

«hay algunos grupos políticos que utilizan un doble lenguaje, pidiendo por un lado que se mantengan los puestos de trabajo y, por otro lado oponiéndose a que Asland prolongue su actividad en la cantera, lo cual puede poner en peligro la sostenibilidad de la planta. Estamos hablando de una multinacional que en el caso de la planta de nuestra localidad, está atravesando graves problemas de producción. Lo que pretenden desde Asland es garantizar que habrá reservas para mantener su actividad a medio plazo. En el contexto actual, es imprescindible llegar a un acuerdo, puesto que cualquier inversión, por pequeña que sea, está condicionada a la viabilidad de la planta, y tenemos serias dudas de esa viabilidad sin la garantía de las reservas de caliza que están demandando desde la empresa»

El peligro de cierre de la planta de Asland es evidente según denuncia el Portavoz de SP

«los políticos del Bloc o EU, con su presión y negativa a que se siga explotando la cantera del Salt del Llop, intentan justificar su decisión afirmando que el clinker se puede traer de fuera, para producir cemento. Aquí uno se da cuenta de la ignorancia con la que algunos pretender tomar decisiones de esta envergadura, puesto que Asland es una Planta Integral de producción de cemento y precisamente la mayor parte del empleo que genera, está en la producción  de ese clinker para transformarlo en cemento. Es decir, la actividad de la cantera genera puestos de trabajo en la extracción y transporte, pero además, todo ese material se mezcla con otros elementos en el horno rotatorio y es en esta parte del proceso donde se generan un buen número de empleos que desaparecerían en el caso de que a algún iluminado, se le ocurriera traer el clinker desde fuera. Como ejemplo, en nuestra localidad hay otra empresa que trae ese material desde otros países y el número de empleados en producción, apenas llega a una docena frente a los centenares de empleos que genera Asland Lafarge»

Por último González afirmó que

«está en juego la continuidad de la empresa y de cientos de empleos en El Puerto. Siempre desde el máximo respeto a la legalidad vigente, SP defenderá el mantenimiento de la actividad de Asland»

Actual explotación de Lafarge en la montaña Romeu
Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Estos nacionalistas-saguntinistas y sus seguidores progres, que ahora juegan al nacionalismo-saguntinista en contra de un principio básico como es el que debe regir un partido de izquierdas, que no es otro que la defensa de los trabajadores y sus puestos de trabajo no dejan de asombrarme. ¡Hasta dónde han llegado los de EU! Del partido de los trabajadores, a ir en contra de ellos, de defender (en otros tiempos) a los porteños y su cultura industrial, a ser más saguntinos que Civera y más verdes que ninguno.
    Los del Bloc, ya se sabe, mostrando una ignorancia supina en los temas industriales y anclados en el saguntinismo más rancio y antiporteño del que puedan hacer gala.

  2. Por cada puesto de trabajo que se pierda, estos de EU deberían perder 10000 votos. SP bien, defendiendo el trabajo en una crisis tan profunda como la que estamos viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *