El Puerto (y no Sagunto) recibió el premio «Pueblo del mes» de la Conselleria de Sanitat

Como ya adelantamos en este blog, el jueves pasado, 18 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cívico un acto organizado por la Federación Valenciana de Donantes de Sangre en el que se concedió el premio «Pueblo del mes» a El Puerto por su ayuda y colaboración en pro de las diferentes campañas de donación de sangre para ulterior suministro a los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Foto: Ainhoa Alberola

El acto estuvo presidido por el presidente de la Federación, Manuel Martínez, y por Roberto Roig, presidente del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana; Concha Peláez (PP) estuvo también presente, en calidad de delegada de Sanidad. Se reconoció la gran labor de ayuda que realizan distintas empresas locales como Lafarge, Carrefour, Arcelor o Ferrodisa, entre otras, con la prestación de centros y medios humanos de apoyo para la extracción. Y se elogió, por supuesto, el papel de la gran masa social anónima, que responde siempre, y de forma altruista, a los llamamientos que se hacen desde la Federación. Los ponentes hablaron de la solidaridad de estos donantes y de la idea maravillosa que representa poder ayudar a alguien sin tan siquiera saber quién es, constituyendo ésta la filosofía fundamental de la asociación. En este sentido, cabe señalar que la mayoría de los presentes eran donantes, los verdaderos artífices de de ese gran acto humanitario.

(Izquierda: mesa de los ponentes; derecha: salón de actos, lleno hasta la bandera).

Hay que decir que los organizadores reconocieron sentirse agradablemente sorprendidos por la masiva asistencia al acto. Comentaron que, aunque están acostumbrados a este tipo de eventos (recordemos que cada mes hay un pueblo premiado), una respuesta de público tan buena como la del jueves sólo la habían visto en alguna capital de provincia.

El acto, sin duda encomiable, tuvo no obstante un par de anécdotas bastante significativas:

Por un lado, pudimos comprobar que los asientos reservados para las autoridades estaban prácticamente vacíos, excepto los correspondientes a Segregación Porteña, bien representada por nuestros concejales Sergio Cano y Sergio Paz. Resulta, sin embargo, vergonzosa la ausencia total de ediles de BLOC, IU, PSOE y PP (Concha Peláez sí estuvo, como ya hemos dicho) en un acto en el que se premiaba precisamente a El Puerto. ¿Pasotismo? ¿Ninguneo?

(Izquierda: nuestros concejales, Sergio Cano y Sergio Paz, más solos que la una;
derecha: reconocimiento a los donantes más destacados).

Por otro lado, destacar que la placa entregada por los organizadores (placa que Concha Peláez se apresuró a ocultar con tanta celeridad que nos fue imposible obtener una imagen de ella) llevaba grabada la siguiente dedicatoria: «Al Ayuntamiento de Puerto de Sagunto». Y es que lo que aquí se considera un hecho anormal, transgresor y un ataque a la más alta institución saguntina, en otras instituciones lo ven como un hecho normal. Diversas entidades deportivas —como la Federación Española de Lucha o la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana— e incluso la propia Conselleria de Sanitat de la Generalitat consideran y dan por sentado, como no puede ser de otra forma, que aquí existen dos municipios y, por ende, dos ayuntamientos independientes, tal como dictan la lógica y el sentido común. Por ello, en sus reconocimientos públicos, como es el caso de las placas conmemorativas, escriben «Ayuntamiento de Puerto de Sagunto» con total normalidad. Lo que no es normal es que dos pueblos absolutamente diferentes estén unidos por la única institución que todavía los considera un único pueblo: el Ayuntamiento de Sagunto. Sólo falta dar forma legal a lo que en la calle y en no pocas instituciones es algo incuestionable.

(Placa entregada en 2008 por la Federación de Balonmano de la Comunidad
Valenciana, al «Excelentísmo Ayuntamiento de Puerto de Sagunto»).

Por último, y a petición de la Federación Valenciana de Donantes de Sangre, queremos aportar nuestro granito de arena a esta buena causa informándoos de que mañana martes, 23 de febrero, es jornada de extracción, que se hará efectiva en el Centro de Salud (calle Periodista Azzati, s/n), de 17 a 20:30 horas, y en el colegio Mediterráneo (avenida Camp de Morvedre), de 17:30 a 20:30 horas. Desde este blog os rogamos máxima difusión de esta convocatoria entre vuestros familiares y amigos.

¡Ya sabéis: mañana, nueva jornada de solidaridad anónima!

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. Mi más sincero reconocimiento a todas aquellas personas que con su solidaridad hacen posible ese milagro de dar vida.

    Por cierto…lo obvio no se puede ocultar, dos pueblos dos ayuntamientos.
    ¡Venga Concha, danos una alegría y enséñanos la placa! ¡Ah! Y también a Alfredo y al resto de sus desleales porteños.

    1. Hoy mismo me he sacado una espinita del corazón. Por fin son donante de sangre. Así que animaros, que el miércoles también también estarán estrayendo sangre.

  2. Ayer martes había cola para donar sangre en el colegio mediterraneo. El reconocimiento del centro de transfusiones ha movido a mucha gente en El Puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *