Cientos de personas participan en la tradicional 'Xopà' que da comienzo a las fiestas patronales del Puerto de Sagunto (morvedre.info)

Con unos minutos de antelación, poco antes de las 11.30 horas, comenzaba el pasacalles de las peñas que, acompañados por el correfoc se desplazaban desde la rotonda de Aprendices hasta el colegio de Begoña, donde con una puntualidad inusual tenía lugar la tradicional ‘Xopà’ que tras el disparo del ‘Tro d’Avís’ y de un pequeño castillo de fuegos artificiales daba comienzo anoche a las fiestas patronales del Puerto de Sagunto.

La Xopá este año en el balcón del Colegio de Nuestra Señora de Begoña
La Xopá tuvo lugar este año en el balcón del Colegio de Nuestra Señora de Begoña

Más de un millar de personas, entre peñistas y curiosos, se daban cita en el patio del colegio y en los alrededores del recinto para disfrutar de esta tradicional cita que sirve de pistoletazo de salida a las fiestas del núcleo porteño. Además de la ‘Xopà’, un cañón de espuma ubicado en la avenida Camp de Morvedre también sirvió de distracción a los presentes.

Este año, de nuevo, la nota discordante fue la politización de las fiestas patronales por parte del movimiento segregacionista que, de nuevo, como viene siendo habitual en los últimos años, descolgó una bandera de IP del balcón del Ceip de Begoña, que tomaba el relevo de la tenencia de Alcaldía debido a las obras de reurbanización de la Plaza del Sol.

Una bandera segregacionista de 21 m2 presidió el acto
Una bandera segregacionista de 21 m2 presidió el acto

Una vez finalizados los actos en el centro educativo, la mayoría de los presentes en la ‘Xopà’ se desplazó al recinto ferial, donde se soltaron dos toros embolados y vaquillas. Los actos taurinos vivirán una pausa el domingo cuando se celebrará el Día de las Peñas, con la tercera concentración motera, el día de las paellas y Speed Trailer, Festival Remember con José Coll.

El miércoles 10 de agosto se celebrará el Día del Niño, con numerosas actividades desde las 10 horas para los más pequeños. La jornada tendrá como colofón el concierto, de entrada gratuita, del grupo de rock ‘Medina Azahara’, quienes tendrán como teloneros a ‘Arrasa’. Los actos taurinos concluirán el viernes 12 de agosto.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. No te confundas con tu opinión, con lo de la bandera ,porque de nota discordante nada, de nada,porque no es una bandera que se corresponda con alguna ideología política ,son los colores que se identifican con El Puerto,y es de todos los porteños ,y que al no haber ninguna otra bandera en ese balcón y ser un pelín grande,se veía un poco más.En la foto se vé un chaval con una camiseta blabera,también estaba politizando…cada uno saca las banderas que tiene y quiere ,sin ir más lejos en el centro cívico tenemos una bandera republicana de cerámica fija para siempre,y nadie dice nada,y en las fiestas ,ya sean fallas ,o cualquier otra clase de festejo ,como en los locales de la casa de Andalucía siempre está la bandera verdiblanca ,y en la casa de Asturias la bandera asturiana, cada uno saca lo que tiene y a divertirse todo el mundo.
    Tu, sí que estás politizando el tema y tratando de echar mierda sobre los gegregacionistas.
    La nota discordante de verdad ,sí que fue el desconcierto en el tema del comienzo de la «Xopá» ,porque aquello no empezaba ,ni había nadie que lo controlara ,allí no se veían las personas que lo han organizado en otros años, estaba el concejal de fiestas haciendo el tonto por allí, pero el tiempo se pasaba; y cuando se dió cuenta que la chavalería,habían empezado solos la marcha hacia el colegio de Begoña ,y cuando iban por la Merced se percató de que habia que tirar el castillo de aviso.Pobre muy pobre la xopá en la marcha,los diablos empezaron a mitad de camino y ni una miserable charanga para amenizar la cosa.!!Esa mala organización si que fue la nota discordante!! y no la bandera porteña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *