Serie «Labor de los concejales de SP» (7 de 12)

Sergio Paz: PATRIMONIO INDUSTRIAL

En este último año la concejalía de Patrimonio Industrial ha centrado su actividad principal en la puesta en marcha y el seguimiento de las obras de rehabilitación del Horno Alto nº 2 tras casi una década desde su paralización, obras que finalizarán esta primavera. El proyecto original (valorado en 1.200.000 €) sufrió una modificación a iniciativa de este concejal, que actualmente se lleva a cabo y que consiste en un proyecto de accesibilidad que permitirá facilitar la visita al monumento a cualquier persona; este proyecto consiste fundamentalmente en la construcción de un ascensor mediante un plano inclinado (a imagen y semejanza del antiguo skip de carga de mineral), el cual albergará una cabina para que la gente pueda subir hasta la plataforma del tragante. Además, se está construyendo una vía férrea métrica que en un futuro dará paso al locomotora de vapor «Vizcaya», la cual, una vez restaurada, darà una pequeño paseo turístico entre el Museo Industrial y el Horno Alto. También se realizaron gestiones con Ferrocarrils de la Generalitat para la donación de antiguas tolvas del ferrocarril minero de Ojos Negros y de raíles en desuso fabricados en nuestra siderúrgica, que se están empleando en el vallado del Horno Alto y en el trazado férreo que lo circunda.

Los fondos de cuchara recuperados en julio han servido para adornar la rotonda de El Paso, como símbolo de nuestro pasado siderúrgico.

Las obras del Museo Industrial en la que fuera la Antigua Nave de Efectos y Repuestos, financiadas a través del Plan Confianza con 1.700.000 €, han comenzado su andadura gracias al Taller de Empleo, que está realizando el vallado y reemplazará las puertas y ventanas, además de acondicionar la fachada.

Como sabéis, la Escuela Taller ha comenzado su trabajo en la Gerencia (Economato, Oficinas, Chalets, etc.) y recreará, junto al trazado ferroviario en reserva que pasa en paralelo en el llamado Borde Sur, una Estación de Menera que en un futuro albergará un centro de interpretación de la vía verde a Ojos Negros. También se reconstruirá la antigua estación del Trenillo, que tantos recuerdos trae a muchos porteños, acondicionando su andén y el jardín posterior. Estas dos últimas gestiones se han realizado en colaboración con mi compañera Lidia Sánchez que, como sabéis, era responsable de Promoción Económica.

Otro hito importante son las gestiones realizadas para la adquisición de una vivienda en Barrio Obrero, para su rehabilitación y puesta en valor como Casa Museo de lo fue una vivienda obrera de época. Esta tramitación está a punto de concluir.

En cuanto a las Oficinas de la Gerencia de Altos Hornos, una vez conseguida la titularidad de la misma gracias a las gestiones realizadas en Urbanismo con el denominado PAI del Borde Sur, serán rehabilitadas para albergar dependencias municipales. En ellas se encuentra el archivo minero-siderúrgico de las compañías y empresas que dieron vida a El Puerto (CMSM, CSM, AHV, AHM, SIDMED…), verdadero archivo histórico de esta localidad. En breve estaba previsto que comenzara un laborioso trabajo de clasificación y rescate de las deplorables condiciones en que ahora mismo se encuentra.

En breves fechas tiene previsto su estreno la película Hacedor de sueños, sobre la vida y obra de Sir Ramón De La Sota, fundador de El Puerto. Durante el pasado año, y en diversas ocasiones, recibimos la visita Pedro De La Sota, su biznieto, para el que tuvimos el privilegio y el placer de hacer de anfitriones, enseñarle y contarle aquello que forma parte de nuestra cultura socio-industrial. Pudo conocer el Horno Alto nº 2, la Nave de Talleres, la zona de la Gerencia, la Iglesia de Begoña, la del Carmen, el Antiguo Sanatorio, los chalés azules, así como recorrer algún tramo de la antigua vía minera de Ojos Negros, con sus puentes, túneles, guardagujas y estaciones. Se le suministró material gráfico y visual que le ha servido para la realización de la película, que será proyectada por Aragón TV, Euskal Televista y Canal 9, y esperamos sea estrenada en la Nave de Talleres.

Finalmente, decir que se está ultimando una página web dedicada en exclusiva al Patrimonio Industrial, página que proyectará nuestro pasado industrial por todos los rincones del mundo.

Descárgate la versión pdf imprimible:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *