Manuel González chatea con los lectores de Levante EMV

Entrevista-chat en Levante EMV – 11 Mayo 2011

Manuel González, candidato de Segregación Porteña

 

1. ¿Qué piensa hacer si gobiernan el PP y el Bloc?

» SP continuará con su planteamiento de mejorar la calidad de vida de los vecinos y por ello, colaboraremos en todo aquello que vaya en ese camino. Es evidente, que el modelo de ciudad que defienden PP y BLOC, choca frontalmente con nuestro objetivo fundamental de conseguir que El Puerto tenga su propio Ayuntamiento, por ello, también se prevé una subida de la tensión en este tema, puesto que pensamos seguir defendiendo a ultranza las señas de identidad de nuestro pueblo, El Puerto.

2. Buenas tardes me gustaría preguntarle qué piensa de la situación del Alser BM Puerto Sagunto, de las noticias publicadas en prensa sobre el recorte presupuestario y que no creen estar en Asobal para inaugurar el nuevo pabellón? ¿Qué medidas tienen? Un saludo.

» Durante este año, se ha avanzado mucho en la búsqueda de patrocinadores para el Club. A pesar de la difícil situación económica, se han conseguido apoyos importantes y no le quepa la menor duda de que SP ha estado detrás.

No obstante, es cierto que hace falta subir un poco más los ingresos del Club Balonmano Puerto, por lo que lo primero que hemos hecho desde SP, es transmitir tranquilidad a la directiva del Club, puesto que nosotros vamos a apoyar con todo.

Se han puesto los cimientos para que nuestro pueblo, El Puerto, esté en la máxima categoría del Balonmano y nuestra intención es que ese club continúe en su progresión.

En cuanto al pabellón, es una lástima la mala gestión del proyecto. SP lo advirtió, fuimos acusados de alarmistas, pero al final el tiempo nos ha dado la razón. Se han perdido 10 meses, aunque espero que antes de que finalice mayo, se verán de nuevo en marcha las obras. La empresa que lo ha cogido ahora, es una empresa seria y puntera, por lo que podría darse el caso de ver algún partido en ese lugar, para el año que viene, si se cumplieran los plazos incluso antes de que acabara la próxima legislatura.

3. ¿Cómo piensan fomentar el empleo?

» Tenemos varios frentes abiertos. Pero lo fundamental es explotar nuestra posición estratégica y dotar nuestros polígonos de los accesos e infraestructuras necesarias.

Lo primero que vamos promover es un gran pacto. Es necesario que todas las fuerzas políticas coincidamos en cuáles son las infraestructuras necesarias. Por ejemplo: acceso ferroviario a Parc Sagunt, desdoblamiento completo de la carretera de la IV planta y acceso desde ese punto al By – Pass, puentes de conexión con Canet, estación intermodal en zona Parc Sagunt II, etc. Está claro que todas estas infraestructuras son necesarias, pero sin embargo, cuando se presenta cualquier moción en el Pleno, no son aprobadas por unanimidad y son utilizadas como arma arrojadiza, entre los grandes partidos. Eso sí, dependen de las administraciones superiores y lo que pretendemos es que se produzca un acuerdo entre todos para defenderlas en todos los frentes necesarios, sin importar si algún partido se tiene que enfrentar con una administración de su mismo color. Es decir, todos defendemos lo mejor para nuestra comarca.

Otra de las cuestiones que pretendemos conseguir, es que el departamento de promoción económica se ocupe realmente de sus funciones. Pretendemos que cualquier empresa que se quiera ubicar en nuestros polígonos, sea recibida con la información, y que sus dirigentes sean acompañados en la gestión, objetivo, ayudar a las empresas para su implantación y en la gestión de todos sus permisos. Tenemos que acabar con la imagen que tiene este Ayuntamiento en cuanto a las dificultades de gestión, en ese sentido el objetivo es la optimización de los departamentos de Promoción Económica, urbanismo y actividades.

Otra de las propuestas de nuestro programa es rebajar impuestos a aquellas empresas que generen empleo, así como incrementar la eficiencia en los pagos pendientes del Ayuntamiento con sus proveedores, que en algunos casos es escandaloso.

4. ¿Cree que SP será clave para formar un nuevo gobierno?

» Sin ninguna duda, SP será clave para Gobernar.

5. ¿Repetiría su pacto con el PP después de que le echaran del equipo de gobierno?

» SP puso sobre la mesa el expediente de segregación. Ninguna fuerza se sentó para hablar con nosotros. Estamos abiertos a escuchar propuestas, pero evidentemente el PP, que tiene el poder en Valencia, tiene mucho que poner encima de la mesa de negociación. Hubo engaños por parte de Alfredo Castelló y ahora va a ser difícil que haya acuerdos, no son de fiar.

6. Ante las reiteradas sentencias contrarias a la segregación, ¿qué sentido tiene votar a un partido que ha llegado a gobernar sin lograr sus objetivos?

» El expediente de segregación es un trámite administrativo, que sin embargo, está siendo tratado políticamente. Algo hemos aprendido, y es que al final otra de las alternativas es la política.

Se puede aprobar un expediente de segregación por acuerdo plenario, desarrollado por los técnicos municipales y en ese caso, no sería necesario presentar la recogida de firmas, que está acreditado en el primer y el segundo expediente que son suficientes. Estos expedientes, todavía están vivos, el primero, pendiente del constitucional y el segundo de la Generalitat Valenciana. Aún queda mucho camino que recorrer y nosotros vamos a mantener la lucha hasta el final.

No obstante, es posible por la vía política, que algún día lleguemos a ese gran acuerdo. SP obtuvo seis concejales la pasada legislatura, y si somos capaces de mentaner esa fuerza y no nos debilitamos con planteamientos como el de esta pregunta, no tengo ninguna duda de que al final se sentarán para hablar del cómo y el cuándo llegamos a la segregación.

Por cierto, Albert Llueca, número cuatro del Bloc, también es partidario según planteaba en la red Twitter, de llegar a un gran acuerdo sobre la segregación.

7. Com justifica que al Port es llevaren els rótuls dels carrers que estaven en valencià, un gast que es podria haver evitat i que amés va en contra de la Llei d´ Ús?

» Desde SP, somos respetuosos con el valenciano y el castellano. En El Puerto, se conocen y se estudian las dos lenguas y por lo tanto, se rotuló en bilingüe porque son los dods idiomas que oficialmente se usan en nuestras calles.

8. Al final, tuvo que ser el ayuntamiento quine hiciera una operación urbanística para lograr la propiedad de la Gerencia. ¿Cree que algún día se hará realidad la Ciudad del teatro o habría que pensar en otra cosa?

» La gerencia por fin es pública, gracias a que SP, hizo lo que tenía que hacer. Francamente ¡, no creo que el PP vaya hacia delante con el Campus, por lo que la alaternativa es que sea el propio Ayuntamiento el que le de viabilidad a este emblemático espacio.

Te aconsejo que vayas esta tarde a la presentación sobre patrimonio que hará nuestro compañaero Sergio Paz en el Casino Viejo, hoy a las siete y media. Él presentará algunas alternativas. Además ya sabbrás que nuestra intención es que las antiguas oficinas de AHM se conviertan en nuestro Ayuntamiento.

9. ¿Aún justifica la reclasificación de los terrenos del borde norte cuando en el PAI se han quitado los puentes que, según SP y PP, eran fundamentales?

» Por supuesto. Con este proyecto se da viabilidad a los solares dotacionales de la zona de las 500 viviendas, que de no ser por el Borde Norte, no tienen solución urbanística salvo que se construya en ellos, o que se pague una indemnización multimillonaria que el Ayuntamiento no puede asumir.

Por otro lado, se previenen las inundaciones, se construye un nuevo bulevar norte y además se dejan 160.000 m2 de zona verde incluyendo el bosque de ribera. En resumen esto es planificar el futuro, algo que hasta hora, no se ha hecho con nuestro pueblo que ha crecido «a salto de mata».

10. ¿Qué diferencia hay entre votar a SP y a otros partidos?

» Sobre todo, porque SP es un partido que defiende los intereses de El Puerto, pero sin que por ello, perjudiquemos a ciudadanos de otras partes del municipio.

Somos gente llana, accesible y que gestiona de forma directa, y eso no lo tienen otros partidos. Me remito a la etapa de Gobierno, donde hemos recibido a todo aquel que lo ha solicitado, lo cual ha supuesto un gran desgaste, pero también se han solucionado multitud de problemas que estaban enquistados.

11. ¿cómo consigue SP mantenerse tan fuerte teniendo a todas las formaciones políticas en contra?

» Indudablemente porque somos la única opción soberanista de El Puerto. Nuestro pueblo tiene sentimiento de «pueblo» y eso no nos lo va a quitar nadie.

12. ¿Por qué no explicáis a la gente que los expedientes de Segregación son unos expedientes administrativos controlados por las Administraciones Públicas y que es lo que ellas y los partidos políticos que las dirigen los usan para acabar con SP?

» Lo hemos explicado en incontables ocasiones. Esto se ha convertido en una cuestión política y vamos a abrir esa opción, con mas fuerza si cabe.

13. ¿Qué opinión le merece lo sucedido en el PSPV local? teniendo además presente que la candidatura la han formado Chover y Crispín, ambos de Sagunto, ¿cree que SP se beneficiará de ello?

» Como comprenderás no me voy a meter en la organización interna de un partido cuyos afiliados me merecen todos los respetos. Si te puedo decir que Carbó me parecía una persona válida, que si bien no es segregacionista, si que entiende perfectamente nuestros posicionamientos. Además hay muchos votantes del PSOE en las nacionales y las autonómicas que a nivel local votan a SP. De hecho, es curiosos que entre nuestros afiliados conozco al menos a una decena que también lo son del PSOE.

14. ¿Qué proyecto tiene SP para el Puerto, convertirlo en un Sagunto con banda de pueblo, procesiones y todo?

» Nuestra cultura es importante en todas sus vertientes. Durante años ha sido pisoteada desde determinados sectores del saguntinismo más radical que han utilizado su acceso directo al poder local, para impedir que esa cultura porteña resurgiera. Durante la última legislatura se ha producido la reafirmación en el sentimiento porteño, por lo que esa semilla está crciendo y nosotros desde luego, vamos a favorecer que siga creciendo. Somos pueblos diferentes, con cultura diferente.

15. ¿Cree que los edificios del paseo del Puerto que tienen la concesión caducada deberían respetarse? ¿Hasta cuándo? ¿Y en el nuevo paseo?

» Siempre hemos defendido que cualquier modificación o nuevo proyecto de paseo marírimo, debe contemplar nuevas concesiones que permitan la recolocación de los afectados por la demolición de los locales de la playa. Por lo tanto, las concesiones deben permanecer, hasta que exista un nuevo proyecto que contemple este extremo.

16. Si no se impulsan más expedientes de segregación, ¿qué sentido tiene votar a SP?

» Habrá nuevos expedientes, siempre que sea necesario. Pero como ya he comentado antes, desde el Ayuntamiento si tenemos la suficiente fuerza, se puede impulsar un nuevo expediento por acuerdo plenario, desarrollado por los técnicos municipales y sin necesidad de recogida de firmas, como un expediente administrativo más.

17. ¿Qué ventajas tiene el haber excluido las antiguas oficinas de AHM del proyecto de la Ciudad del Teatro? ¿El quitarle un gasto más a la Generalitat?

» La ventaja es evidente. Con un gasto relativamente pequeño, vamos a recuperar un edificio amplio, emblemático, histórico, céntrico, con posibilidad de aparcamiento y de acceso cómodo y cercano para los porteños. Será nuestro Ayuntamiento. Parecía imposible celebrar plenos en El Puerto. Parecía imposible recuperar ese edificio para El Municipio. Pero ambos imposibles se han hecho posibles. Conseguiremos otro imposible, ese edificio será nuestro Ayuntamiento.

18. Segregación Porteña ha conseguido lo que otros partidos en muchos años no han logrado, mejorar el Puerto de Sagunto, ¿cómo lo han conseguido?

» Trabajando muy duro, y negociando lo evidente. La realidad es que El Puerto tiene el doble de habitantes que Sagunto, por lo que la inversión siendo proporcional es mayor para nuestro pueblo. Cuando pones este dato encima de la mesa, es irrebatible y por lo tanto, lo único que hemos hecho es razonar y procurar que haya justicia.

La pasada legislatura se invirtió en Sagunto el 63%, contra un 37% en El Puerto, insisto hablo de inversión pura, no de gasto diario o mantenimiento. En la actual, le hemos dado la vuelta, un 62% en El Puerto, contar un 38% en Sagunto. Hemos hecho lo «justo» y El Puerto lo ha notado. Vamos a continuar por ese camino.

19. Si pudieran formar parte del Gobierno Municipal, ¿tomarían alguna medida ante el deterioro y abandono que sufre un edificio emblemático en el Puerto como es la «casa amarilla», frente a las pistas de tenis y que está a día de hoy llena de «ocupas», ratas, suciedad, malos olores, etc…?

» En nuestro programa de Patrimonio de El Puerto, está la recuperación de la casa de Arnal, que llaman casa amarilla. Este edificio se encuentra en manos privadas, concretamente de una empresa que está en concurso de acreedores, lo cual complica mucho tramitar su recuperación. No obstante el Ayuntamiento se encuentra entre sus acreedores y por ahí se podría encontrar un resquicio.

Desde Segregación Porteña queremos agradeceros la confianza que nos depositasteis, hace ahora cuatro años. Durante este tiempo, nuestro trabajo ha consistido en revertir el apoyo recibido para mejorar nuestro pueblo e incrementar la participación e influencia de los porteños en la vida municipal. Nuestro sueño es que El Puerto tenga algún día su propio Ayuntamiento.

Mientras alcanzamos ese objetivo, continuaremos construyendo nuestro futuro, corrigiendo lo injusto de la situación actual, en la que la mayoría de los departamentos y órganos de gestión y gobierno municipal se sitúan en el núcleo de población con menor número de habitantes. Por eso, el próximo 22 de mayo, demostraremos que los Porteños, queremos la libertad para decidir nuestro futuro. Ante las adversidades y trabas que nos plantean los partidos mayoritarios, daremos un golpe de autoridad.

Ellos puede que no quieran reconocer la voluntad de la mayoría de los habitantes de El Puerto, rubricada con casi 17.000 firmas. Ahora es el momento de rubricar con nuestro voto, si queremos, podemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *