El Puerto no existe para el Ministerio de Fomento y la Generalitat (por Sergio Paz)

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado en el Palau de la Generalitat el nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020. El acto ha contado con la inter- vención del President, Francisco Camps, y la presencia de miembros del gobierno valenciano, así como numerosos representantes municipales y altos cargos de ADIF, RENFE, etc. Este ambicioso plan, dotado con 3.955 millones de euros (3.400 a cargo del Ministerio y 555 de la Generalitat), pretende ampliar la cobertura de los trenes de cercanías, mejorar su funcionalidad y capacidad, aumentar la calidad del servicio, facilitar la conectividad y contribuir a la sostenibilidad, entre otros objetivos.

Serán 10 los municipios que contarán con nuevos servicios de cercanías, 139 kilómetros de nuevos tramos y prolongaciones, 86 kilómetros de desdobles, 13 nuevas estaciones, modernización de infraestructuras y accesibilidad. Destacar: tren Valencia-Alicante por la costa; nuevo eje pasante de Valencia; adecuación de la línea Xàtiva-Alcoi; extensión de la red tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillente; prolongación de las redes San Vicent del Raspeig-Villena y Castellón-Benicàssim; duplicación de las líneas Xàtiva- Moixent y Valencia-Buñol; y, por último, un estudio de viabilidad de la ampliación del servicio Benicàssim-Vinaroz.

Como vemos, muchas cosas y mucho dinero, pero ni un solo euro para traer el tren de pasajeros a El Puerto, a pesar de tratarse de una inversión ínfima (menos de 1 millón de euros). Somos la única ciudad de toda la Comunidad Valenciana que, con una población superior a los 40.000 habitantes, no dispone de este servicio. En parecida situación geográfica con respecto a su ciudad matriz —aunque con muchísimos menos habitantes— se encuentra el Grao de Gandía; no obstante, hace años que dispone de una estación-apeadero. Y es que hasta la fecha, los esfuerzos políticos desde el Ayuntamiento para traer el tren a El Puerto han sido más bien escasos. Casi podríamos reducirlos a los contactos iniciados con RENFE, en Madrid, y con la Conselleria de Infraestructuras, en Valencia, durante los últimos meses por parte de los concejales de Segregación Porteña (Manuel González y yo mismo), tal y como reflejan los acuerdos de gobierno PP-SP en que se hacía expresa medición al tema. Pero ya no hubo tiempo para más.

Al acto de presentación del nuevo Plan han asistido numerosos alcaldes y miembros de diversas corporaciones municipales; pero por parte del Ayuntamiento de Sagunto, tan sólo este concejal en representación de Segregación Porteña. Esto es una muestra más de lo que interesa la comunicación férrea al resto de los partidos. Es muy probable que si el interés de los máximos representantes políticos por el tema hubiera sido otro, este eterno problema que sufre El Puerto ya se habría solucionado hace años o, al menos, habría sido incluido en las previsiones o estudios del actual Plan. Recordemos que a principios de legislatura SP presentó una moción para que se iniciaran las negociaciones con los responsables de infraestructuras con objeto de conseguir el tren de pasajeros para El Puerto; se opusieron todos y el PP presentó una enmienda para que se estudiara la propuesta, con lo cual fue rechazada. Una vez más, con esa absurda idea de la «ciudad global», que ya tiene su estación en Sagunto, El Puerto vio pasar ese tren.

Como vemos, tanto para la administración autonómica como estatal El Puerto no existe; la local sólo se implica si SP toma las riendas, pues el alcalde se inhibe totalmente de éste como de otros problemas que atañen a los porteños. Claro, se trata de un problema de los porteños y ya sabemos que eso queda muy lejos de Sagunto. Esta vez hemos visto pasar sin detenerse un tren muy largo cargado de importantes actuaciones. ¿Será el último?

Sergio Paz Compañ
Concejal de Segregación Porteña

Enlaces de interés:

Cercanías para la Comunidad Valenciana, 2010-2020 (VÍDEO)

Presentación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias – 1ª Parte (PDF)

Presentación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias – 2ª Parte (PDF)

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Un comentario

  1. Una verdadera pena. Serían miles los porteños los que utilizarían este transporte. Simplemente con prolongar 200 metros el actual ramal que se interna en Arcelor, desde Ferrodisa hasta la salida de la calle Palmera y construir aquí un apeadero, ya estaría la obra finalizada; sin menoscabo para que en un futuro pueda llegar en formato tranvía hasta la misma playa, dando así un gran servicio a infinidad de ciudadanos de muchos pueblos. Una vez más la pasividad del PP en este asunto al igual que en otros es lamentable. Esperemos que El Puerto se lo sepa agradecer a su debido tiempo.

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