Alerta en la playa de El Puerto: 220.000 voltios a 60 metros de la orilla

Se confirman las sospechas de SP. Nuestro grupo presentará una moción en el próximo pleno para que se celebre una audiencia pública con el fin de informar a la población

(Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo).

Red Eléctrica Española (REE) está ejecutando las obras para unir, mediante tres cables de alta tensión, la estación de Unión Fenosa en El Puerto con Santa Ponça (Mallorca).

El proyecto inicial, que fue publicado y ante el que se presentaron las pertinentes alegaciones, contemplaba que el cable saldría al mar por la punta de la escollera del pantalán, a 340 metros de la orilla de la playa. Sin embargo, todos nos hemos visto sorprendidos por el espigón que han construido para abrigar las obras y que marca el lugar por el que saldrá el cable al mar, a unos escasos 60 metros de la orilla.

SP denunció este incumplimiento de REE y, aunque en un principio desde la empresa se apresuraron a asegurar que estaban cumpliendo con el trazado previsto, la realidad parece ser que es otra bien distinta.

SP es el único partido que denuncia la situación

Finales de octubre.- Nuestra asociación Iniciativa Porteña recibe numerosas quejas de vecinos que ven cómo se ha construido, sin informar a la población, un espigón en la playa. SP averigua que el espigón es una protección para los trabajos de instalación del cable eléctrico submarino que suministrará energía eléctrica a Baleares.

5 de noviembre.- SP lanza el aviso de que se están realizando obras en el pantalán que no parecen responder a lo inicialmente previsto. El mismo día, uno de nuestros concejales se pone en contacto con responsables de REE para recabar información sobre los trabajos. SP lanza una nota de prensa advirtiendo de los riesgos que puede conllevar este tipo de redes de alta tensión. También se pide al Ayuntamiento que envíe una inspección para que compruebe si el trazado del cable se corresponde con lo proyectado.

11 de noviembre.- Al no recibir contestación del Ayuntamiento, nuestros concejales se personan en la obra, planos en mano, y comprueban que, aparentemente, la salida del cable al mar está mucho más cerca de la orilla de lo que marca el proyecto. Ante la gravedad de los hechos, SP denuncia la situación a la prensa y vuelve a requerir la presencia de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

12 de noviembre.- REE se apresura a desmentir a SP, alegando que el trazado del cable sí se ciñe al proyecto. Otras fuerzas políticas recriminan a SP y le quitan la razón en su denuncia.

15 de noviembre.- Los técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto se personan en las obras y dan cuenta de que el cable tiene marcada su salida al mar en lugar distinto al señalado en el plano.

17 de noviembre.- El concejal de Urbanismo informa a los medios de comunicación de que, según se desprende de lo marcado sobre el terreno, el cable de REE no va a salir al mar por donde indicaba el proyecto, lo cual, en caso de demostrarse, podría suponer incluso la paralización de las obras. SP tenía razón en sus apreciaciones.

¿Y ahora qué?

Lo fundamental, antes de que las obras sean imparables, es que se informe a la población. Por ello, SP planteará una moción en el pleno del Ayuntamiento del día 25 de noviembre para que se celebre una audiencia pública en El Puerto, con el fin de que se resuelvan las dudas de la población.

Asimismo, vamos a exigir al resto de fuerzas que definan su posición ante unos hechos que consideramos gravísimos, por la falta de respeto de REE hacia los ciudadanos de El Puerto.

Quedan por responder numerosas preguntas, algunas de las cuales lanzamos al aire:

  • ¿Es cierto que los campos electromagnéticos ocasionados por este tipo de redes pueden ser nocivos para la salud?
  • ¿Por qué sale el cable tan cerca de la orilla?
  • ¿Ha compensado económicamente REE al Ayuntamiento de Sagunto?

El hecho de que el cable salga tan cerca de la orilla parece dar sentido a la macroextracción de arena que pretendía Costas, que alejaría a los bañistas a 180 metros de la salida del cable.

Esperamos que el resto de grupos del Ayuntamiento apoyen la solicitud de audiencia pública, con lo cual se celebraría a lo largo de la próxima semana… Os esperamos.

Descárgate nuestro boletín:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *