El Horno Alto nº 2 galardonado como uno de los seis mejores proyectos en la Gala de los Premios Europa Nostra

El Horno Alto nº 2 de El Puerto, que se encontraba entre los 28 proyectos seleccionados para la Gala 2012 de los premios Europa Nostra, finalmente ha sido uno de los seis proyectos premiados en este importante evento.

Los nombres de los ganadores del premio del público y de los seis galardonados con premios especiales en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra se  han anunciado esta tarde en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, en presencia de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y de Plácido Domingo, tenor de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. Han asistido a la ceremonia 1200 personas, entre ellas, Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, y los Príncipes de Asturias, D. Felipe y D.ª Letizia.

El icono de nuestro pueblo ha sido galardonado con la más alta distinción en la categoría de conservación según consta en el comunicado porque:

«El jurado quiere rendir homenaje al esfuerzo continuado por salvar este monumento excepcional y permitir que puedan conocerlo las futuras generaciones. Los altos hornos de la siderurgia del siglo xx que aún existen representan uno de los retos más difíciles para quienes consideran que la protección inteligente del legado material de esta industria es vital para entender la historia común de Europa. Al fin y al cabo, el carbón y el acero estuvieron en el origen de la Unión Europea. Este alto horno de los años veinte del pasado siglo, con su nuevo esplendor recién revelado, vuelve a ser el orgullo de la población de una ciudad que creció con la siderurgia, y crea un capital cultural único y poderoso de interés para todos los europeos.»

Desde esta web, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a nuestro compañero Sergio Paz, que fue Concejal de Patrimonio y responsable político de esta obra en su fase definitiva. Sabemos de sobra la dedicación y el cariño con el que defendió día a día la correcta ejecución de este proyecto.

El arquitecto Carmel Gradolí recibe el premio, junto al presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo. efe/f.a.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Desde hace unas horas en que mi compañero Sergio Paz me envió un mensaje comunicando el resultado que se producía en Lisboa en relación al Horno Alto no para de sorprenderme la escasa repercusión que está teniendo en los medios de la Comunidad Valenciana y nula en la local.

    Si hacéis un seguimiento de la noticia en otras comunidades y otros países descubriréis que es completamente diferente.
    No entro a valorar toda la parafernalia que hay detrás de este tipo de actos pero hace reflexionar que aquí no se le dé la importancia que tiene y sin embargo en el reconocimiento del premio se valora la vinculación extraordinaria del acero y el carbón en el desarrollo de la Europa del SXX y su relación directa con nuestra localidad.

    Si recordamos la inauguración oficial de hace unos días con presidente y boato incluido y lo de hoy, te quedas ….

    Desde SP insistimos en todas las comisiones informativas de infraestructuras, patrimonio y contratación de la necesidad de poner el ascensor de una vez por todas, ni de casualidad se consigue, todas las respuestas que obtenemos una y otra vez dejan sin ascensor al monumento. Y eso que está desde hace una eternidad consignado y aprobado el presupuesto, pero nada de nada, eso sí, bombo y boato al president que no falte, da igual que venga Camps o Fabra, se le hace la pamplina y ya está. Aunque nos quedemos como estamos.
    No obstante y pese a todo tenemos la fortuna de contar con Sergio.

  2. Pues nada chicos a insistir con lo del ascensor a ver si de una vez por todas os hacen caso, ya que este supone la diferencia entre el éxito o el fracaso turístico de nuestro monumento, de nuestro Alto Horno.
    La escasa repercusión mediática no creo que sea casualidad o un despiste de la prensa, sobretodo local -más preocupada en hacerle fotos a Castelló y su corte, en actos totalmente cotidianos- que en resaltar las noticias importantes de verdad.
    Hay mantener al gigante dormido, no sea que despierte el sentimiento porteño y agríe el estío a más de uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *