La 'Ley de creación del municipio de La Canonja', publicada en el BOE

Aquí os dejamos, en formato pdf, la Ley 8/2010, de 22 de abril, de creación del municipio de La Canonja, firmada por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla i Aguilera, y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (incluye un anexo con plano y descripción cartográfica del nuevo término municipal). Está previsto que entre en vigor en el plazo de seis meses.

Independientemente de que La Canonja es un pueblo con una historia muy diferente a la de El Puerto, lo llamativo de este caso es que hace un año se les denegó la segregación porque no cumplían los requisitos mínimos para constituirse como nuevo municipio. Sin embargo, dado que existía el consenso político, la Generalitat Catalana no ha tenido mayor inconveniente en modificar la Ley.

Para los agoreros que intentan restar importancia a este tema, simplemente decirles que Manuel González estuvo recientemente reunido con los artífices de la segregación de ese municipio catalán, los cuales le transmitieron que su trabajo ha sido incansable durante los últimos 30 años precisamente para conseguir ese consenso, ya que —según nos aseguraron— en principio no les apoyaba ninguna de las fuerzas políticas, tal y como ocurre en nuestro caso.

Por otro lado, significar que este expediente tan particular abre la puerta a otras alternativas todavía no exploradas desde el movimiento segregacionista. En estos momentos tenemos un expediente por la vía judicial y otro por la vía administrativa, ambos lanzados con enorme trabajo de recogida de firmas, de informes jurídicos, históricos y económicos. Pero en el caso de La Canonja ha sido el propio Ayuntamiento de Tarragona el que ha iniciado el expediente, como cualquier otro expediente administrativo, con lo que se ha evitado el trabajo y enorme gasto económico que supone preparar un expediente desde una plataforma ciudadana.

Quizá si SP tiene la suficiente perseverancia y presencia en el Ayuntamiento, algún día se pueda llegar a barajar esta tercera alternativa…

Arriba: nuestro compañero Manuel González con Roc Muñoz, alcalde de La Canonja;
abajo: diferentes momentos de la visita a La Canonja. (Haz clic para ampliar).


Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *