Respuesta de la Dirección General de la SAG a las acusaciones de CC.OO.

Desde la Dirección General de la Sociedad Anónima de Gestión entendemos importante puntualizar determinadas cuestiones al respecto de las informaciones en forma de comunicado que se han vertido desde CC.OO.

En primer lugar, cierto es que el Ayuntamiento de Sagunto elaboró como tantos otros municipios un Plan de Estabilidad Financiera con el fin y propósito de adecuar los presupuestos municipales a la realidad económica en la que actualmente nos hallamos, y como se supone obvio el mencionado Plan afecta a la totalidad de estamentos municipales, y en ningún caso de forma exclusiva a esta Empresa. Indicar que el Consejo de Administración de la SAG ha aprobado dentro de los presupuestos del 2010 la mayor partida de inversiones de toda su historia que asciende a 551.550 €, ¿solo recortes? No obstante lo anterior, esta merma en la contratación de carácter eventual a la que se hace alusión viene también provocada por el incremento de costes que se han experimentado en diferentes partidas cuya afección a la SAG es trascendente, pudiendo citar como ejemplo el incremento sufrido en el coste de eliminación de los residuos sólidos urbanos al adecuarse el tratamiento de los mismos a la legislación medioambiental de carácter normativo legal existente. Además, parece ser que únicamente según podemos entender del comunicado de CC.OO. es el Servicio de Aseo Urbano el que exclusivamente ha sufrido los mencionados «recortes», pues en ningún caso la cuestión parece hacerse extensiva al resto de secciones como Jardines, Limpieza de Edificios, Grúas, etc. ¿Quizá tenga que ver que en breve iniciaremos la negociación colectiva del convenio de empresa de Aseo Urbano y se quiere mover ficha?

Citar en segundo lugar, y manteniendo el paralelismo de lo ya expuesto, que el problema sustancial más importante que la sección de Aseo Urbano tiene, pues parece ser que el resto de secciones no importan, y además arrastra desde hace años es la existencia de dos plantillas claramente diferenciadas y segmentadas (la famosa segmentación del mercado laboral tantas veces denunciada por los ahora denunciantes), una de ellas presta servicios de lunes a viernes y la otra «desafortunada» lo hace de lunes a domingo, trabajando 25 fines de semana al año y 6 festivos, y solo por haber nacido vasallo y no rey. No se trata de ninguna broma, del total de operarios que prestan servicio directo (limpieza viaria, recogida de residuos, etc.), y desarrollando todos tareas afines, el rey trabaja de lunes a viernes y el vasallo de lunes a domingo. Inverosímil. Es una línea de acción que esta Dirección General se marcó como desarrollo estratégico el que en la próxima negociación colectiva (ya mencionada) la totalidad de la plantilla tenía que trabajar en las mismas condiciones, pues de ello dependía manifiestamente la viabilidad de esta Empresa, y el empeño sigue siendo ese, la totalidad de la plantilla de Aseo Urbano debe estar adscrita a un sistema rotativo para garantizar no solo la viabilidad de la compañía, también para romper las desigualdades «inverosímiles». ¿Sigue estando presente la próxima negociación colectiva y los privilegiados temen cambiar su estatus?

En tercer lugar, es temerario hacer referencia a la utilización de personal procedente de Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Atendiendo a la Responsabilidad Social Corporativa que entendemos debe imperar en cualquier entidad empresarial, y desde luego en compañías con el carácter de la SAG, siempre hemos recibido personal que ha desarrollado Prestaciones en Beneficio de la Comunidad a través de la Concejalía de Servicios Sociales, personal enviado por los diferentes programas de Promoción Económica que ha podido desarrollar sus prácticas formativas en nuestras instalaciones y con nuestra coordinación y cooperación, colaboración con diferentes centros oficiales, institutos, universidades para la realización de prácticas formativas (convenios de colaboración incluso con la UJI), etc. Como dato significativo, a lo largo de este último año han sido en torno a 100 personas las que han participado en estos programas. ¿Son nuevos estos programas para nosotros o es que ya se ha iniciado la negociación?

Por último, indicar que desde la Dirección de la Empresa se tomarán todas las medidas necesarias para avalar y garantizar la viabilidad de la misma, esperando contar con la inestimable colaboración de los trabajadores y sus representantes. Debemos ser conscientes de que en un momento de dificultades económicas como el actual todos tenemos que ser solidarios a la vez que responsables y conseguir que la SAG preste un servicio adecuado a un coste razonable, dado que en definitiva son los ciudadanos los que pagan los salarios de todo el personal adscrito a la Empresa.

Enrique Catalá
Director General SAG

(Lee en morvedre.info el artículo «CC.OO. acusa al gobierno
municipal [PP-SP] de “deteriorar conscientemente” la SAG»).

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. Que razon tienes Enrique. Una muestra mas de que por desgracia los sindicatos rompen con frecuencia su espiritu de cooperacion y buscan la confrontacion.
    Que la negociacion de un convenio colectivo siga siendo un «a ver como me monto el cortijo para mi y los mios» obviando al resto de trabajadores e incluso a los mas desfavorecidos es una muestra mas de que los dirigentes solo se representan a si mismos y poco mas.
    Lamentable CCOO una vez mas en el tema SAG

  2. El Económico coloca las declaraciones de Florentino Fernández -responsable de Acción Sindical de CC.OO. del Camp de Morvedre y Alto Palancia- en portada y con foto. La respuesta o contestación de la Dirección General de la Sociedad Anónima de Gestión en el pequeño rincón escorado de opiniones. Sin foto.
    Este hombre no conoce límites.

    Muy buenas puntualizaciones del Director General Enrique Catalá ante las críticas en «piloto automático» del sindicato.

  3. Muy bien Enrique, dale caña a este atajo de vagos y […], que solo saben enredar y marear, pero eso si no les pidas trabajar o mucho menos aplicarse así mismos un poco de justicia social y laboral.
    ¡Increible como está el mundo sindical!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *