Moción de SP – Cesión de parcela para la construcción del instituto de educación secundaria N.º 5 en El Puerto

D. Manuel González Sánchez, portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente proposición:

EXPOSICIÓN

Desde hace unos cuantos años, se está denunciando desde todos los ámbitos políticos y sociales la necesidad de construcción de un nuevo centro de enseñanza secundaria en El Puerto.

La masificación en la primaria es un hecho constatable, con varios centenares de niños que tienen que desarrollar sus estudios en aulas prefabricadas en el colegio N.º 10. Con unos cuantos años de retraso, se está construyendo el nuevo colegio María Yocasta, que subsanará esta deficiencia de infraestructuras educativas de primaria, probablemente cuando el curso 2011-2012 ya haya comenzado.

El problema del exceso de alumnos en primaria se trasladará, de forma inminente, a la secundaria, por lo que no descartamos, en caso de no actuar con premura, que los barracones del N.º 10 se tengan que adaptar para alumnos de mayor edad. Para evitar llegar a ese extremo, es necesario que comiencen cuanto antes las obras del instituto N.º 5.

Con estos condicionantes, desde Conselleria se iniciaron los trámites para la construcción del nuevo centro de secundaria, que debe ir ubicado en una parcela municipal situada en el SUP-2. Así, el proyecto básico del instituto N.º 5 fue aprobado el pasado año, con un presupuesto de ejecución por contrato de 9.573.757,98 euros. Se construirán 24 unidades de secundaria y 8 de bachillerato, que le dan el volumen necesario para cumplir con las necesidades expresadas en los párrafos anteriores.

No obstante, desde mayo del 2010 las gestiones administrativas estaban paralizadas, debido a que desde el Ayuntamiento de Sagunto no se había llevado a cabo la necesaria cesión de la parcela donde debe ir ubicado el centro de educación.

Este hecho, en un principio, era motivado porque no se habían inscrito, por parte del agente urbanizador del SUP 2 y debido a una serie de complicaciones, las parcelas tras la reparcelación.

Sin embargo, sabemos que los problemas que originaban la imposibilidad de la cesión se han solucionado, y se ha producido por fin la inscripción registral de cada una de las parcelas de ese PAI, por lo que el Ayuntamiento de Sagunto, como propietario legal de la parcela en cuestión, ya puede realizar la cesión de esos terrenos a la Generalitat.

Como recordareis, el 27 de diciembre de 2010, hace tan sólo 2 meses, Segregación Porteña presentó ante el Pleno una proposición donde solicitaba que el Ayuntamiento instara a la Conselleria de Educación a la creación de un centro de integrado de formación profesional en el actual instituto de educación secundaria de El Puerto de Sagunto, Eduardo Merello, vinculándolo a la construcción del instituto Nº 5, por lo que pedía la cesión de los terrenos a la Conselleria de Educación. La proposición fue aprobada; no obstante, la cesión no ha sido realizada.

Por lo tanto, desde Segregación Porteña solicitamos al Pleno de la Corporación la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

Que desde el equipo de gobierno, y concretamente desde los departamentos de Urbanismo y de Patrimonio y Contratación, se aceleren y lleven a cabo los trámites oportunos para la cesión inmediata a la Generalitat Valenciana de la parcela donde irá ubicado el nuevo centro de educación secundaria o instituto N.º 5.

En Puerto de Sagunto, a 21 de febrero de 2011

Manuel González Sánchez
Portavoz del grupo municipal
Segregación Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *