Camino a la segregación o plena municipalidad

Corte de voz de Manuel González:

En la tarde de hoy martes, 31 de agosto de 2010, se reunirán en Jesús Pobre los representantes de los pueblos de la Comunitat Valenciana que luchan por alcanzar la segregación o plena municipalidad.

El principal objetivo de la reunión es elaborar un plan de acción común para que sus reivindicaciones sean escuchadas y tratadas con el debido respeto por parte del Gobierno Valenciano, que parece haber iniciado una cruzada para acabar con las intenciones legítimas de miles de ciudadanos de la Comunitat que aspiran a que su pueblo tenga ayuntamiento propio.

En declaraciones de nuestro portavoz, Manuel González: «Con la reunión de mañana queda claro que la consecución de la segregación o plena municipalidad depende en su mayor parte de las personas que gobiernan y no del partido político que gobierna.

»De ser de otro modo, no encuentro explicación al por qué de los argumentos esgrimidos por los partidos del Ayuntamiento de Sagunto BLOC, PP o PSOE en contra del expediente de segregación de El Puerto, si estos mismos partidos, en las distintas localidades de la Comunidad Valenciana con las que nos reuniremos hoy, pretenden conseguir, al igual que nosotros, la segregación.

»Es decir, los partidos que en nuestro caso actúan como opositores a la causa segregacionista porteña son en otros lugares los que están luchando por la segregación, tal y como acredita la presencia en el encuentro de hoy de los alcaldes pedáneos del PP, BLOC o PSOE de diferentes localidades que aspiran a conseguir la plena municipalidad. Por lo tanto, sigo afirmando que la segregación de El Puerto depende única y exclusivamente del posicionamiento que políticamente quiera tomar el PP en Valencia».

A la reunión asistirán los alcaldes pedáneos de La Xara (BLOC), Jesús Pobre (GD), El Mareny de Barraquetes (PSOE), El Perelló (PP), Llosa de Camacho (BLOC) y representantes de las plataformas vecinales y comisiones promotoras de los expedientes de segregación de Benimamet y de El Puerto (IP-SP).

Según Manuel: «Con el frente común que se abrirá en próximas fechas, esperamos que el PP reaccione y sepa cambiar el rumbo emprendido por su conseller, el Sr. Blasco. Somos muchos los valencianos que vamos a reaccionar contra la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana que aprobó recientemente la Generalitat sin medir bien cuáles pueden ser las consecuencias para el PP».

La primera medida conjunta que se va a tomar consiste en la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo, quien tendrá que determinar la posible inconstitucionalidad de la nueva Ley de Régimen Local, aprobada con alevosía y premeditación por el Partido Popular en la Generalitat Valenciana.

Recordemos que entre las cuestiones que se plantean en esa nueva ley está el requisito de que la población a segregar debe tener un mínimo de 2.000 habitantes. Esta imposición es un obstáculo insalvable para la mayoría de las poblaciones que hoy se reúnen; sin embargo, es un requisito difícilmente sostenible, ya que más del 60% de los municipios existentes en la Comunitat no alcanzan esa población. Además, se exigen requisitos que hacen referencia a la separación geográfica o a la separación de más de tres kilómetros no urbanizables entre núcleos de población, que no cumplirían el 90% de los municipios existentes en la Comunitat.

Por otra parte, la nueva ley deja abierta a la «discrecionalidad política» de quien gobierne en la Generalitat la posibilidad de que un pueblo alcance o no la segregación. Esa discrecionalidad la marca el artículo 9.3 de la citada ley cuando deja, en todo caso, abierta la posibilidad de segregarse o no en función de los argumentos históricos, sociales u otros que hacen referencia a la identidad propia de cada pueblo.

Por último, la nueva ley, mediante la disposición transitoria n.º 2, obliga a adaptarse a la nueva normativa a los procedimientos iniciados con anterioridad a su aprobación, algo que en el caso de que utilizaran para rechazar el expediente de segregación de El Puerto abriría las puertas a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Manuel González y Juan Gómez, de IP-SP, reunidos con representantes de Benimàmet y La Xara en febrero. (Haz clic para ver a tamaño completo).

Facebook
Twitter
LinkedIn

9 comentarios

  1. Toque de atención para el Partido Popular que únicamente se mueve cómodamente en asuntos económicos que dejan buenos beneficios para sus amiguetes. Excelente iniciativa la denuncia de inconstitucionalidad, porque los tiempos de las dictaduras a golpe de decretazos y leyes a medida han de acabar y más en esta región valenciana donde las libertades y la independencia nunca han estado tan vigiladas. Recordar por último que el nacionalista Civera tachó de «xentola» a quienes pretenden una segregación. Flaco favor a muchos compañeros de su partido que en pueblos o entidades sin soberanía, pretenden hoy en la Comunidad Valenciana su independencia en defensa de derechos y libertades que el estado democrático garantiza y que sólo el degenerado interés político coarta y corrompe. Discursos antisegregacionistas en general por parte de los partidos políticos ajustados a cada provecho propio y circunstancial y que fuera de cada ámbito municipal resultan extemporáneos, lamentables y patéticos. Es la política que tenemos, la que interesadamente trata de confundir a la ciudadanía más excitada hablándole de nacionalismos excluyentes cuando en realidad hay que hablar de autodeterminación legal e incluyente.

    1. dejaremos a los de sagunto que vengan a visitar nuestras playas, que no tengan miedo. la gente del port es muy afable y nuestros comercios estan abiertos a atenderlos cuando vengan..ya verán…Viva El Puerto libre!!!

  2. Que yo sepa Benimámet es una pedanía de Valencia,y siempre ha sido Benimámet. Tengo familiares directos allí y nunca hablan de la segregación,será por falta de interes o porque lo que necesitamos es trabajo y tranquilidad defendiendo desde las asociaciones vecinales los intereses del barrio o en este caso de la pedanía. Por cierto en Sagunto nunca y repito nunca al núcleo del Puerto se le ha llamado EL PUERTO, más bien el puerto de Sagunto Y NO TERMINO DE ENTENDER EL INTERÉS TAN GRANDE DE D. MANUEL GONZALEZ Y DEMÁS ADLATERES QUE SABEN QUE CONFORME ESTAN HOY LAS LEYES ES IMPOSIBLE LA SEGREGACION DE EL NUCLEO DEL PUERTO Y SIGUEN CON SUS TRECE. UN SALUDO Y QUE LES VAYA BONITO
    Pdta. No soy de Sagunto

    1. Amigo salvador, te equivocas, la segregación llegará, y entiéndase por segregación cualquier circunstancia por la cual El Puerto será soberano con su gestión y con su ideal de gobierno en base a sus múltiples identidades históricas. Si no es por una segregación efectiva del núcleo saguntino, al cual no le una históricamente absolutamente nada, lo será por el peso y poder que dan las mayorías.
      Por otra parte vuelves a confundirte, adlátere es subordinado. Manuel González no tiene a su alrededor subordinados, tiene colaboradores, al igual que él mismo lo es. ¿Qué sabrás tú de todo eso?

  3. Los temas es necesario tenerlos claros y trasmitirlos

    Castelló es un prepotente ventajista, no cumple nada de lo que promete y todo lo que hace va enfocado a conseguir votos, por eso tanta foto y tanto figurar dando una de cal y una de arena, no ha trabajado nunca y seguro piensa escalar dedicándose a la política muy alejado de prestarle un servicio al ciudadano, el ayuntamiento pretende que sea para él un tranpolín que lo lance a otras metas.

    El PP a nivel nacional no va a cambiar nada, ni la independencia de la justicia, ni la ley electoral ni la politización de todas las instituciones, se alternan en el poder y gobiernan de la misma manera con el chantaje de los partidos nacionalistas.

    A nivel local solamente con mantener a SP con los suficientes votos para que pueda trabajar y agotar posibilidades la segregación llegará, estos votos suficientes por otra parte nos permitirá conseguir que las inversiones se realicen en el Puerto con arreglo a lo que pagamos, es muy importante mantener alejado al Bloc que es el que históricamente nos saquea.

    Dar paso a la gente joven preparada que sienta que somos un pueblo que queremos ser nosotros mismos sin que nadie nos robe, si echan una mano y se comprometen para conseguirlo seguro lo conseguiremos.

  4. Salvador, si no terminas de entender «el interés tan grande de D.Manuel y la gran mayoría de ciudadanía de EL PUERTO» por segregarnos de la Ciudad de Sagunto, es por que, o no eres de aquí, o no pisas su suelo y el sentir de, insisto, la gran mayoría de Porteñ@s.(con todos mis respetos hacia tu opinión)

    Yo soy nacido (63 años)y vivo, en el Puerto, y jamás me he sentido, en absoluto, Saguntino. Y como yo …. mas de los que tu probablemente imaginas. Ah! me da igual lo que ponga en el DNI y demás «papelitos oficiales del Estado que me imponen».

    Y de «imposible» nada, no nos va a parar nadie, nadie, hasta que lo consigamos.

    Ánimo Porteños,

    ¡VIVA EL PUERTO INDEPENDIENTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *