Crónica Porteña – Especial Navidad (5 de 8)

SP acomete la mayor inversión en infraestucturas de la Historia de El Puerto

Si hay algo negativo que destacar en El Puerto, es el deficiente estado en el que se encuentra su red de colectores, red que juega un gran papel en la prevención de inundaciones, un mal que cada año azota a determinadas zonas de El Puerto. Estas inversiones se deberían haber realizado hace décadas, pero ningún gobierno se ha atrevido a afrontarlas porque son obras «que no se ven» (con lo cual, son difíciles de vender de cara a unas elecciones) y además requieren de una elevada inversión. Así, junto a las diversas obras de mejora del tráfico, urbanización, alcantarillado, alumbrado, etc., el montante de inversión en el término de El Puerto asciende a más de 60 millones de euros. Demos un repaso a algunas de las inversiones y obras de mejora de nuestro pueblo.

Colector 3 de abril-Luis Cendoya

La obra menos visible y más cara del Plan Estatal (2.900.000 euros). Colector de dos metros de diámetro, que recogerá el agua de toda el área comprendida hacia el este de la avenida 9 de octubre. Esta obra va acompañada de un depósito de tormentas con capacidad para 4.000 m³. Objetivo: evitar inundaciones.

Colector y depósito de tormentas, acompañados de su correspondiente cuenca de cálculo. (Haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

Colector 9 de octubre

Otra de las obras más caras del Plan Estatal (1.900.000 euros), que también ha incluido la reurbanización y mejora de la avenida.

Colector Luis Vives y avenida del Mediterráneo

Con este colector se concluyen las obras de este tipo (a falta del colector que irá en el SUP-2), que supondrán en su conjunto una mejora definitiva para el control de las inundaciones en El Puerto. Su presupuesto de es de 700.000 euros.

Alcantarillado calle Las Barcas

Obra pendiente desde hace muchos años que ha contado con un presupuesto cercano a los 160.000 euros.

Calle Las Barcas

Mejoras en infraestructuras viarias

Se han construido diversas rotondas: Lonja, Hospital Viejo, Albert Einstein, 9 de octubre, San Juan de Ribera, etc. Están previstas o en periodo de ejecución las de Juan de Austria, Gibraltar, Maestrat y La Alameda-Ingruinsa. Además, está pendiente la integración Alameda-Ingruinsa (acceso desde el vial del Alto Horno hasta la avenida 9 de octubre sin necesidad de bajar hasta la entrada del Puerto).

También se acometerá la unión directa del vial de la Diputación con el de Ferrodisa: los vehículos procedentes de la cuarta planta podrán acceder hasta este vial de Ferrodisa sin necesidad de entrar en la rotonda de las vagonetas.

Resulta inminente además el comienzo de las obras de desdoblamiento de la carretera de la IV Planta (16 millones de euros), vital para el funcionamiento de nuestro parque industrial. Para esta misma zona se ha licitado la obra del acceso sur al puerto del tren de alta velocidad (34 millones de euros).

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Aquí os dejamos este mismo artículo en formato pdf descargable,
tal y como aparece en ‘La Gaceta’ del 30 de diciembre de 2009
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