Segregación de La Canonja, Tarragona: una lección que aprender (por Manuel González)

Publicado el 18 - abril - 2010

La independencia municipal obtenida por La Canonja, que hasta ahora se encontraba dentro del municipio de Tarragona, nos tiene que hacer reflexionar sobre el futuro de la segregación de El Puerto.

Este municipio catalán recibió hace un año la negativa por parte de la Generalitat de Catalunya a constituirse como municipio independiente. Los motivos eran que se daba cumplimiento a «la legislación vigente» recogida en sendos informes desfavorables de la Comisión de Delimitación Territorial y de la Comisión Jurídica Asesora. Concretamente, se informó desfavorablemente sobre el expediente de segregación porque «no había núcleos territorialmente diferenciados» entre Tarragona y La Canonja.

Según señalaba el informe, entre La Canonja y el barrio tarraconense de Bonavista hay «una continuidad territorial y de edificaciones», y no hay suelo urbanizable con una anchura mínima de 3.000 metros entre los núcleos más próximos de los municipios resultantes.

Por otra parte, la Comisión Jurídica Asesora emitió un dictamen desfavorable a la segregación, porque «no se cumplían todos los requisitos previstos legalmente para poder constituir un nuevo municipio».

A todos aquellos que estamos metidos en esto de la segregación nos suenan esos argumentos. De hecho, fueron los utilizados por la Generalitat Valenciana y el Tribunal Superior para denegar la segregación de El Puerto en el primer expediente presentado por IP. Pero quiero ir más lejos… Aquellos que quieren que IP-SP desaparezca pueden pensar que tumbando el segundo expediente de segregación, que está pendiente de resolución en Conselleria, van a conseguir minar nuestra moral y que, con el paso del tiempo, los segregacionistas nos cansaremos de luchar y los porteños dejarán de votar a SP porque nuestra fuerza irá perdiendo su razón de ser.

No obstante, cuando digo que con la segregació»n de La Canonja tenemos  que reflexionar, lo hago porque un año después de denegarles la independencia por incumplir los requisitos legales, la misma Generalitat Catalana ha concedido la segregación a esa población y,  para poder hacerlo, ha modificado la Ley, demostrando con ello que si hay voluntad política se puede conseguir cualquier cosa, incluso la independencia municipal de El Puerto, si bien es verdad que en nuestro caso no es necesario modificar ninguna Ley, puesto que los dos expedientes promovidos por IP cumplen al 100% con la legalidad vigente.

En ese sentido, nuestro mensaje es claro: no nos vamos a rendir. Es decir, somos conscientes de que el camino más corto hacia la segregación es el político y por ello, si intentan ponernos zancadillas, si rechazan nuestros expedientes, tenemos que ser lo bastante fuertes como para podernos levantar. Queremos ser independientes y lo podemos conseguir. No es cuestión de legalidad; es cuestión de que quienes mandan en Valencia así lo decidan. Y eso dependerá de nosotros, es decir,  el poder para que en Valencia tomen esa decisión es, sin duda, la fuerza de los porteños. SP consiguió en las pasadas elecciones un gran apoyo en El Puerto, siendo la fuerza más votada. Ahora todos los esfuerzos del resto de formaciones políticas están encaminados a sumar votos a costa de Segregación Porteña, con el propósito de  minimizar nuestra fuerza de cara a las próximas elecciones locales. Pero la lectura es clara: si mantenemos o mejoramos nuestros resultados, alguien tendrá que plantearse que para quitarnos de en medio, sólo hay un camino: la autonomía municipal de El Puerto. Efectivamente, SP desaparecerá en el momento en que se consiga la segregación, tal y como marcan sus estatutos y, por lo tanto, si quieren que nos vayamos a casa lo tienen muy fácil.

Si de algo tiene que servir lo ocurrido en La Canonja, es, sin ninguna duda, para reforzar nuestros planteamientos, sabiendo que existen nuevos puentes que nos pueden conducir hasta el objetivo marcado, manteniendo la cara bien alta en la defensa de los dos primeros expedientes, pero sabiendo que la segregación se puede conseguir a través de iniciativas políticas e incluso de expedientes administrativos iniciados desde el mismo ayuntamiento de Sagunto. Por lo tanto, repito: no nos vamos a rendir.

¡¡¡Viva El Puerto Independiente!!!

Manuel González Sánchez
Portavoz de Segregación Porteña

7 Comentarios en “Segregación de La Canonja, Tarragona: una lección que aprender (por Manuel González)”

  1. AZUL dice:

    Dicen que la fe mueve montañas y el espíritu de lucha que demuestra este artículo esta lleno de fe y esperanza.

    Resulta paradójico comprobar la facilidad con la que los legisladores elaboran las leyes a merced de la voluntad política. El ejemplo que Manuel ha presentado es muy claro si la Canonja se ha segregado porque los políticos y la Generalitat de Catalunya así lo han decidido, El Puerto puede segregarse y convertirse en Municipio Independiente porque los políticos y la Generalitat Valenciana, así lo decidan.

    En el tiempo que SP ha gobernado se han producido grandes mejoras en El Puerto. Transcurridos dos meses desde la ruptura se nota la ausencia de vuestra presencia. Me alegra leer que el movimiento segregacionista «no se va a rendir» porque El Puerto es una realidad y las altas instancias políticas deben darse cuenta de ello.
    Los ciudadanos tanto en El Puerto como en Sagunto, os necesitan para mejorar su calidad de vida como vecinos.
    Espero que vuestros objetivos se hagan realidad y que la gente sea consciente del trabajo que desempeñáis por su bienestar.

    Seguro que los Porteños sabrán reconocer la labor que habéis desarrollado y que continuareis extendiendo hasta que «quienes» tengan que decidir se den por vencidos ante la única verdad: » El Puerto como Municipio Independiente»

    ¡¡Enhorabuena ¡¡

    • P4R dice:

      Efectivamente AZUL, se nota la ausencia de las concejalías de SP. Y es que no todo es ganar credibilidad a golpe de inversión y proyectos. El calor humano, la proximidad y la atención con la que las concejalías de SP nos han atendido es un regalo escaso en una política general y actual plagada de intereses personales y económicos. Se les echa de menos ya lo creo, pero bien que ahí siguen para asesorarnos, ayudar y para todo aquello que queramos plantearles.

  2. Ojos Negros dice:

    Completamente de acuerdo. Alto y claro, como siempre. SP tiene que ganar y va a ganar las próximas elecciones.

    Animo Manuel.

  3. Acero dice:

    La torpeza mostrada por los partidos políticos convencionales (especialmente PP y PSOE) en este asunto no puede ser mayor. Saben perfectamente que este municipio dual es ingobernable o por lo menos lo es de una forma racional, y será así mientras lo que está dividido geográfica y socialmente no lo sea políticamnete. Jamás ha habido un partido mayoritario que pudiera desarrollar su línea política (nunca ha habido mayorías absolutas en el municipio de Sagunto) siempre se han tenido que pactar los gobiernos. Los políticos (y los técnicos) pasan más tiempo subiendo y bajando de Sagunto a El Puerto y viceversa, que gestionando o trabajando; la pérdida de energía y recursos económicos y humanos es increíble, además de no tener comparación con cualquier municipio normal.
    Cuando se den cuenta de todo esto y mucho más cambiaran de postura, porque en política ya se sabe lo hoy malo malísimo, mañana puede ser extraordinariamente bueno.

    Salud y segregación.

  4. la playa más bonita dice:

    Si es que la segregación en El Puerto,caerá por su propio peso,pero,¿dónde se ha visto que un pueblo de esta magnitud no tenga su propio ayuntamiento y se administre como mejor le convenga, lo que aportan sus habitantes? ¿y que lo tenga que hacer el pueblo vecino?, ¡¡ manda hu….!!
    ¿de cuantas cosas más disfrutaría El Puerto si El hubise sido el administrador de su propio dinero?,tendríamos un audotorio como tienen la mayoría de los pueblos de la comunidad valenciana,tendríamos casas de la cultura con muchas más dependencias, y en mejores condiciones para disfrutarlas como pasa por ejemplo en la de Puzol que hasta los coros de el Puerto tienen carta blanca para ensayar allí en los locales al uso hasta media noche y en Canet igual,porque claro aquí en El Puerto no existen esos locales municipales en los que las personas que tengan interás en superarse culturalmente en la música lo puedan hacer,ni se pueden ver exposiciones de pintura ni de ninguna clase ni sábados ni domingos porque estamos vetados por un ayuntamiento que no es el nuestro propio,cosa que no ocurre en Sagunto que los domingos está todo abierto.
    En fin,hay muchísimas cosas que decir de la discriminación que ha sufrido El Puerto a lo largo de su historia,y que ya va siendo hora de que lo que aún dudan se pongan las pilas,porque al fin y al cabo el Puerto solo reivindica ser el administrador de su propio dinero,y nada más.Algo muy justo.
    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

  5. Harriet dice:

    Mediante una tercera persona, he tenido la ocasión de recabar la opinión del vicesecretario de Comunicación del PP, González Pons al respecto de la segregación de El Puerto y que más o menos es la siguiente: “En el PP estamos abiertos a cualquier cuestión que demande la ciudadanía…” “En PP nos importa las inquietudes de…” “Somos un partido que atendemos…” “Una única persona es para nosotros importante que…” “Y si bien, las segregaciones son procesos complicados que requieren profundos estudios preliminares…” “No descartamos…” “Se abren procesos dificultosos…” “En PP estamos abiertos…” “En PP nos importa…”

    Si bien González Pons está lejos de la realidad social porteña y únicamente visita esporádicamente nuestro pueblo por asuntos de índole familiar, se aprecia en su discurso político, común en general en toda la clase política, que el PP valenciano está en las antípodas de tomar en serio la intención de la segregación de El Puerto y estoy por decir que no ha realizado ningún estudio, ni serio, ni formal, ni preliminar ni nada de nada sobre nuestra peculiar circunstancia. Decisiones políticas y poco más. Otros asuntos quizá más complicados, populares, elitistas o productivos recaban la mayor atención de nuestro Gobierno valenciano. La lectura, y sin que nadie sea muy experto en temas politicoestratégicos es bien simple para PP, a saber, si ya gobierno en Sagunto, qué necesidad tengo de favorecer ningún cambio. Lo que PP valencia no sabe es que PP Sagunto es puro cartón piedra. Mera fachada llamativa pero superflua y huera que a modo de un Terra Mítica satisface la imagen, la vista y el paisaje pero que carece del empaque compacto y blindado de una gestión rigurosa y precisa que más bien acunada por la incompetencia y la ambición política, es incapaz de atender la compleja realidad social de dos pueblos unidos ficticiamente por una sola administración que a la deriva, sobredimensionada y cautiva del aparato sindical, únicamente funciona por inercia gestora, sin proyecto y que sin ambición abunda un día sí y otro también en los déficit, en los abusos y en el pasotismo. El Puerto cuenta por días, por años y decenios el atraso y perjuicio que la unión artificiosa y económica a Sagunto le conlleva. Con una ciudad siempre a medio construir, con unos asfaltados tercermundistas al igual que sus aceras, sus exiguos jardines y calles mayormente descuidadas y sucias, con su carencia de edificios públicos para el desarrollo de su cultura propia… en general todo aquello que siendo un pueblo con poder económico y decisorio se ha quedado en el camino por la intolerancia temor a su futuro de la madrastra saguntina.

    Pero el tiempo cambia y el poder poblacional de El Puerto hará que pueda decidir por sí mismo el pueblo o ciudad que quiere ser en relación a sus infraestructuras, edificios públicos, señas de identidad etc. Ni PP, ni ningún otro partido, ni Sagunto va a detener en unos años la intención a que El Puerto tal y como decía Goig, sea aquello que quiera ser. Ni los discursos victimistas, ni los discursos de supuesta insolidaridad lograrán detener la autodeterminación de nuestro pueblo que al fin alcanzará su mayoría de edad.

Deja un comentario




BOLETÍN INFORMATIVO INICIATIVA PORTEÑA: ABRIL 2021

                                     

[Ver más publicaciones]

  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    abril 2010
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930