Nuevo pabellón – Objetivo: acortar el plazo de ejecución de las obras

En el programa electoral planteado por SP para la presente legislatura, figuraba como uno de nuestros proyectos estrella convertir el estadio Fornás en una zona deportiva en la que también tenía cabida un nuevo pabellón. La idea era aglutinar junto al CD Acero a todas las disciplinas deportivas que se practican con éxito en El Puerto: balonmano, gimnasia, lucha, baloncesto, etc. Ello habría supuesto un importante avance en el camino de hacer pueblo, en este caso reuniendo en un mismo lugar a las aficiones de nuestros clubes históricos.

Desde un principio, los planteamientos de SP chocaron frontalmente con lo que pretendía el resto de partidos, y sólo nuestra feroz defensa de ese espacio deportivo, ante las pretensiones de construir viviendas, evitó que hoy el Fornás esté camino de desaparecer. Durante el pacto con el PP, intentamos una y otra vez llevar a cabo nuestro proyecto, hasta que finalmente llegamos a un acuerdo intermedio, con la condición de que se construyese un nuevo pabellón dentro de la trama urbana de El Puerto; un pabellón que tuviera la suficiente capacidad como para albergar acontecimientos del máximo nivel, como por ejemplo los partidos de liga Asobal que hoy en día juega el Club Balonmano Puerto en el pabellón internúcleos.

Así, el Fornás se mantiene como zona deportiva con una serie de importantes mejoras, y en otra zona de El Puerto, concretamente en las inmediaciones del cementerio, se ubicará un imponente pabellón con capacidad para cerca de tres mil espectadores.

El nuevo pabellón cuenta con una partida de 3.400.000 euros para su construcción. Este dinero proviene del plan autonómico impulsado por el gobierno valenciano. Hay que decir que ese plan cuenta con un montante para este municipio de cerca de 13 millones de euros, de los cuales el 60% se invertirán en El Puerto.

Este proyecto se aprobó a pesar de las fuertes reticencias del PP, que en ningún momento compartió las intenciones de SP. Sólo nuestros concejales son conocedores de las presiones que tuvo que ejercer nuestro grupo y, por qué no decirlo, las cesiones que tuvimos que hacer para conseguir esta inversión en nuestro pueblo.

Esta obra se tenía que licitar desde el departamento de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Sagunto, contando previamente con el visto bueno de Conselleria. La realidad es que tras la ruptura del equipo de gobierno, el PP ha retrasado nuevamente la adjudicación de este proyecto claramente relacionado con SP.

Además, en un proceso lleno de irregularidades, la obra se adjudicó a una empresa cuya oferta se podía considerar como temeraria. Desde SP ya lo advertimos en su momento, pero el Alcalde, el señor Castelló, prefirió seguir adelante. Al final se adjudicó la obra a esa empresa, que al ver que su oferta era inviable decidió renunciar al proyecto. En el mes de octubre, el equipo de gobierno Popular adjudicó la obra a la empresa que había presentado la segunda mejor oferta, y en noviembre comenzaron las obras, seis meses después de contar con la reserva de crédito para ejecutarlas. Es decir, que de nuevo se había gestionado calamitosamente desde la concejalía de Patrimonio, y de nuevo se había hecho con una obra de El Puerto.

En estos momentos, más de dos meses después del comienzo de las obras, los trabajos de movimiento de tierras prosiguen, pero la sensación es que el retraso será inevitable. Un proyecto que tenía que estar acabado para septiembre de 2011, probablemente verá retrasada su finalización hasta bien comenzado el 2012.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Esperamos con ansia este Pabellón. Pensamos que va a ser algo muy positivo para el olvidado Barrio San José.
    Pero… ¿QUÉ OCURRE CON LA OLVIDADA PLAZA VORA RIU?
    SE HAN REURBANIZADO PLAZAS COMO LA PLAZA SAN JUAN DE RIBERA (FRENTE BAR SAN CARLOS) AHORA SE VA A REHACER LA ALAMEDA Y SIN EMBARGO LA PLAZA VORA RIU ESTÁ SIN TERMINAR!!!

    CREO QUE LOS POLÍTICOS DEBERÍAN LUCHAR POR LA TERMINAR LA PLAZA VORA RIU.

  2. El Barrio de San José tenía que contar, en principio, con una partida de 250.000 para mejorar y urbanizar su entorno. Ese dinero, el PP lo dedicó a otras cuestiones.
    El pasado mes de noviembre, PP y PSOE aprobaron un crédito de 9 millones de euros que están destinados en un 75% a cuestiones de Sagunto. Para maquillar la cosa han dedicado algunas partidas para El Puerto, y concretamente al barrio de San José le han dedicado una ridícula partida de 105.000 euros que supongo dedicarán preferentemente a la plaza Vora Riu.

    La terminación de esa plaza está revestida de diversas dificultades. Pero el problema fundamental está en que la parte sin urbanizar está en manos privadas. Concretamente en manos de tres propietarios. Dos de ellos ya han aceptado del Ayuntamiento una reserva de suelo en otra parte del municipio, pero el tercero se ha negado, por lo que se han iniciado los trámites para la expropiación del suelo, cuestión que probablemente tendrán que resolver los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *