Serie «Labor de los concejales de SP» (10 de 12)

Sergio Paz: MEDIO AMBIENTE

Desde la concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con la de Playas, se prestó un especial el apoyo a la plataforma Salvemos la Playa, que ha luchado con tesón en la conservación íntegra de nuestra playa, ganándole la batalla al todopoderoso Ministerio, el cual pretendía realizar una extracción masiva de arenas y construirnos espigones. Fueron muchos meses de duro trabajo, de infinidad de reuniones, comisiones, asambleas informativas, viajes, divulgación, etc., que al final se vieron gratamente compensados a pesar de la cerrazón e intransigencia de Costas. Así, nuestra playa seguirá siendo una de las mejores.

Desde el mes de febrero se establece una estrategia integrada de control en la lucha contra el picudo rojo de la palmeras, con el objetivo de salvar las palmeras infestadas y evitar la dispersión de la plaga. Los trabajos prosiguen hoy día y han recibido el asesoramiento del director de la Estación Phoenix de Elche, Michel Ferry. Se han realizado tratamientos preventivos o de saneamiento de palmeras afectadas en más de 1.600 ejemplares en todo el término municipal. Atendiendo a más de 230 propietarios, se han colocado varios centenares de trampas para cazar a este insecto, consiguiendo así salvar un importante número de ejemplares. Aunque el principal foco de afección de la plaga está en Almardà, los trabajos se han desarrollado por todo el término municipal y hasta la fecha el número de palmeras afectadas en El Puerto se reduce a 2, con lo que podemos afirmar que se ha establecido un auténtico cordón sanitario. La repercusión de esta gestión ha trascendido nuestras fronteras, ya que es un problema en todo el Mediterráneo, siendo invitado este concejal a participar como ponente en el I Congreso Internacional sobre la Palmera Canaria, que se celebró en la isla de Gran Canaria y en el que se dio a conocer nuestra experiencia y los trabajos realizados.

Desde esta concejalía se prestó una especial atención a la remodelación de la plaza Cieza (la que hay junto al cementerio), que lleva tantos años en estado lamentable. Se cambió radicalmente su diseño, consiguiendo un espacio verde mucho más arbolado y agradable para disfrute de todos, un ejemplo que se ha tratado de implantar en otros proyectos iniciados durante nuestro gobierno.

Se han realizado tratamientos contra la Psylla de los eucaliptus, una plaga que provoca la caída prematura de numerosas hojas, el debilitamiento del árbol y la suelta de una pegajosa melaza que provoca suciedad y malestar entre los vecinos. Los ejemplares tratados fueron los del parque Juan Carlos I (Triángulo Umbral), los de la avenida Jerónimo Roure (chalés azules) y los del estadio Fornás.

La organización del día del árbol se ha realizado de manera descentralizada por segundo año consecutivo, en El Puerto (río Palancia) y en Sagunto (montaña Romeu).

Se ha continuado con la actividad del grupo de voluntariado ambiental municipal La Colla Verda, dirigida al control y mejora de plagas forestales, con acciones como la instalación de cajas-nido para aves, limpieza en playas y zonas de montaña, promoción de senderos locales, plantaciones, etc.

Se organizó una marcha por la Ruta de Les Escales, con el propósito de dar conocer tanto el sendero como el valor del espacio natural.

Se han solicitado subvenciones para la gestión sostenible en materia forestal, así como para el mantenimiento de senderos homologados dentro del término municipal.

Se aprobó la Ordenanza de Control de Vertidos al Alcantarillado Municipal, que regula los vertidos de aguas pluviales y residuales de cualquier naturaleza que se efectúen a la red de alcantarillado y colectores desde edificios, viviendas, comercios, industrias, plantas potabilizadoras, etcétera.

En cuanto a la recogida selectiva, se ha mejorado el servicio de recogida de textil, con aumento de puntos de recogida, así como el servicio recogida de pilas, con ampliación número puntos de recogida y cambio y ampliación de contenedores.

Se ha colaborado con la Conselleria de Infraestructuras en el proyecto de Vía Verde de Ojos Negros, para que la misma finalice en El Puerto, a escasos metros de la playa, en el punto kilométrico 204 de la antigua vía minera.

Se ha trabajado en el programa Empleoverde 2009-2010, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal consiste en implantar buenas prácticas medioambientales en las PYME del municipio.

Se ha realizado la adhesión al Convenio Marco entre la Generalitat —a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda— y la entidad Ecoembalajes España, S.A., que regula el funcionamiento de un sistema integrado de recogida selectiva de envases ligeros, de papel y cartón. Del mismo modo con la entidad Ecovidrio.

Se han abierto expedientes sancionadores en materia de residuos por vertidos en lugares no autorizados.

Por último, se ha confeccionando un borrador de Ordenanza Municipal reguladora de Zonas Verdes y Espacios Ajardinados, que pretendía regular la creación, conservación, uso y disfrute de los espacios ajardinados, sus elementos propios y el arbolado existente en el ámbito urbano como parte imprescindible del equilibrio ecológico del medio urbano y natural para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero no hemos llegado a tiempo; su implantación se ha visto truncada por la marcha del equipo de gobierno.

Descárgate la versión pdf imprimible:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *