INICIATIVA PORTEÑA ABRE LAS PUERTAS DEL HORNO ALTO

Ayer por la tarde el Horno Alto nº 2 de EL Puerto recibió su primer grupo de visitantes tras su reciente inauguración y los galardones obtenidos en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra.  La visita guiada ha sido organizada y solicitada a la Fundación de Patrimonio Industrial, desde el  Consejo de Barrios de Iniciativa Porteña. Después de las presentaciones y el pase de un documental en el pabellón de audiovisuales, en donde se explica que es una siderúrgica y como funciona un Horno Alto, el grupo formado por 25 personas, ha sido guiado por Juan Vicente Beltrán y José Vila (gerente actual y anterior de la Fundación respectivamente) hasta el mismísimo corazón del Horno.

Ha sido una experiencia fantástica, además de muy ilustrativa ya que la gente ha salido encantada, gracias además a las magníficas explicaciones de nuestros expertos guías”, declara el concejal Sergio Paz;  además la panorámica visual que ofrece desde los pisos superiores o el efecto de flotar sobre el puente grúa es una experiencia irrepetible que podremos disfrutar cuando dispongamos del ascensor”  añade Paz.

Pilar Berna, nos dice: La  magnitud y grandiosidad del monumento, unido a su incuestionable valor histórico, símbolo del tesón y el trabajo de los  siderúrgicos, lo han convertido en el icono por definición de El Puerto, la máxima representación de todo un pueblo”. Además la presidenta de IP  destaca que esta ha sido la primera visita guiada de grupo, concertada con la Fundación desde la inauguración realizada la pasada semana. Destacar que ha sido realizada  antes de abrir sus puertas al público en general, por lo que casi se podría considerar como una experiencia piloto.

Cesar Vera, nos dice: Es una lástima que no este todavía el ascensor instalado, ya que durante la visita te das cuanta que es un elemental imprescindible para la accesibilidad de Horno y el buen funcionamiento turístico del monumento. Esperemos que el ayuntamiento acabe de hacer sus deberes en este asunto”.

Desde Iniciativa Porteña se ha realizado la correspondiente aportación económica a la Fundación por la visita realizada, se ha agradecido su amabilidad con nosotros y el entusiasmo y trabajo realizado en pro del Patrimonio Industrial y muy en especial de este monumento Porteño sin parangón.

Grupo de visitantes de IP y simpatizantes

 

Dentro del Crisol
Vista desde la base del Horno Alto

 

Miembros de IP en una planta del Horno Alto
Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

  1. Ojito, que aunque la experiencia fue muy buena, las explicaciones iban cargadas de veneno. El vídeo que tienen preparado para los visitantes es de agresión cultural en toda regla. Aparte de imprecisiones históricas, al final no sabes si verás el Horno Alto o las almenas de la muralla cantando loas al César. Íbamos contando las veces que repetían el Sagunto y perdimos la cuenta. El Puerto y los porteños no existimos, ni nuestro gentilicio es nombre ni nuestro pueblo es pueblo para ellos.

  2. Comparto tu opinión Eduardo, la visita y las explicaciones de nuestros guías muy buenas, y a buen seguro impresionará a más de uno la monumentalidad y singularidad del Horno Alto, con ese toque emocional que tiene todo lo que se refiere al Patrimonio Industrial y que acompaña a los porteños.
    Pero la película de presentación además de tener nula sensibilidad para con el pueblo que forjo la siderúrgica y esta historia (no nombra Puerto Sagunto ni una sóla vez), adolece de varios defectos: es demasiado antigua (12 años), demasiado larga (20 minutos) y su ritmo cansino y mediocre calidad no es precisamente lo que espera recibir el turista cuando visita un monumento como este, ampliamente galardonado.
    Esperemos que la Fundación tome buen nota y haga los cambios y ajustes oportunos.

  3. Pues si el vídeo no está en condiciones, y no se ciñe a la realidad ,habrá que revisarlo,y si no lo hacen las autoridades del patrimoni,lo haremos los porteños como creamos preciso. A los visitantes y turistas que vengan a ver el Alto Horno,no se les va a hacer tragar una trola ,engaño ,embuste como queramos llamarle,con relación a la historia de el Alto Horno y de El Puerto.

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *