Moción presentada por SP en el pleno de julio: "Estreno en Nave de Talleres de la película de Sir Ramón de la Sota y Llano"

El  día 15 de septiembre  de 2010 se estrenará en el museo Guggenheim de Bilbao “El hacedor de realidades”, película que narra la vida y obra  de Sir Ramón de la Sota y Llano.  El lugar elegido para la proyección ensalza el merecido reconocimiento de la figura histórica del  empresario vasco. Todos sabemos la historia de este emprendedor empresario, cuya extraordinaria visión de futuro está fuera de cualquier discusión. Fue el impulsor de la industria siderúrgica valenciana y su decidida acción empresarial -consciente o inconscientemente- dio origen al nacimiento de un nuevo pueblo, el Puerto de Sagunto.

La película ha sido rodada principalmente en Vizcaya, Teruel y Valencia, tres de las Provincias, en las que su acción empresarial fue más significativa y ha contado con la participación de las respectivas televisiones autonómicas : Euskal Televista, Aragón Televisión y Canal 9. Por este motivo, dada la relevancia del acontecimiento, los autores se han puesto en contacto  con Segregación Porteña y diversas instituciones, con la intención de realizar los estrenos de la película en Bilbao, Ojos Negros y Puerto de Sagunto, como puntos clave en donde trascurrió la vida y la acción empresarial del Sir. Las autoridades de las dos primeras localidades ya han dado el visto bueno, facilitándoles para su realización todos los recursos necesarios, tan sólo falta el Ayuntamiento de Sagunto.

Desde SP, consideramos que nos encontramos ante un evento de gran interés y relevancia histórica, social y cultural , siendo el  mejor lugar para realizar el estreno, la Nave de Talleres, edificio que formaba parte de la siderúrgica integral desde sus inicios en 1.917 hasta el cierre y desmantelamiento de la cabecera en 1.984. En la actualidad este edifico es uno de los escasos restos de historia de la industria siderúrgica que aún se conservan.

Además, esta auténtica “catedral industrial” formaba parte de las instalaciones de la Compañía Siderúrgica de Mediterráneo que el empresario vasco, mandó levantar a orillas del mar, junto a un nuevo pueblo que acababa de nacer. Su valor y simbología como marco histórico y cultural es inigualable y ante la falta de representaciones teatrales en la Nave -que bien podría recibir el nombre propio de Ramón de la Sota– dentro dels Festivals d’Estiu de Teatres de la Generalitat de este año, y por el escaso uso de esta instalación, consideramos que el estreno de la película en este entorno, sería sin duda un acontecimiento que le daría la debida notoriedad que se merece.

En definitiva, si tomamos como fecha de realización de este evento la misma semana de su estreno en Bilbao, conseguiríamos por una parte darle la debida funcionalidad, al gran Edificio que representa la Nave de Talleres y por otra parte, compartiríamos a nivel nacional e internacional,  la historia de nuestro pueblo y  de la figura de Sir Ramón de la Sota y Llano, a la que el  Puerto de Sagunto debe su existencia.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Segregación Porteña propone:

Que el Ayuntamiento haga todas las gestiones oportunas para que en la Nave de Talleres se lleve a cabo la Proyección de  «El hacedor de realidades» proporcionando los recursos necesarios para su realización.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *