Inauguración de la plaza Cieza

Por fin ha llegado el momento: hoy viernes, 15 de enero —y en un acto en el que han participado nuestros concejales Manuel González, Pilar Fernández, Sergio Paz y Lidia Sánchez—, se ha abierto al público la plaza Cieza (la situada cerca del cementerio, detrás de la gasolinera BP), para disfrute de todos los vecinos de El Puerto y, en especial, de los que habitan en sus inmediaciones.

Y es que desde que se urbanizó toda esta zona, la plaza ha ido de desgracia en desgracia. A los pocos meses de abrirla, y tras unas fuertes lluvias, se hundió parcialmente. Fue reparada y volvió a hundirse; y así hasta cuatro veces. En la pasada legislatura, y a dos meses de las elecciones (mayo de 2007), el tripartito decidió «actuar» y nos valló media plaza, llenándola de bonitos dibujos sobre la reforma que querían hacer. Obviamente, nada se llevó a cabo; fue pura propaganda. Pero eso sí, la valla continuó puesta y la plaza siguió deteriorándose, convirtiéndose en un auténtico basurero. Además, la obra no había sido nunca recepcionada, debido a las deficiencias que presentaba.

Ya durante esta legislatura, y con la entrada en el gobierno de Segregación Porteña, se decidió poner fin a este asunto, realizándose desde Urbanismo las oportunas gestiones para que el agente urbanizador acometiera la reforma. Así, la empresa Alser puso manos a la obra y comenzaron los trabajos.

Como recordaréis, ésta era una plaza en la que el hormigón dominaba extensamente y el arbolado y las zonas ajardinadas eran escasas y estaban mal distribuidas. El nuevo proyecto redundaba en los mismos errores de diseño y concepción, aumentando el número de árboles y poco más. Por esta razón, se intervino desde Medio Ambiente y los Servicios Técnicos de la SAG con objeto de que este espacio urbano fuera mucho más verde y agradable para los ciudadanos.

La constructora, inteligentemente (los parques «blandos», en clave verde, son más baratos que los «duros», en clave de hormigón), aceptó la propuesta. De esta forma, se cambio radicalmente el diseño original, siendo el resultado el que podemos apreciar ahora: distribución más racional de las zonas de juegos, tanto infantiles como juveniles; zonas de praderas en relieve (alguna recuerda a la Atalaya de Cieza) que producen sensación de profundidad; paseo arbolado, etc.

En la plaza crecen cinco especies arbóreas diferentes: olmo, almez, morera, encina y paulownia (ésta se planta por primera vez en El Puerto). Hay también un bonito seto de schefflera que disimula el centro de transformación, y zonas de plantas de secano y aromáticas (romero, lavándula y callistemon), así como esparto, planta típica de los montes del municipio de Cieza, que da nombre a la plaza.

El broche final se pondrá con la construcción de una pequeña placa en cerámica en la que se mostrará la silueta de la Atalaya de Cieza (monte emblemático situado en las inmediaciones de ese municipio) y el nombre de la plaza. Sólo nos queda agradecer a todos los que han hecho posible que un espacio absolutamente degradado se convierta en un hermoso parque.

Nuestras concejalas Pilar Fernández y Lidia Sánchez
no han podido resistirse a estrenar la zona de juegos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

11 comentarios

  1. ¡Pero que bonito! Tenía que llegar SP al gobierno municipal para arreglar las cosas mal hechas de anteriores legislaturas. Y mucho me temo que esto es solo la punta del iceberg de una larga lista de cosas que se han hecho o están en marcha.
    ¡Enhorabuena concejales!

  2. Acero: ¿Pero puede haber más demagogia? Ahora resulta que todas las obras, actuaciones, plazas o similares que se hacen en El Puerto, es por SP, ¡venga!.
    Las obras, actuaciones o similares se hubieran hecho de igual manera, incluso más, porque es la obligación del Ayuntamiento llevar a cabo proyectos y actuaciones donde haga falta en el municipio. Vamos a ver, cuando se hizo el Centro Cívico (antiguo Sanatorio), el parque del Triángulo Umbral, la Tenencia de Alcaldía nueva, la plaza del Sol, las rotondas del Hospital, del Cementerio, las posteriores etc., el vial internucleos hasta la playa, la piscina del Puerto, los proyectos e inicios de la Piscina internúcleos y el Casal Jove, el polideportivo José Veral, la plaza de Vilamar y otras, y así un largo etcétera, no estaba SP en el Gobierno y se hicieron ¿NO?. Por favor no ofendas a la inteligencia. SALUDOS

    1. ¡Uff, qué mal vamos de hitoria! El PODER PORTEÑO lo representa ahora SP pero sus primeros pasos en la actual época democrática los inició CIPS. ¿Lo tienes claro?
      Pues gobernando el CIPS de José García Felipe salió adelante el proyecto del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de AHV, los jardines del Triángulo Umbral y la actual Tenencia de Alcaldía, tras derruírse la que estaba enmedio de la actual Plaza del Sol. Además, a esa misma época le puedes sumar la apertura de la zona Norte del Palancia para que Sagunto pudiese crecer y no ahogarse entre almenas.

      Eso sí, hay que reconocer que tus amigos adornaron rotondas: Una con una monumento de saldo, que pagó una empresa, y del que hay a lo largo de España más que tiendas de chinos, monumento que llaman de la tolerancia, pero que representa dos eslabones de cadena, y el que los une se está rompiendo (clara alegoría a la segregación)MUCHAS GRACIAS GLORIA. Y la rotonda de esa misma señora. El ventanuco ofensor que cayó, vamos si cayó, o caía con grua municipal o caía a golpes de porteños.

  3. Por cierto, se me olvidaba, es que a sido tan bueno el comentario de la Srta. Pati… Bueno a lo que iba, buen trabajo =)!
    Hacia falta un lavado de cara al puerto, y vosotros lo estáis consiguiendo! Que no os quiten méritos JOD*R que para algo os lo estáis curando!
    PD. Sr González, siempre que te veo en fotos sales alejado, como huyendo de la cámara jejeje =), eso me gusta, me gusta que no chupes planos, como cierta individua que en la anterior legislatura salía en todas las fotos xD (Y no por lo grande que era 😉 )

  4. Lo primero de todo felicitar al equipo de gobierno por el buen trabajo realizado. Simplemente me encanta como estudiais cada detalle para que todo esté perfecto.

    Patricia:
    A ver si mejoramos esa compresión lectora. «Acero» en ningún momento a dicho que ah tenido que llegar SP para hacer cosas (que con ciertos matices sería verdad) sino para arreglar las cosas mal hechas. Si hubieras leido el artículo sabrías que la plaza fue vallada sin más por el anterior gobierno sin hacer ningún tipo de reparación o reconstrucción y SP lo que ha hecho ha sido arreglar el desastre. A eso se refería con «arreglar las cosas mal hechas de anteriores legislaturas».
    No sé como te lo montas pero cada vez que posteas logras caer más bajo. Yo de ti me lo haría mirar.

  5. Claro que todos los gobiernos han hecho cosas por el Puerto, nombremos las que dice Patricia:
    – Centro Cívico, hace más de 20 años, y fue García Felipe.
    – Triángulo Umbral: También García Felipe con dinero del Carrefour continente y gran cabreo de los saguntinos.
    – Tenencia de Alcaldía, también García Felipe
    – Piscina internúcleos: Pues vaya cosa, lejos del pueblo para que nos fastidiemos y tengamos que coger el coche.
    – La plaza vilamar. Digo que será la del Padre Jaime y que construyeron los que hicieron las fincas alrededor.
    – La rotonda de hospital. Esa creo que la hizo la diputación y luego hubo que arreglarala quitando los pingajos romanos que tanto ofendían al pueblo.
    – La rotonda del cementerio. Esa sí que la hizo el ayuntamiento después de que los vecinos de la cooperativa tuviesen que montar una u otra vez en cólera.
    – ¿Las otras rotondas a que te refieres son la del marco de la foto de Gloria y el Chover?

  6. Esta vez aparecéis con claridad en una foto de inauguración y así tenía que ser en la plaza Cieza. Me consta que habéis estado muy pendientes de la remodelación de la plaza y aunque ha costado tiempo, el resultado ha valido la pena. Felicidades por vuestra constancia y buen hacer. En unos años, cuando la arboleda crezca, sin duda será una de nuestras plazas más bonitas.

  7. Quiero decir que hay un grupo de jóvenes que por la noche se juntan en un rincón de la plaza y sueltan los perros que escarban la arena, chupan el caño de la fuente y ensucian la plaza sin que sus dueños hagan nada por retirar las deposiciones. No podemos afearles la conducta pues se enfrentan con todos los vecinos. ¿Podéis hacer algo? La plaza debe ser para los niños y de seguir así la van a destrozar en dos dias con lo limpia y graciosa como ahora está.
    Gracias por atenderme. Una vecina.

    1. Exacto, lo mejor es que alguien con vistas a la plaza llame a la policía en el momento en el que aparezcan por allí para que les pillen «con las manos en la masa», es la única manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *