El segregacionista Sergio Paz expondrá en Xàbia cómo combatió al picudo rojo durante su mandato


El Concejal segregacionista Sergio Paz participará el jueves en un coloquio sobre la lucha contra el Picudo Rojo, que se celebrará en el municipio alicantino de Xàbia. Una serie de conferencias en la que varios expertos debatirán sobre esta plaga que tanto daño está haciendo a las palmeras valencianas y que se enmarca dentro de la campaña de control integrado contra este insecto en la Marina Alta.

El concejal porteño abrirá el debate, en el que expondrá el caso de la capital del Camp de Morvedre, uno de los municipios en los que mejores resultados ha dado la lucha contra el picudo. Una campaña puesta en marcha durante el período en que el segregacionista ostentó la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto, hasta febrero de 2010; pero que en palabras del edil, desde entonces no se ha llevado a cabo como debería: “Nuestro caso fue llamativo y ha servido de ejemplo en la erradicación de esta plaga tan destructiva para el palmeral valenciano. En este sentido, se trata de dar a conocer en otro municipio la estrategia que se aplicó en el término municipal de Sagunto para el control de este insecto, y que por desgracia el actual equipo de gobierno ha abandonado. Ahora ya no se atiende a los casos de las palmeras particulares, salvo que avisen los vecinos y previo pago. No hay inspecciones como las que efectuábamos en 2009 ni campañas de información, por lo que los vecinos afectados a veces no saben que se enfrentan a esta lacra medioambiental, que incluso se ha extendido ya por el interior de la comarca”.

Y es que la lucha en el caso saguntino y porteño se extendió por todo el municipio, tanto en lugares públicos como privados: “Esta era precisamente la nota diferenciadora de nuestro tratamiento a la forma en la que el resto de municipios afrontaron la plaga. Lamentablemente, las plagas no conocen fronteras ni propiedades, por lo que es necesario actuar de forma global y no sólo en los parques públicos”, puntualiza Paz, quien denuncia que ya no interviene el departamento de Medio Ambiente del consistorio, sino sólo el de jardinería.

Junto a Sergio Paz, también ofrecerá una ponencia la Jefa de Laboratorio de Control Integrado de la Estación Phoenix, dependiente del Ayuntamiento de Elx, Susi Gómez. Una actividad que estará dirigida a profesionales de la jardinería, técnicos municipales y representantes de propietarios de la Marina Alta que están padeciendo los estragos de este molesto insecto. En los últimos tres años, el ataque del picudo ha acabado con más de 40.000 palmeras en toda España.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *