Moción de SP: "mejora de las condiciones de adquisición de suelo industrial para generación de empleo"

La actual situación del mercado laboral, ha llevado a este Municipio a la cabeza del paro, con más de 7.100 desempleados, según se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Servef. La situación, obliga a intentar tomar medidas que faciliten la inversión para posibilitar la generación de empleo.

La oferta de suelo industrial en este Municipio, es muy importante, tanto en los polígonos ya consolidados, como en otros como Camí la Mar o Parc Sagunt, con varios millones de metros cuadrados de suelo. No obstante, el elevado precio del suelo, unido a  la falta de financiación  existente en el mercado, ha provocado que muchas inversiones se queden en el camino.

Así, en un polígono como Parc Sagunt, gestionado desde  las administraciones Central y Autonómica, se pueden encontrar parcelas “rebajadas” en su precio original, pero que suponen una inversión que oscila desde 1.137.000 euros la más barata de 6500 m2, hasta los 15.793.705 € la más cara de 51.705 m2. Estás parcelas, evidentemente por extensión y precio, son una inversión que para pequeñas y medianas empresas suponen un desembolso excesivo. Por ello, es necesario que desde las administraciones públicas se mejoren las condiciones de adquisición de ese suelo.

Por otro lado, este Ayuntamiento es propietario de suelo industrial concentrado mayoritariamente en el Polígono Camí ala Mar, en las siguientes parcelas libres de todo tipo de cargas:

Parcela B29                               11.381 M2

Parcela EMC 9                          01550  M2

Parcelas EMB 8 A–B –C          05493  M2

Parcela OMC 2                         02235  M2

En total, más de20.000 m2de suelo industrial que en estos momentos no están siendo aprovechados, pero que generan una serie de gastos a  las arcas municipales. Dada la difícil situación económica que estamos atravesando, es hora de que desde el Ayuntamiento, se emprendan medidas destinadas a dinamizar y abrir ese suelo a la inversión y la generación de empleo.

Por otro lado, en otras comunidades, hemos podido observar como se han colmatado de empresas los polígonos de comarcas, que distan mucho de la situación estratégica del Camp de Morvedre. La explicación a estos hechos, viene dada precisamente porque desde las administraciones públicas, se han tomado las medidas oportunas para que los suelos ofrecidos allí, tengan unas condiciones de adquisición competitivas.

Por lo tanto, desde Segregación Porteña, queremos abrir la puerta a la mejora en las condiciones de adquisición del suelo industrial que existe en este término Municipal.

Se puede hablar de lo aplicado en otros lugares, con mejoras tan diversas como la firma de convenios con otras instituciones públicas de rango superior, o la puesta a disposición del suelo industrial propiedad del Municipio a bajo coste, bajo concesión, en alquiler con opción a compra o con una carencia en el pago que permita la entrada de inversores. Evidentemente, todo esto condicionado a la generación de empleo,especialmente, con mano de obra proveniente del Municipio. Pero queremos dejar abierta la puerta a todas las posibilidades y, por lo tanto, no vamos a dejar cerrada una propuesta concreta.

Por ello, desde Segregación Porteña, queremos aportar las soluciones expresadas en el punto anterior, pero que se abra la participación al resto de grupos políticos y que desde este Ayuntamiento se firme un acuerdo que permita disponer de ese suelo Municipal de forma transparente. Asimismo, entendemos que las administraciones que gestionan Parc Sagunt, deben dar un paso adelante, no solo en la mejora de las condiciones de adquisición del suelo, sino también, en la gestión de las infraestructuras necesarias para generar enla Comarca del Camp de Morvedre, un foco de atracción para los inversores y para la generación de empleo estable y sostenible.

Tras lo expuesto, trasladamos a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de ACUERDO:

1º Que en el Plazo máximo de un mes, se convoque una junta de portavoces, para que los grupos políticos aporten sus ideas respecto al destino y puesta en valor del suelo industrial Municipal.

2º Que tras esa reunión, en el plazo máximo de tres meses, se  licite en las condiciones pactadas por la mayoría de este Pleno, el suelo industrial que posee el Municipio.

3º Que se inste a las administraciones Autonómica y Central, a la firma de un convenio que permita mejorar las condiciones para la adquisición de suelo en Parc Sagunt.

4º Asimismo, que se inste a las administraciones competentes, a la urgente realización de las infraestructuras necesarias para comunicar por vía marítima, ferroviaria y carretera Parc Sagunt.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Lo que se debe de evitar, es la compra de estos terrenos a bajo coste por especuladores, que no instalen nada. Como ha ocurrido ya otras veces. Que recogen la subvención y al poco tiempo cierran o bien permanecen los terrenos vacios en espera que con el trabajo de toda la sociedad recoger unos frutos sin apenas sufrimiento.

    En el Poligono SEPES, están los terrenos que ocupaban aquella empresa OKUPA de subastas, que no pagaba NADA. Al final, cuando el ayuntamiento les vio la geta y quiso cobrarles un pequeño alquiler se marcharon a otro lugar. Sabeís si cobraron. Lo digo porque a cualquier hijo de vecino si que nos cobran nuestros impuestos. Lo que si estaba claro es que los alquileres privados que pagaba esta empresa, lo realizaba con regularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *