Benimàmet, La Xara y El Puerto: tres pueblos en segregación estrechando lazos

La semana pasada tuvo lugar un interesante encuentro entre varios miembros de la junta directiva de Iniciativa Porteña y representantes de Benimàmet y La Xara, dos pueblos que, al igual que El Puerto, están luchando por segregarse (de Valencia, en el caso de Benimàmet, y de Dènia, en el caso de La Xara). El encuentro tenía como objetivos, por un lado, iniciar el contacto y estrechar los lazos que nos unen con estos dos núcleos y, por otro, ofrecerles toda nuestra ayuda y experiencia en un tema, la tramitación de la segregación, que para ellos es mucho más reciente.

Nuestros compañeros Manuel González y Juan Gómez departieron ampliamente con Josep Fornés i Pérez (BNV), alcalde pedáneo de la Xara, y Blas García Barrachina (PSOE), presidente de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet, en una reunión distendida en la que cada una de las partes expuso su particular situación.

En el caso de La Xara, ésta cuenta con unos 1.500 habitantes frente a los aproximadamente 44.000 de Dènia. Existe una comisión promotora de la segregación integrada por miembros de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular (que gobierna en Dènia). Hasta el momento, La Xara ha conseguido la cesión, por parte del Ayuntamiento de Dènia, de unas ciertas compe- tencias, aunque sigue viéndose perjudicada en el reparto económico. Benimàmet, por su parte, tiene 14.000 habitantes frente a los algo más de 800.000 de Valencia capital.

La Xara con repecto a Dènia (haz clic sobre la imagen para ampliarla).

La reunión sirvió para algo más, cuestión que no se mencionó, aunque estuvo presente en todo momento: sirvió para demostrar que el sentimiento de segregación no es un hecho raro y aislado, sino algo natural y compartido por otros pueblos; sirvió para demostrar que no somos esos «locos» de la irreductible aldea gala, que pretenden vivir ellos solos en contra del sistema (romano, por cierto); sirvió, en fin, para demostrar que no estamos solos.

Por todo ello, un encuentro muy productivo. La intención de Iniciativa Porteña es mantener el contacto con estos amigos de Benimàmet y La Xara y, de hecho, nuestros compañeros Manuel y Juan los emplazaron a las próximas jornadas segregacionistas que se celebrarán dentro de poco en El Puerto, un acto en el que podrán compartir con nuestros vecinos sus propias experiencias en un asunto, la voluntad de segregación, que nos une por encima de cualquier ideología política.

Benimàmet, La Xara y El Puerto:
tres pueblos en segregación que estrechan lazos

La semana pasada tuvo lugar un interesante encuentro entre varios miembros de la junta directiva de Iniciativa Porteña y representantes de Benimàmet y La Xara, dos municipios que, al igual que El Puerto, están luchando por segregarse (de Valencia, en el caso de Benimàmet, y de Dènia, en el caso de La Xara). El encuentro tenía como objetivos, por un lado, iniciar el contacto y estrechar los lazos que nos unen con estos dos municipios y, por otro lado, ofrecerles toda nuestra ayuda y experiencia en un tema, la tramitación de la segregación, que para ellos es mucho más reciente.

Nuestros compañeros Manuel González y Juan Gómez departieron ampliamente con Josep Fornés i Pérez, alcalde pedáneo de la Xara (BNV), y Blas García Barrachina (PSOE), presidente de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet, en una reunión distendida en la que cada una de las partes expuso su particular situación.

En el caso de La Xara, ésta cuenta con unos 1.500 habitantes frente a los aproximadamente 44.000 de Dènia. Existe una comisión promotora de la segregación integrada por miembros de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular (que gobierna en Dènia). Hasta el momento, La Xara ha conseguido la cesión, por parte del Ayuntamiento de Dènia, de unas ciertas competencias, aunque sigue viéndose perjudicada en el reparto económico. Benimàmet, por su parte, tiene 14.000 habitantes frente a los algo más de 800.000 de Valencia capital.

La reunión sirvió para algo más, cuestión que no se mencionó, aunque estuvo presente en todo momento: sirvió para demostrar que el sentimiento de segregación no es un hecho raro y aislado, sino algo natural y compartido por otros pueblos; sirvió para demostrar que no somos esos «locos» de la irreductible aldea gala, que pretenden vivir ellos solos en contra del sistema (romano). Sirvió, en fin, para demostrar que NO ESTAMOS SOLOS.

Por todo ello, un encuentro muy productivo. La intención de Iniciativa Porteña es mantener el contacto con estos amigos de Benimàmet y La Xara y, de hecho, nuestros compañeros Manuel y Juan los emplazaron a las próximas jornadas segregacionistas que se celebrarán dentro de poco en El Puerto, un acto en el que podrán compartir con nuestros vecinos sus propias experiencias en un asunto, la voluntad de segregación, que nos une por encima de cualquier ideología política.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Josep Fornés i Pérez (BNV), alcalde pedáneo de La Xara.
    Temblad pedáneos de la Xara cuando Civera y sus acólitos partisanos se presenten en vuestro pueblo para llamaros xentola y sinverguenzas.

    Por un La Xara independiente y soberano.
    Por un Benimamet independiente y soberano.
    Por un El Puerto independiente y soberano.

  2. Si vamos juntando más pueblos en segregación ¿Podemos presentar una candidatura unitaria a las cortes valencianas? Jaime Goig y alguno como él dando caña desde el escaño sería una pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *