Elperiódicodeaquí.com: "SP no renuncia a hacer una moción de censura con el Bloc en Sagunto"

(Manuel González: Antes de sacar conclusiones, os aconsejo que leáis el artículo al completo. Puesto que hay quienes se quedan únicamente con el titular y eso puede llevar a equívocos):

SP no renuncia a hacer una moción de censura con el Bloc en Sagunto

Los nacionalistas estarían dispuestos a gobernar con PSPV y EU con el apoyo de SP si los socialistas lideran el proceso para tirar al PP

P. VALENCIANO
El gobierno en minoría del PP en Sagunto y los presupuestos prorrogados del 2009 está haciendo que los distintos grupos municipales se planteen todas las opciones a su alcance, incluida la de la moción de censura, un clásico en la política municipal de Sagunto.

Preguntados todos los portavoces de la oposición al respecto -por parte del Bloc, Teresa Garcia, la número dos-, son varias las conclusiones que se obtienen, entre ellas, algunas tan curiosas como la posibilidad de que SP participase de una moción de censura junto al Bloc si éste negociara de tú a tú con los segregacionistas, formación con gran peso en el núcleo porteño.

Los nacionalistas, sin embargo, estarían dispuestos a un gobierno de concentración PP-Bloc-PSPV, pero también a reeditar el tripartito de hace dos legislaturas junto a EU y socialistas, con el voto de SP, imprescindible para que prosperase la moción de censura. ‘‘Más vale un gobierno en minoría de 12, que el actual de 9’’, resume Garcia, quien deja claro que ‘‘en ningún caso’’ se gobernaría con sus enemigos políticos de Segregación Porteña.

Pactos puntuales
El Bloc lo tiene claro, pero esperará a conocer el borrador de presupuestos del PP antes de mover ficha. Si éste es realista y asumible por los nacionalistas, el Bloc estaría dispuesto a pactos puntuales con el PP en aras de la gobernabilidad. Pero si la situación es muy grave, el Bloc quiere un gobierno de concentración. ‘‘La moción de censura le correspondería liderarla al PSOE’’, advierte Teresa Garcia, quien considera muy difícil justificar ante sus bases un acuerdo a dos bandas con los populares estando Alfredo Castelló de alcalde.

SP, por su parte, no quiere ser un invitado de piedra en todo esto. Siendo la segunda fuerza política en el núcleo porteño, y con los mismos concejales que socialistas y Bloc, estaría dispuesta a pactar incluso con los nacionalistas para tirar del poder a Alfredo Castelló, pero siempre que se negocie con ellos de tú a tú, con respeto y consideración a los miles de porteños que representan. Aun así, ve difícil llegar a un acuerdo, tanto con el PP, con quien están enfadados tras el pacto de la legislatura pasada, como con la oposición.

Sin embargo, Manolo González ha explicado que su partido estaría dispuesto ‘a poner los votos en una moción con el resto de partidos. Sin embargo, EU está muy cómoda en la oposición. Me atrevería a decir que son felices viviendo en los mundos de Yuppie e incluso creo que les viene muy bien que la crisis no se solucione, pues siguen ganando votos entre los descontentos. Nosotros colaboraremos con quienes tiren para el Puerto y haya avances en la segregación, aunque con la crisis ahora es muy complicado. Veo en una situación muy delicada al PP de Castelló, pero también a los partidos de la oposición, que son muy poco sólidos. El Bloc debe entender que tiene 4 concejales, los mismos que SP. Para que hubiese moción no deberían llevar la voz cantante y deberán negociar con SP’’.

La moción de Chover
El portavoz socialista, José Luis Chover, por su parte, asegura que el borrador de los presupuestos supondrá un punto de inflexión en la situación municipal. ‘‘Si la actitud del equipo de gobierno no cambia, valoraremos la opción de la moción de censura, que dependerá de la posición del resto de grupos’’.

Fernando López-Egea, por su parte, no ha querido hacer ningún declaración ni sobre los presupuestos ni sobre la hipótesis de una moción de censura. La decisión, dijo, la tienen los militantes de EU.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *