Los chiringuitos afectados por la Ley de Costas anuncian protestas

► El primer acto reivindicativo está previsto para el próximo sábado, 12 de junio, en el Paseo Marítimo de Puerto de Sagunto, y consistirá en el reparto de folletos informativos, horchata y fartons, y la suelta de 203 globos que simbolizan el número de empleos en peligro

La Gaceta, 04/06/2010. Los propietarios de los chiringuitos del Paseo Marítimo de Puerto de Sagunto recibieron hace unos días la peor noticia posible por parte de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, sobre la denegación de su solicitud sobre la apertura de sus terrazas. Ante esta situación, la decisión unánime de los establecimientos afectados ha sido iniciar movilizaciones de protesta.

Será el próximo sábado 12 de junio, a las 12 horas, bajo las banderas del Paseo Marítimo, cuando tenga lugar la primera protesta pública y ciudadana. En concreto, son los miembros de la asociación de establecimientos de hostelería y la asociación de trabajadores afectados por la «actual» aplicación de la Ley de Costas los organizadores de este encuentro reivindicativo, «para denunciar la grave situación a la que se está abocando a los más de 200 trabajadores y trabajadoras».

El acto consistirá en el reparto de cuartillas informativas para que la población conozca directamente de los afectados la situación en la que se encuentran y que perjudica también al municipio, en cuanto al peligro de eliminación de los servicios turísticos existentes, la desaparición por lo tanto de un atractivo turístico y de una fuente de financiación para los organismos públicos.

Pero otra de las acciones de protesta, según han anunciado los hosteleros, vendrá con «la suelta de 203 globos que simbolizan el número de puestos de trabajo que van a quedar en el aire si se aplica la Ley de la forma que se pretende hacer», y que deja fuera de toda posible legalidad las terrazas de las 6 concesiones del Paseo Marítimo, así como las 3 concesiones existentes detrás de dicho paseo. Además, también se obsequiará a los asistentes con horchata y fartons.

En cuanto a la problemática actual, la asociación de establecimientos de hostelería y la asociación de trabajadores afectados del Paseo Marítimo de Puerto de Sagunto denunciaban que, con anterioridad al año 2007, tanto las terrazas y las concesiones situadas detrás del paseo «eran perfectamente legales dado que si bien tenían más de los 150 m² de ocupación se les aplicaba el criterio de excepcionalidad que posibilita la Ley, atendiendo a su ubicación fuera de la zona de arenas y playa». Hoy, las circunstancias son las mismas, pero lo que ha cambiado desde 2007 es el criterio de interpretación, «y ya no tienen en cuenta las distintas ubicaciones de estos ni las circunstancias particulares de cada playa y población».

Del mismo modo, es importante señalar que en la mayoría de poblaciones (Canet, Puzol, Almenara, La Puebla de Farnals, Alboraya, Valencia, etc) la zona de dominio marítimo terrestre en la que se aplica la Ley de Costas llega hasta el paseo marítimo. En cambio, en Puerto de Sagunto «se aplica en un espacio más del triple de ancho —hasta la avenida Mediterráneo— afectando propiedades municipales y propiedades privadas».

Por todo ello, los numerosos afectados señalaron que «es conveniente que no se hagan parques temporales a esta situación, sino que se busquen soluciones definitivas».

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. Es de suponer que el acto reivindicativo contará con la presencia en primera fila del presidente de la asociación de empresarios del Camp de Morvedre, el estimado Luis García Sánchez Presidente de ASECAM.
    «Que no se hagan parches temporales» y que se unan todas las terrazas afectadas de aquí a Valencia. ¿Apoyará Psoe con Alarte al igual que hace en las playas de la ciudad capital?

  2. ¡¡El sábado 12, a las 12 de la mañana todo el mundo en el paseo marítimo como un clavo!! por favor…,y en defensa de los puestos de trabajo,acude sin falta!!
    ¡¡EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO !!
    ¡¡PARA FRENAR LO QUE PRETENDE COSTAS!!
    ¡¡EN DEFENSA DE TODOS LOS PORTEÑOS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *