La APV reserva 3 millones para adecuar el pantalán y el acceso norte del puerto

►El estudio para remodelar la instalación y fijar el coste de las obras finalizará en dos meses


Levante-EMV (14/04/2010)

M. Arribas, Sagunt. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha reservado un total de tres millones de euros en sus previsiones plurianuales de 2010 para la adecuación del pantalán del Port de Sagunt y la ordenación de la zona norte del puerto comercial.

Estas dos actuaciones fueron incluidas en el convenio firmado hace unos meses entre la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento. Sin embargo, la ausencia de un calendario de obras en el propio documento suscitó de inmediato recelos en la oposición. De hecho, incluso el Consell Valencià de Cultura (CVC) lamentó en un informe reciente que el acuerdo entre las dos instituciones incluyera de forma genérica la futura puesta en valor del Grau Vell, pero sin estipular plazos para la intervención, ni detallar el tipo de intervenciones que se iban a llevar a cabo.

En el caso del pantalán, esto no ha impedido que ya se hayan iniciado los estudios para determinar en qué situación se encuentra, como abordar su restauración y cuánto costará.

Responsables de la APV aseguraron a Levante-EMV que la empresa Sener comenzó estas tareas hace unos 15 días y espera terminarlas en los próximos dos meses.

Además, desde la Autoridad Portuaria se está trabajando ya con el ayuntamiento para definir la nueva ordenación del acceso norte del puerto comercial.

Desde hace años, la intención del consistorio es lograr una mejora de su fachada al mar y favorecer los usos lúdicos, comerciales y de esparcimiento en la conexión con el paseo marítimo, sobre todo, teniendo en cuenta el proyecto existente para crear un puerto deportivo. Así, el pantalán se quiere ganar como espacio público.

A falta de unos estudios más detallados sobre las inversiones a realizar y sus costes, la Autoridad Portuaria tiene consignado un millón de euros en su plan de inversiones de 2010 para la ordenación de la zona norte del puerto y la adecuación del pantalán. Además, ha reservado otros dos millones en 2011 con los que pretende finalizar las dos actuaciones.

LAS CLAVES

1. Informes
La Fundación del Patrimonio Histórico Industrial del Port de Sagunt está colaborando activamente con los con los redactores del estudio sobre el estado en que se encuentra el pantalán y cómo adecuarlo.

2. Creación
La Compañía Minera Sierra Menera fue la que promovió la construcción del pantalán. Por ello la Fundación cuenta con el proyecto constructivo, planos y fotografías.

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5 comentarios

  1. No estaría demás que la autoridad portuaria como uno de los patronos hoy día con mayor liquidez de la Fundación Patrimonio Industrial, invierta también en las obras que hay están en marcha como el Horno Alto o el Museo Industrial. Hay que recordar que junto con Arcelor es la principal heredera de lo que fue en su día la primera industria minero siderúrgica de la Comunidad Valenciana.
    Una ayudita siempre es bien recibida.

  2. Hay que ser muy prudente con el Pantalán y su recepción definitiva pues podría suponer en el futuro un grave problema de mantenimiento e inversión. La actual reserva de inversión de la Autoridad Portuaria y como despedida de sus competencias no especifica cantidades entre la adecuación de accesos y la efectiva en el Pantalán y mientras los Informes no sean concluyentes. Esperaremos entonces estos Informes Técnicos sobre el estado actual y la previsión de futuro del Pantalán aunque con toda seguridad serán favorables en relación a su buen estado de conservación y fiabilidad, dado el gran interés de la Autoridad Portuaria por desvincularse de esta infraestructura carente ya de todo uso y rendimiento industrial. Al tiempo.

    1. Pienso que hay que ser valientes y tomar el toro por los cuernos ¿cuántos pueblos conoce que puedan disponer de esta infraestructura?
      Hay que aprovechar la oportunidad y apostar por convertir en un futuro por el Pantalán, como patrimonio indiscutible porteño, en un referente nacional e internacional y en un atractivo turístico de primer orden. ¿Te imaginas el tren que circulará por el Horno Alto, adentrándose por encima del mar? ¿Y un complejo de ocio (restaurantes o alojamientos) en el extremo este del Pantalán? ¿Y el paseo marítimo prolongándose mar adentro? Yo sí.
      La gestión no debe ser ahora nuestra preocupación, sino hacer de el mismo un producto atractivo y rentable para el inversor.

  3. El proyecto lo desarrollo una empresa holandesa debido a su ventaja tecnologica al desarrollar los diques para ganar tierra al mar. Aún es más existe un documental de la televisión española que aparece este pantalan y su maqueta haciendo pruebas los holandeses para comprobar su resistencia en el Mediterraneo. El proyecto no se termino al faltar al final del pantalan el embarcadero circular donde hubieran amarrado 6 u 8 barcos de alto tonelaje.

    Si sólo se utiliza para personas o maquinaria ligera. Podemos tener pantalan para años.

    En Huelva esta la Punta (espigon de protección) aunque no es lo mismo pero en la serie los vigilantes de la playa aparecen continuamente este tipo de infraestructuras.

  4. La gestión y mantenimiento del Pantalan según consta en el convenio, será por cuenta del agente concesionario del futuro puerto Deportivo. Y hasta entonces el mantenimiento corre por cuenta de la autoridad portuaria. Por lo tanto en ese sentido podemos estar tranquilos.

    No obstante, aunque ese fuera el problema, El Puerto tiene la oportunidad de desarrollar un espacio publico unico en el Mediterráneo, que será un punto de atracción y un símbolo identitario que cruzara fronteras. Por lo tanto, si al pantalan como espacio publico.

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