Se licitan las obras de rehabilitación del Museo Industrial (¡ya era hora!)

El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras de la rehabilitación del futuro Museo Industrial, que se ubicará en la antigua la Nave de Efectos y Repuestos. El presupuesto base es de 1.367.208 €, a los que hay que sumar 246.097 correspondientes al IVA.

Recordemos que este proyecto ya fue licitado durante el mes de diciembre, pero tras ser publicada, la licitación fue paralizada porque se habían cometido una serie de errores materiales y de valoración, que esperemos hayan sido convenientemente subsanados.

Estas obras fueron impulsadas en la etapa en la que nuestro compañero Sergio Paz ostentó el cargo de concejal de Patrimonio Industrial, y están incluidas en el marco del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP). Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de diez meses y su tramitación será urgente a través de un procedimiento abierto, según detalla el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que apunta que el periodo de presentación de ofertas acabará a los 13 días naturales a contar desde este martes.

Para la configuración del Museo Industrial se está recuperando la Nave de Efectos y Repuestos, situada en el entorno de los antiguos Altos Hornos del Mediterráneo, concretamente en frente de los «Alucine». Una vez se complete la actuación sobre el recinto, el objetivo es que el museo albergue los fondos que ha ido recopilando la Fundación de Patrimonio Industrial —una entidad de carácter cultural y sin ánimo de lucro que trabaja en la recuperación y custodia de estos bienes—, así como piezas que han conservado las empresas siderúrgicas que desarrollaron su actividad en nuestro pueblo.

La superficie total de la parcela sobre la que se va a actuar es de 3.205 metros cuadrados, y el total de metros cuadrados construidos será de 3.660, distribuidos en planta baja y tres plantas.

La misión principal del nuevo espacio cultural será dar a conocer a los estudiantes, vecinos y turistas el proceso de desarrollo industrial que vivió El Puerto con el funcionamiento de los Altos Hornos y el importante patrimonio histórico y cultural que generó esta actividad económica.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Las cosas de El Puerto van en cuentagotas, mientras el señor Castelló a hacerse fotos en Sgto. inaugurando obras que se aprobaron al mismo tiempo que nuestro museo; por no hablar de lo que no les da la gana tirar para adelante o llevan con un retraso increible. Voy a enumerar algunas cosas:

    – Accesibilidad y finalización del Horno Alto.
    – Segunda fase del Fornas.
    – Pabellón polideportivo junto al cementerio.
    – Adquisición casa-museo obrera.
    – Remodelación antiguas oficinas Altos Hornos.
    – Remodelación de la Alameda.
    – Conexión av. 9 d’octubre, av. Altos Hornos y av. sindicalista Torres Casado (rotonda Alameda).

    Lamentable.
    Espero que los porteños les sepan responder adecuadamente en las urnas el próximo mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *