La obra del museo industrial se retoma dos años después

La nave de Puerto de Sagunto tendrá un área para mostrar grandes máquinas y una sala de restauración de objetos

Las Provincias (04/02/2010)

M. COSTA | SAGUNTO. La antigua nave de Efectos y Repuestos de Puerto de Sagunto, que levantó la industria siderurgia en 1927, será sometida a un proceso de rehabilitación sin precedentes para convertirla en el futuro museo industrial de la ciudad. Para eso ha tenido que esperar dos años, después de que se cambiará la cubierta superior.

La financiación necesaria de 1,7 millones de euros, posibles gracias al Plan Confianza, permitirá iniciar el rescate del inmueble, actualmente muy degradado.

«La reparación de la fachada y los 16 grandes ventanales es el primer paso que se va a realizar después de dos años. Las obras empezarán este mismo mes para materializar un proyecto clave para recuperar la memoria y el legado industrial de la ciudad», según explica el concejal Sergio Paz.

Este edificio dispone de 3.580 metros cuadrados y repartirá los fondos en cuatro plantas. El recorrido museológico comenzará «desde la última altura, iniciando un recorrido longitudinal descendente por las áreas temáticas: Patrimonio histórico-industrial, La historia de la siderurgia y La ciudad-factoría», explica el arquitecto José Luis Sáez, uno de los autores del proyecto.

La amplitud de uno de los espacios permitirá mostrar grandes piezas siderúrgicas y ferroviarias como vagonetas o fragmentos de hierro.

También habrá exposiciones temporales, un centro de archivo que atesorará miles de documentos y una sala de restauración y montaje que permitirá «ir restaurando las piezas que se vayan encontrando o recuperando por parte de vecinos e instituciones».

La recuperación de elementos ha sido una constante en los últimos años. Vagonetas para llevar mineral, locomotoras, coches de bomberos de los años veinte, cascos, moldes y otros artilugios recompondrán este puzzle histórico.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Mucha gente me pregunta cuando será visitable el Alto Horno.

    Hace años vi un documental sobre las re-conversiones industriales en Europa. Y no nos podemos ni comparar con los alemanes en la cuenca del Rhu. Menuda pasada. Aunque aquí también tenemos mucho potencial en conjunto que debemos aprovechar y crear multitud de puestos de trabajo con el turismo.

    Siempre me considerado industrial, pero no debemos desaprovechar ninguna posibilidad de desarrollo en otros sectores y sobre estar a gusto con lo que se hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *