Serie «Labor de los concejales de SP» (6 de 12)

Manuel González: POLICÍA

Como todos recordaréis, asumí la delegación de Policía Local tras la dimisión de Leonor Murciano. Ésta es una delegación de las consideradas «patatas calientes», pero decidí aceptar la responsabilidad porque entendía —y sigo entendiendo— que se puede mejorar el servicio de forma sustancial.

En el primer consejo de Policía me fueron planteadas una serie de deficiencias que fueron atendidas, y marqué una serie de objetivos que se han ido cumplimentando, a pesar de las dificultades. Así, se han acometido inversiones, a pesar de no contar con apenas presupuesto; pero se han buscado soluciones para la adquisición de numeroso equipamiento:

  • Se adquirieron chalecos antipunzantes y antibala, pues los existentes estaban caducados ya desde la pasada legislatura.
  • Se han estrenado 4 nuevas motos de gran cilindrada y recientemente se ha modernizado la flota de vehículos con la adquisición de 2 nuevos coches patrulla.
  • Se han adquirido nuevas armas para ir sustituyendo las más antiguas.
  • Se ha modernizado totalmente el equipamiento de playas, echando mano del dinero que proviene del Plan de Dinamización del Producto Turístico, y así en playas se ha contado con 4 quads y una nueva embarcación, con lo que se ha complementado el trabajo de los socorristas.
  • Se ha firmado el convenio de adhesión a la Red de Comunicaciones Digital y en breve, partiendo del Plan E2, se adquirirán 50 nuevas emisoras digitales que servirán para que el deficiente sistema de comunicación de nuestra Policía Local pase a mejor vida.
  • Se van a invertir desde el Plan E2 un total de 350.000 euros en mejorar la Central de Policía, que estaba hecha una auténtica pena. En el retén de Almardà, mejoras tecnológicas y en las mencionadas emisoras.

En cuanto al servicio en sí, he introducido algunos cambios que han originado ciertos roces, puesto que determinados sindicatos no se encontraban demasiado cómodos con un segregacionista como concejal de Policía:

  • Refuerzo del retén de Almardà. Hasta ahora el servicio era prestado por un solo agente desde el retén. Se ha enviado un segundo agente y ahora se patrulla. Aparte de atender las reclamaciones, se recogen anomalías y se presta un servicio mucho más completo.
  • Policía de mercados. Ésta es una reivindicación que viene de mucho tiempo atrás, y finalmente el servicio se ha puesto en marcha al 100%, con un total de 4 agentes.
  • Al situar un equipo en el servicio de mercados, nos sobran alrededor de 400 jornadas, que tienen que recuperar los agentes que van en turnos de 7×7, que hasta la fecha lo hacían en mercados. Ahora mi intención era que se incorporaran en tareas de Ordenanza de Convivencia, que abarcan desde el tema de las cacas de perro hasta control de los grafitis, por ejemplo.
  • Se han establecido unos mínimos en la prestación del servicio, con lo que siempre ha estado garantizada la presencia policial en nuestras calles, especialmente en turnos de noche y fines de semana.
  • Se han proyectado mejoras tecnológicas que nos permitirán eliminar el retén de Sagunto, que sólo contará con Policía Local entre semana, en turnos de mañana y tarde. Esta acción, que tiene un coste de 7.000 euros, nos permitirá, en caso de que el PP termine la labor iniciada, un ahorro de 4 agentes.
  • Se ha cubierto la escala de mandos en la Policía Local, haciendo, bajo mi criterio, justicia con el nombramiento del Intendente Principal y del Intendente, así como de tres inspectores que suplen las vacantes existentes en tanto son convocadas las plazas.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo:

En resumen, mi trabajo en la Policía se ha desarrollado en tres vertientes: primero, en la mejora sustancial de las condiciones de trabajo y el equipamiento de los agentes; segundo, en la reorganización y optimización de los recursos humanos, con la adaptación a los servicios existentes y la creación de nuevos servicios; y tercero, cubriendo las lagunas existentes en materia de organigrama, que provocaban ciertas irregularidades a la hora de asumir la responsabilidad en determinados servicios.

He de decir que con la ruptura del pacto he tenido que abandonar esta concejalía con tremenda pena, puesto que insisto en que se puede mejorar y mucho el servicio de Policía Local, y estoy seguro de que con un añito más la mejora habría sido de nota.

Descárgate la versión pdf imprimible:


Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *