Serie «Labor de los concejales de SP» (9 de 12)

Manuel González: URBANISMO

Cabe señalar que la parte de Urbanismo que oficialmente he llevado mientras se ha mantenido el pacto era la de Disciplina Urbanística, que es la que se encarga de establecer las normas y controlar infracciones, así como conceder licencias de obra o cédulas de habitabilidad. No obstante, la parte Planeamiento que llevaba el PP siempre ha tenido la presencia y el control de SP. No se ha tomado ninguna decisión sin estar previamente consensuada entre los dos partidos.

Y es precisamente en el campo del Planeamiento donde, desde el principio de legislatura, la junta directiva de IP se marcó unos objetivos prioritarios, que eran básicamente los siguientes:

• La consecución de la Gerencia como espacio público. En este sentido, destacar que la Gerencia por fin es propiedad del Ayuntamiento, merced a una operación que todavía se tiene que rematar con el desarrollo del proyecto de urbanización del Borde Sur, donde el Ayuntamiento hace una inversión de 4,5 millones de euros a cambio de la cual obtiene suelo para construir VPO, además de obtener como espacio dotacional el conjunto de la Gerencia.

• Otro gran objetivo era evitar la construcción de viviendas en el Fornás. Bien, el pasado mes de diciembre se extinguió de forma definitiva el expediente que se había iniciado en la pasada legislatura, con el que se pretendia construir viviendas en El Fornás. Además, en este caso el objetivo se complementa con el desarrollo de un proyecto deportivo al 100%.

• La consecución de dos grandes dotacionales cercanos a San Francisco de Borja, uno de casi 13.000 m² y el otro de unos 30.000 m². Con la apertura del Borde Norte, que ha generado cierta polémica, también se incluye la adquisición de este suelo. Como referencia, puedo decir que por 9.000 m2 de esos solares, el Tribunal del Justiprecio ha establecido un valor de 3.800.000 euros y, por lo tanto, la consecución de todo ese terreno estaría, por esa regla de tres, en más de 17 millones de euros. Es por ello —porque esta alternativa de pagar en metálico es prácticamente inviable—, que se ha buscado una solución urbanística para éste y otros problemas de importancia.

• De esta forma, ha quedado extinguida la política que marcó el tripartito durante la pasada legislatura, en la que quiso utilizar como moneda de cambio para financiar determinadas adquisiciones el suelo dotacional existente en El Puerto. Y recuerdo: entre el Fornás y los dos dotacionales a los que he hecho referencia se iban a construir, fuera de planeamiento, en torno a 1.000 viviendas.

Tambien se ha intentado poner en marcha las unidades de actuación que se encontraban paralizadas dentro de la trama de El Puerto, que son las siguientes:

• SUNP-6, que es la pastilla de terreno que está entre el cementerio y las «500 viviendas». En este caso, os habréis dado cuenta de que ya está en marcha.

• SUP-2 Este, que, como sabéis, con la crisis se ha quedado completamente parado, entre otras cosas con una cesión de derechos del agente urbanizador al BBVA. No obstante, las últimas gestiones estuvieron encaminadas a que dieran comienzo las obras; de hecho, la última fecha que se ha dado es que comenzarán en septiembre.

• Unidad de actuación de la plaza Bilbao, que se ha relanzado. Esperamos que las obras den comienzo en el segundo semestre de este año.

• Borde Sur, más conocido como PAI de la Gerencia, que cuenta con financiación municipal al 100% y que, si no fallan los plazos, comenzará en el mes de mayo.

• Con todo esto, más alguna otra pequeña unidad de actuación, habrá en El Puerto una enorme oferta de viviendas VPO y de renta libre, con lo que el PAI Fusión quedará completamente parado. Así quedará demostrado lo equivocado que estaba el anterior concejal de Urbanismo, cuya política ha sido un completo fracaso en cuanto al mal servicio que ha dado a los ciudadanos de El Puerto, aunque he de reconocer que con ello ha conseguido lo que pretendía, es decir, el señor Fernández apoyó al 100% el desarrollo urbanístico de Sagunto.

Por lo tanto, y ya para terminar, los objetivos marcados desde un principio por Segregación Porteña están resueltos o en vías de resolución.

Descárgate la versión pdf imprimible:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *