morvedre.info: "Castelló recoge el guante de Fernández y emplaza a PSOE y Bloc el próximo lunes para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno en Sagunto"

“Voy a llamar a los portavoces de PSOE y Bloc para convocarles el lunes para profundizar en la propuesta de pacto lanzada por Quico Fernández para dotar a Sagunto de un gobierno estable de más de trece votos”, de este modo recogía Alfredo Castelló el guante lanzado en los últimos días por el portavoz nacionalista, que proponía un acuerdo de gobierno entre las tres fuerzas más representativas de la ciudad según las últimas elecciones municipales, PP, PSOE y Bloc.

El alcalde de Sagunto salía así al paso de la gran cantidad de declaraciones cruzadas que han aparecido en los últimos días elucubrando sobre una posible moción de censura que acabará con Castelló fuera de la alcaldía en el caso de que el PP presentara los presupuestos municipales ligados a una moción de confianza. Además, el primer edil saguntino ha preferido no hacer ninguna valoración sobre todas estas informaciones para “no poner piedras en el camino” de cara al comienzo de estas conversaciones con la oposición, “son declaraciones que no llevan a ningún sitio y que sólo generan confusión cuando nuestro trabajo es dar confianza a ciudadanos y empresas”.

Castelló insistía, tal y como ha hecho en las últimas ocasiones en las que se ha manifestado en público, en que “es momento de sumar y no de continuar con la escalada de rencillas”, al tiempo que se refería al resto de grupos, “espero de todos la misma voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, aunque comprendo que vean en esta situación una oportunidad de sacar rédito político, pero lo que debemos es sacar rédito social, para lo que debemos sentarnos y mejorar nuestra imagen trabajando por los ciudadanos y no por nuestros partidos políticos”.

El alcalde ha anunciado que va a trasladar ese compromiso “político y social, esa voluntad de diálogo y negociación” por escrito al resto de grupos, “sin demagogias ni egoísmos”, por lo que esperaba que fuera acogida “como lo que es, un compromiso cierto y real”. En este sentido, recordaba que han sacado adelante 73 de las 76 propuestas que han llevado a pleno, “lo que demuestra nuestra capacidad de negociación, aunque ello exige voluntad de diálogo”.

“Hay sitio para todos”

La propuesta inicial es a PSOE y Bloc, “somos cinco grupos políticos pero hay una propuesta sobre la mesa que es la por la que vamos a empezar”, pero puntualizaba que “si hay quien ha planteado acuerdos sin rigor, lo sabremos pronto, se ha lanzado un guante y nosotros lo tomamos”. Sin embargo, esto no significa que se excluya a nadie, “llevo cinco años planteando que hay sitio para que todos los concejales se impliquen en labores de gobierno”.

Por eso, Castelló apunta que planteará a los portavoces socialista y nacionalista si están dispuestos a ampliar un posible acuerdo al resto de partidos, “ha llegado el momento de ordenar esta situación”, y para ello asegura que no va a haber condiciones de ningún tipo, “mi intención es partir de cero y empezar a hablar para intentar alcanzar un acuerdo”.

Negociación del presupuesto

Las negociaciones, si finalmente se producen en los términos planteados por Fernández y aceptadas por Castelló, deben pasar ineludiblemente por el presupuesto, “estoy dispuesto a hablar de acuerdo y de presupuesto, ya sea de forma conjunta o separada y con la prioridad que ellos dispongan”.

Sin embargo, aclara el alcalde que no se podía cerrar el presupuesto sin adaptarlo a la situación económica general, con las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno de Rajoy el próximo viernes y las que se prevé que se adopten próximamente, “tenemos que adaptarnos a esa situación” y añadía, “tener menos ingresos no es una cuestión política, sino económica y me encantaría tener 10 millones de euros más en ingresos pero no es así”.

No obstante, a Castelló le “preocupa” que haya quién desde la oposición dijera que nadie le va a aprobar los presupuestos, “cuando todavía no conocen el borrador”, e insistía en que no se le ha negado información a nadie, “porque no la tenemos toda aún”.

El PP “es más necesario que nunca”

Ante la pregunta de si está dispuesto a poner la alcaldía sobre la mesa, Castelló se mostraba contundente, “no es el momento de hablar órganos de gobierno, sino que primero tenemos que aprobar un presupuesto, hablar de las cuestiones de gestión y de las medidas que debemos tomar, que son las cosas que realmente le interesan a ciudadanos y empresas, y el último paso sería hablar de órganos de gobierno, si no, no nos parecería serio”.

Sin embargo, lo que tiene claro el primer edil saguntino es que “en estos momentos, creo que el PP es más necesario que nunca en Sagunto, es el momento de marcar el camino y de responder a las necesidades de la gente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

10 comentarios

  1. ¿El PSOE gobernando con el PP y de director de orquesta el Quico? Pero si ya no quedan bolsillos que llenar ni sacos que cargar en el urbanismo. Que la época del ladrillo ya ha terminado.

    1. Por un gobierno estable y mejoras equitativas entre ambos centros urbanos fue el acuerdo de segregación y todos sabemos como nos apalearon.

      Se conoce que en política todo vale. Incluso los insultos que este señor lanza a los cuatro vientos continuamente.

  2. Parece que al final SP se quedará sola ante el resto. No veo yo ese pacto tripartito, pero tras las declaraciones de Chover, parece que el deseo de PSOE y EU, es que pacten PP y Bloc. Vamos que les dá exactamente lo mismo estar esta legislatura viéndolas pasar y todo con tal de llegar a dentro de cuatro años con perspectivas de poder mejorar los resultados electorales. Pero ¿y sp? ¿le conviene quedarse fuera de cualquier pacto?

    Esta va a ser una legislatura difícil, pero desde luego, habrá qeu andar con pies de plomo, puesto que la unión entre PP y otras fuerzas, no es tan buena como algunos aventuran. Cuando cualquier fuerza se presenta a las elecciones, lo hace para mandar y aquí parece que los segregacionistas no saben muy bien a que jugar. Difícil papeleta para nuestros concejales, máxime cuando los Expepdientes se juegan en los tribunales. Para mejorar los resultados electorales hay que demostrar que servimos para algo y para eso, el único camino es gobernar.

  3. Levante-EMV 7 de enero de 2012

    Levante-EMV.com » Comarcas El Bloc ve imposible pactar con el PP en Sagunt si el PSPV no se suma al acuerdo

    Señores: El precio que ha de pagar Castelló por seguir vivo como alcalde acaba de subir. Ir quitando en SP el cartel de oferta que esto se ha de pagar a precio de mercado.

  4. El principal cáncer del sistema son los políticos, sobran la mitad,muchos de ellos llevan toda la vida y piensan seguir cobrando del dinero público siempre, mientras vemos como suben los impuestos para gracias a la herencia de gente sin preparación que durante ocho años han estado despilfarrando el dinero público, ahora salen de rositas nadie les pide responsabilidades, Rajoy pasa página y no quiere entrar en el tema, tampoco entrará en reforma la Justicia ni la ley electoral ni las autonomías ni nada, son el cáncer de la sociedad se lo llevan crudo sin hacer nada productivo.
    SP solo tiene un trabajo en el ayuntamiento el 60-40 % en cualquier euro que salga del ayuntamiento y luchar por nuestro propio ayuntamiento para librarnos del lastre que representa Sagunto, sin contemplaciones ni vacilaciones explicando cada movimiento y dando participación a la gente del Puerto.

  5. El principal cáncer del sistema son los políticos, sobran la mitad,muchos de ellos llevan toda la vida y piensan seguir cobrando del dinero público siempre.
    Mientras vemos como suben los impuestos gracias a la herencia de gente sin preparación que durante ocho años han estado despilfarrando el dinero público, ahora salen de rositas nadie les pide responsabilidades.
    Rajoy pasa página y no quiere entrar en el tema, tampoco entrará en reforma la Justicia ni la ley electoral ni las autonomías ni en nada, son el cáncer de la sociedad se lo llevan crudo sin hacer nada productivo.
    SP solo tiene un trabajo en el ayuntamiento el 60-40 % en cualquier euro que salga del ayuntamiento y luchar por nuestro propio ayuntamiento para librarnos del lastre que representa Sagunto, sin contemplaciones ni vacilaciones explicando cada movimiento y dando participación a la gente del Puerto.

  6. Hay una cosa que pocas veces se menciona, nuestra dependencia de Sagunto no solo es una cuestión sentimental sino económica. Este lastre ralentiza cualquier desarrollo económico, perdiéndose constantemente inversiones que van a parar a municipios convencionales en donde le garantiza una seguridad y no bicéfalos como este, donde la inestabilidad política ha sido una constante desde el mismo nacimiento de El Puerto. De ahí que tengamos nuestro patrimonio industrial pendiente todavía de poner en valor, nuestra magnífica playa sin el desarrollo turístico que le corresponde por su calidad y los polígonos industriales a medio llenar.
    Sólo con que los 300 funcionarios del ayuntamiento de Sagunto se trasladaran a trabajar a las antiguas oficinas de Fábrica, dinamizarían la economía de esta zona y de que forma. Son trabajadores que a diario desayunan y almuerzan en los bares próximos, y que como cualquier otra actividad económica que desarrolle otra empresa repercutiría en positivo en su entorno, muy especialmente en los proveedores de material de oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *