La intención de voto castiga al PP y PSOE, mientras que SP y Bloc aumentan sus apoyos (La Gaceta)

La Gaceta DNC (11/02/2011). En los anteriores números de La Gaceta de Nuestra Comarca se han venido publicando los resultados de la encuesta realizada por el periódico en la que se abordan diversos temas. Primero fue el trasvase de arena de la playa a cambio de un nuevo paseo marítimo, y luego se dieron a conocer los datos correspondientes a la posibilidad de que Puerto tuviera una Ayuntamiento propio. Ahora, en esta edición, se recogen los porcentajes sobre intención de voto ante las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

De celebrarse ahora las elecciones municipales, el PP se volvería a convertir en la fuerza más votada, seguida por Segregación Porteña. Así se desprende de la encuesta realizada por La Gaceta de Nuestra Comarca a 600 personas de la localidad, distribuidas entre el núcleo de Puerto (400 encuestas) y Sagunto (200 encuestas).

A nivel municipal el Partido Popular recogería el mayor porcentaje en estimación de voto con un 29, 32%, a tan sólo tres puntos de diferencia de SP, lo que les atribuiría ocho y siete concejales con representación en el Ayuntamiento, respectivamente. Los socialistas bajarían hasta el 21,21%, porcentaje que les permite un total de 5 ediles, mientras que el Bloc alcanzaría el 13% y tres concejales. El menor número de votos los obtendría EU (10,18%) con dos miembros con representación.

Ante estos resultados, Segregación Porteña y el Bloc mejorarían los votos obtenidos en los comicios de 2007, ya que ocuparían dos sillones más en total en el Ayuntamiento respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años. En la otra cara de la moneda quedarían los populares y socialistas que empeorarían sus anteriores resultados electorales al quedar con un concejal menos. Y pocos cambios para Izquierda Unida, que mantendría sus dos representantes tal y como ocurre en la actual legislatura.

El pacto o un gobierno en minoría. Ese sería el panorama político que se presentaría de cara a la composición del Ayuntamiento, según datos de la encuesta en estimación de voto. En la actual legislatura los populares han estado gobernado en minoría, excepto algo más de un año, un periodo de tiempo en el que el PP firmó un acuerdo de gobernabilidad con los segregacionistas que, finalmente, acabó rompiéndose entre ambas formaciones.

El Puerto

Los datos obtenidos en estimación para el municipio (Puerto y Sagunto) se refuerzan con el porcentaje del voto definido en cuanto a los dos núcleos de población. En el caso de las personas encuestadas residentes en Puerto, con un voto definido del 49,8%, sería Segregación Porteña la fuerza política con mayor apoyos electorales al lograr una cuota del 30,3%, mientras que el Bloc recibiría el menor número de papeletas con un 4%. Los populares, que bajan a segunda posición en intención de voto, acabarían con un 26,6% porcentaje que los sitúa a cuatro puntos de diferencia con los segregacionistas. Por su parte, el PSOE y EU rondan el 20%.

Sagunto

Las encuestas efectuadas en la ciudad de Sagunto, con un porcentaje de voto definido del 58,8%, reflejan las diferencias entre ambos núcleos de población de cara a las próximas elecciones municipales. Si los segregacionistas obtenían los mejores resultados en el Puerto, para los saguntinos es el Partido Popular quien ocupa el primer lugar como fuerza más votada con un 37,5%, siendo el Bloc la segunda formación política con mayor apoyos obtenidos en el núcleo de Sagunto al concentrar más del 32,1% de los votos definidos. Por otro lado, los socialistas representan el 26,8% y EU el 3,6%. En último lugar, y sin ningún voto, llega Segregación Porteña.

Ficha Técnica

La encuesta se ha realizado sobre la población censada del municipio de Sagunto mayor de 18 años, entre el 21 de diciembre del 2010 y el 7 de enero del 2011. El tamaño de la misma ha sido de 600 encuestas distribuidas proporcionalmente por distritos y secciones electorales y cuotas de sexo y edad. Para un nivel de confianza del 95,5% y P=Q=0,5, el error real es de ±4,1%.

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. Yo creo que las encuestas se equivocan y en lugar de 7 concejales SP va a conseguir 12 por no decir los 13 necesarios para obtener la mayoría, no obstante y haciendo un tratamiento objetivo de la información proporcionada, el número de Concejales me parece adecuado.
    SP está en El Puerto gestiona y ha gestionado para El Puerto (digan lo que digan) y este hecho se puede comprobar al observar el Municipio, hay un antes y un después, muy muy claro.
    Seguro que se podrían haber hecho más cosas pero con el poco tiempo que habéis tenido para decidir y gestionar no se podría haber hecho mejor.
    Me gustaría que en la próxima legislatura (ya que esta ha sido un pre-calentamiento) consiguierais vuestros objetivos que son los nuestros y que se demuestre que El Puerto Existe.
    ÁNIMO estamos con vosotros¡¡

  2. No si ya hace tiempo que se les ve nerviosos a estos del PP, será que sabían algo…
    Está claro que más de uno se tendrá que buscar la pataqueta en otro sitio, empezando por el señor alcalde que difícilmente puede repetir en la trona, máxime con sus continuas deslealtades y desprecios contra los porteños. En fin, parece que el poder de Castelló tiene sus días contados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *