Construyendo futuro

Por su indudable interés —y también porque mucha gente que se quedó sin verlo nos lo ha pedido—, recuperamos ahora el magnífico reportaje «Construyendo futuro», de Tele 7 Calderona, en el que vemos a nuestro compañero y ex concejal de Patrimonio Industrial Sergio Paz vistando las obras de rehabilitación del Horno Alto número 2 y ofreciéndonos explicaciones pormenorizadas de las mismas. Le acompaña el encargado de obra, Domingo Molner, que también sabe un rato largo del tema.

http://www.youtube.com/watch?v=9MVGJ53ucuo

http://www.youtube.com/watch?v=O8w_x9DGCQM

http://www.youtube.com/watch?v=XblewUODbY8

Y continuando con el tema de la rehabilitación, precisamente hoy se ha publicado en Las Provincias el siguiente artículo sobre la extracción de 220 toneladas de escorias del mar para ornamentar el Horno Alto:

La obra de dragado del puerto rescata restos de colada sumergidos durante décadas que servirán para rodear el monumento industrial.

Las Provincias, 27/05/2010. Una parte de la historia siderúrgica de Puerto de Sagunto permanecía sumergida desde hace décadas en el fondo del mar y ahora ha vuelto a la superficie. Las obras de dragado del puerto han ayudado a extraer toneladas de escorias que se desechaban en las coladas de Altos Hornos.

Este material original será el que se utilice para rodear el perímetro más bajo del Horno Alto con el objeto de que esta infraestructura recupere su aspecto más industrial. Para ello se trasladarán más de 200 toneladas de la escoria «que se extraía por un orificio diferente al arrabio (hierro fundido) y que se componía de diversos materiales residuales», explica el presidente de la FCV Patrimonio Industrial Sagunto, Juan Vicente Beltrán.

Ese producto se depositaba en torno a la costa o acababa en el fondo del mar. «Hay muchos depósitos de este tipo. Según los cálculos podría haber más de 50 millones de toneladas sumergidas. La parte que se ha recuperado se encuentra depositada en terrenos de la Autoridad Portuaria y nos serán cedidas gratuitamente en muy pocos días».

El producto llegará en una decena de camiones de gran capacidad y será sometido a una criba que eliminará «los tamaños grandes y las partes más finas para que quede con el volumen preciso. Se necesitarán unos 90 metros cúbicos, aproximadamente».

Esta intervención se suma al proceso de rehabilitación que se está llevando a cabo en el Horno Alto número 2 de Puerto de Sagunto que dispondrá de un recorrido turístico en tren hasta la antigua nave de Efectos y Repuestos, el futuro Museo Industrial, donde se expondrán enormes máquinas, vagonetas que se utilizaban para el traslado del mineral y multitud de objetos de la industria siderometalurgica.

El Horno Alto tendrá un mirador de 45 metros de altura al que podrán acceder grupos de visitantes que quieran conocer los secretos de esta última torre industrial que queda en pie. Será el primer monumento de estas características visitable de España y el segundo de Europa.

Esta apuesta de divulgación del patrimonio industrial será «un atractivo de primer orden. Ver el Horno Alto desde abajo es fantástico pero subir y que te vayan explicando cómo funcionaba será doblemente bonito», explicó el alcalde de la ciudad Alfredo Castelló durante la última visita al recinto en obras.

En verano culminarán los trabajos de rescate de este monumento que mide más de 65 metros y cuyo montaje comenzó en 1922. Si bien, fue objeto de varias reconstrucciones y en 1961 fue parcialmente derruido. Su vida útil se apagó definitivamente en 1984 cuando se produjo el cierre de la factoría de Altos Hornos.

Los turistas podrán conocer cómo se fundía el mineral que llegaba desde la mina de Ojos Negros (Teruel) hasta esta fuente de producción que compartió espacio junto a otros dos hornos que fueron desmantelados en la década de los ochenta.

La obra de dragado del puerto rescata restos de colada sumergidos durante décadas que servirán para rodear el monumento industrial

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Como en todo gran proyecto por pequeño que sea Medallas para los No Participantes.

    Se nota la mano de segregación hasta en la barandillas con los colores de la bandera.

    Ahora aunque no ondee la bandera en lo más ALTO del HORNO, no importa, porque como todos sabemos la bandera en el Horno Alto y encima galardonada con los colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *