Reunión de SP con los padres de los niños afectados por la falta de plazas escolares en primaria

Colegio Nº10 María Yocasta Ruiz

Esta mañana, en la sede de Iniciativa Porteña, ha tenido lugar un encuentro entre el Portavoz de SP, y representantes de los padres de los niños afectados por el problema de falta de plazas escolares en El Puerto. A esa reunión, también ha asistido Ramón García Ortín, asesor en los temas de Educación, de la Junta de IP.

El problema más serio, está en la zona centro de nuestro pueblo, donde se han quedado sin plaza 36 niños. Desde la Concejalía de Educación, se les han ofrecido las plazas escolares vacantes en otros centros, distribuidas de la siguiente forma: en Baladre 16 plazas, Pinaeta 12, Maestro Tarrazona 5 y Vilamar 5. Ante esta oferta, los padres de 13 de los niños, no han aceptado las plazas que se les ofertaban en Baladre y Pinaeta y han decidido no escolarizar a sus hijos. Incluso a uno de los niños, se la ha ofertado una plaza en el Colegio Auxias March de Sagunto.

Ante la negativa de los padres, se está estudiando habilitar un aula de forma provisional en el colegio Mediterráneo, aunque en todo caso, esa decisión depende del Inspector de zona y de la Consellería. Según los padres, Davinia Bono (concejal de educación en funciones), se comprometió a dar contestación mañana jueves.

Desde SP, damos todo nuestro apoyo a que esos niños se queden en el Colegio Mediterráneo, pero eso sí, matizando que consideramos esto una solución provisional y excepcional, que de ninguna manera debe perjudicar la calidad de la enseñanza y los servicios prestados en ese Centro de Primaria.

Colegio Nº10 María Yocasta Ruiz
Obras el Colegio Nº10 María Yocasta Ruiz

Por otro lado, el nuevo colegio nº 10 María Yocasta Ruiz, estará listo si todo va bien en el próximo mes de enero. De acuerdo a la ocupación de las aulas prefabricadas, este centro se ha quedado corto, puesto que está preparado para tres líneas y este año, se han tenido que habilitar 4 nuevas aulas prefabricadas. Aun así, cuando se produzca el traslado, se ocuparán 19 aulas (hasta tercer curso, más el cuarto módulo de este año), con lo que quedan libres 8 aulas más, que darán un margen de maniobra durante los próximos dos años.

Aparentemente esta enorme demanda de plazas de preescolar, ha alcanzado su máxima cota, ya que aunque los datos de empadronamiento son inexactos, aparecen 100 niños menos para matricular el año que viene (nacidos en el 2008), en la zona de El Puerto. Por supuesto, esto hay que valorarlo con prudencia puesto que se producirán grandes variaciones en ese padrón. Por lo tanto, desde Segregación Porteña, vamos a proponer que se estudie con detenimiento la previsión real para los próximos 5 años y en función de esa previsión, se valore la ubicación definitiva y excepcional de ese nuevo módulo en el Colegio Mediterráneo. Es decir, que si al final, se decide habilitar esa nueva aula, que no se produzca en años venideros la salida de esos niños hacia otros centros, a no ser que sea en la misma zona y eso sí, de forma definitiva.

Además queremos reivindicar que, es necesario la construcción con urgencia, de un nuevo centro de primaria, el nº 11, que tiene que ir en la zona del SUP 2 Este. Ello tiene que ir unido al nuevo Instituto nº 5 y a la conversión del Centro de Secundaría Eduardo Merello en Centro Integral de Formación Profesional. Es decir, que se avecinan tiempos de reivindicaciones muy importantes en el área de Educación.

Por ello, es necesario que los padres de otros niños que si tienen plaza escolar, se solidaricen y hagan causa común con los que ahora tienen este grave problema. A los padres del Colegio Nº 10, pedirles implicación y ayuda para conseguir que la voz de los padres de estos 36 niños sea escuchada. El futuro de la enseñanza en nuestro pueblo es poco halagüeño, y se prevé falta de plazas en Secundaria también. Solo una respuesta del conjunto de la sociedad, puede conseguir que desde Valencia actúen en consecuencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Quizás el «aumento» de niños también sea consecuencia de la crisis, ya que muchos de los alumnos que se desviaban hasta ahora hacia centros privados (adventtistas en Sagunto, Caxton College y American School en Puçol, etc.) se lo piensan dos veces y deciden quedarse en casa, con que inmediatamente sube la demanda. También llama la atención que colegios como Vilamar o Joaquín Rodrigo, con una extensión de terreno enorme (mucho mayor que Mediterráneo) dispongan de tan pocas aulas y además como los ratios LOGSE son bastante bajos, sobre todo en infantil, rápidamente se «llenan» los colegios.
    Situación sin duda complicada que pasa por un cambio estructural de base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *