La prohibición de endeudarse frenará obras y complicará el pago de proyectos en marcha

► El decreto publicado ayer en el BOE impide a los ayuntamientos pedir créditos a largo plazo.

► Sagunto se verá obligada a paralizar obras en Altos Hornos y en varios barrios.

Las Provincias, 25/05/2010. «Hasta el 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones». Esta prohibición plasmada ayer en el Boletín Oficial del Estado ha dejado perplejos y asustados a los ayuntamientos valencianos que no podrán recurrir a la deuda para intentar mantener el gasto público o afrontar las tímidas inversiones previstas en el final de legislatura. Incluso puede que alguno tenga problemas para pagar las nóminas de sus trabajadores. (…)

Y es que de la resolución del Gobierno se desprenden consecuencias peligrosas. La primera es la ejecución de las obras presupuestadas en varios años. De hecho, es muy frecuente recurrir a las operaciones con los bancos para pagar las obras año a año y ahora esa posibilidad se restringe. Tampoco el consistorio al que le venza un crédito en lo que queda de 2010 o en 2011 y no pueda pagarlo podrá refinanciarlo porque el decreto lo prohíbe taxativamente. Con las medidas publicadas ayer tendrá que hacerse cargo de la deuda completamente con los recursos que tenga.

Así, la decisión del Ejecutivo central para reducir el déficit paralizará gran parte de las obras proyectadas con dinero público en Sagunto. Actuaciones entre las que se incluye la financiación de los trabajos en el Horno Alto número dos; un futuro centro de recepción de visitantes en el que ha quedado pendiente las instalación del ascensor de 180.000 euros. Pero ésta no es la única obra pendiente de financiación que no podrá verse acabada en el plazo previsto. También la adecuación y mejora de algunas calles del municipio, como el Barrio de la Marina en el Puerto de Sagunto o la calle Valencia del núcleo histórico saguntino, una de las principales vías de acceso y salida del casco antiguo, también se verán hipotecadas a consecuencia de la nueva medida. Por ello, el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, aseguró que la prohibición «va a colapsar a todos los ayuntamientos; es lo que nos faltaba para ahogarnos del todo». (…)

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Castello y PP no podran justificar con este Decreto la paralizacion de los proyectos en El Puerto y para ganar crédito en la historica urbe pues todos estos proyectos llevan consignación presupuestaria. Teneis que vigilar que Castello no arramble ni un euro de estos proyectos y los desvie o los deje perder para salvar la economia de su jefe Camps.

    1. El Pais. 25/05/10

      El Gobierno ha publicado una corrección en el Boletín Oficial del Estado que retrasa la fecha de entrada en vigor de la limitación a los Ayuntamientos para solicitar créditos. Mientras que en el decreto ley publicado ayer se señalaba que la restricción estaba vigente «desde la entrada en vigor de la presente norma», en la corrección publicada hoy la pospone «a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011». Así, la corporaciones locales podrán continuar pidiendo créditos a las entidades financieras para financiar sus obras públicas hasta finales del presente año, con las limitaciones de endeudamiento establecidas por la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *