SP, PP y PSOE hacen frente común ante el último comunicado de Costas

PP, PSPV y SP exigen a Costas que retire el proyecto de trasvase de arena (morvedre.info)

Miguel García y Manolo Carbó (PSOE); Alfredo Castelló y Sergio Muniesa (PP); y Manuel González (SP) en la rueda de prensa de esta mañana.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, flanqueado por los portavoces de PP y SP en el ayuntamiento, Sergio Muniesa y Manuel González, y por el secretario local del PSPV, Manuel Carbó, y el concejal socialista Miguel García, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar el comunicado de Costas sobre la propuesta municipal, “un escrito que todavía no hemos recibido en el ayuntamiento”.

En este sentido, los tres partidos mayoritarios saguntinos han alcanzado un acuerdo por el que se le insta a Costas a la retirada del proyecto de trasvase de arena anual anunciado por el ministerios, así como se reiteran en la propuesta defendida en el CES, por la que se pretende negociar la mejora del paseo marítimo del Puerto, así como la mejora de las playas de Almardà y Corinto.

Respecto a los trasvases, explicaba Castelló que “siempre hemos creído que la playa debe mantener su actual estado”, al tiempo que recordaba que desde el ministerio se reconocía que la playa del Puerto está estabilizada y no recibe aportes de arena desde hace veinte años.

La Playa de El Puerto después del último temporal.

Efectos del temporal

Castelló pone como ejemplo para defender el  al trasvase los efectos del pasado temporal, “que supuso que se inundasen 185 metros de playa, llegando el agua del mar hasta las dunas, el paseo y, en algunos casos, a la avenida del Mediterráneo. No nos queremos imaginar los efectos de un temporal si se quitan 100 metros de playa”.

Otra imagen de la Playa de El Puerto después del último temporal.

Estos tres grupos, y por lo tanto, el ayuntamiento de Sagunto, exigen a Costas la retirada del proyecto de trasvase, “la actual playa no se puede tocar”, apunta Castelló, quien sentencia, “no es serio que Costas diga que el ayuntamiento acepta la retirada de la arena acumulada cuando se nos dijo que el proyecto debía ser entendido en su conjunto”.

Respecto al rechazo a la cesión de la gestión del paseo marítimo —Costas argumenta que existe una sentencia que lo impide—, Castelló es contundente al afirmar que “no es cierto”, y lo ejemplifica con lo sucedido en Peñíscola, Santa Pola, Marbella, Palma de Mallorca o Benidorm, donde sí que se firmaron convenios entre administraciones para ejecutar proyectos similares, “se demuestra que planteamos algo perfectamente legal y que Costas está haciendo en otros lugares”.

Lo que queda claro para PP, PSPV y SP es que el ayuntamiento de Sagunto “reclama” una actuación en el paseo y en las playas del norte de Sagunto, “hay que llevar un proyecto de mejora con la participación municipal”. Por tanto, piden un periodo transitorio en el que se mantengan las construcciones y los puestos de trabajo actuales para “pactar” un nuevo proyecto con el ministerio, “y si no, que Costas renuncie a sus competencias, firme un convenio y nos las ceda, que nosotros nos encargaremos de todo, incluso de la financiación”.

El alcalde se muestra contundente al asegurar que, si Costas no acepta la petición del ayuntamiento, “nos tendremos que oponer con toda la contundencia que haga falta”, ya que explicaba que “para nosotros el nuevo paseo, así como la mejora de las playas de Corinto y Almardà, es necesario y prioritario”. Castelló también lamentó el inmovilismo de Costas, que “no se han movido ni un milímetro de su postura inicial”.

Reunión con el delegado del Gobierno

Castelló también explicaba que el pasado 3 de diciembre, tras el anuncio de EU que se había reunido con el delegado del Gobierno y que éste había mostrado su predisposición a dialogar, se comunicaron con Delegación del Gobierno y Costas para intentar concretar un nuevo encuentro, “pero no hemos recibido respuesta, a pesar de que insistimos el día 16”, indica Castelló, que reseña, “esto no es voluntad de diálogo, ni querer atender a lo que demanda la ciudadanía”.

Sin embargo, destacaba Castelló la rapidez en el acuerdo alcanzado con los socialistas, “nos ha costado tres minutos”. En este sentido, García insistía en que el PSPV quiere “que no se toque nada sin que antes haya un proyecto consensuado”, mientras que Carbó recordaba que se trata de una postura consensuada en el CES, “se está enredando una situación que podría ser positiva para la ciudad”, así como destacaba que no hay ninguna prisa, “estamos hablando de un proyecto que no se va a comenzar a ejecutar hasta 2012, por lo que vamos a trabajar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

9 comentarios

  1. Bien, bien, esto se pone interesante. Está claro que el PSOE local, o mejor dicho su ejecutiva quiere desmarcarse de la barbaridad pretendida por costas. Por el otro lado, el resto delgrupo municipal que está jugando a lo contrario ¿como acabará la historia? La solución la tienen los afiliados al PSOE, muy pronto tendrán que tomar partida por uno u otro bando y las fuerzas están muy divididas. Que imagen más lamentable, quien ha visto este partido, antaño fortísimo y ahora se ha convertido en un nido de trepas y vividores de la política, cuyo único objetivo, es intentar hacer carrera y llegar cuanto más alto mejor.

    1. Vaya vaya… que comentario tan interesante¡¡ Desconocía que la situación en el PSOE fuese tan complicada, lo más seguro es que todos los integrantes quieran optar a la Alcaldía en las siguientes elecciones y hayan empezado con las luchas de poder…algunos pensaran que apoyando al Gobierno Central tendrán un empujoncito , otros pensaran que mejor lo que está cerquita o local…ya veremos los resultados.Lo importante es que Costas tendrá que enfrentarse al menos a una parte de su misma Corriente.

      1. Con lo que ocurre en ese partido, se podría escribir un libro. Nuria jugando a doble agente, el Picapiedra con los cncejales pero dentro del aparato del partido, los Xover que se les acaba el poder y el tandem Carbó -Crispín, con el orden de lista todavía por decidir.
        Seguro que en la vida real habrá historias apasionantes por contar, pero en este caso, el interés está asegurado.

  2. Me parece un hecho extraordinario, comprobar que tres fuerzas políticas se pongan de acuerdo, en un asunto que afecta al municipio…. Cuando este hecho ha ocurrido es porque el motivo es muy importante – la Defensa de la Playa de El Puerto que se merece eso y mucho más-; la verdad es que todas las playas merecerían su propia defensa…
    Pero ahora hablamos de «nuestra Playa» y la Demarcación de Costas de Valencia, debería darse cuenta de esta extraordinaria situación y replantearse ,en todo caso, que las medidas y soluciones que está llevando a cabo son inadecuadas o erróneas.
    Quizás pensará : ¿ qué se ha creído este Ayuntamiento?…Y no quiera dar su brazo a torcer. Eso significará que no nos conoce y a veces quién ríe el último ríe mejor…
    Saludos.

  3. Total de acuerdo con descorazonado. A mí se me ocurren dos la ex que en las últimas elecciones generales se presento como senadora. Menos mal que no salio ya que fue ella la que unos meses antes de las elecciones locales llegó con costa a algún acuerdo de modificación de la playa. Saliá en la tv local afirmando que la playa estaba virando por plenamar. El otro es CH…. todos lo conocemos no.

  4. Hola soy Mari, como mis comentarios me lo han censurado en un boletin local ido a menos (que no voy a mencionar para no darles publicida gratuita) aunque todos conocemos. Les comunico que el administrador censura los comentarios que no le son de su gusto al practicar el monologo entre dos. Cuando menos coge tijera y papel y corta por donde le interesa con lo cual se pone de victima. Dicho de paso para que me entiendan,ya se que no existe la frase»el monologo entre dos» esto significa para mi «Yo me lo guiso y yo me lo como, como Juan Palomo y si no es de mi agrado los pongó a parir pero le censuro todo pero SI permito los insultos cuando son los mios.

    Muchas gracias Anticipadas Y
    Feliz año Nuevo.

  5. Particularmente a mi me ha censurado dos comentarios, no me los ha publicado, ya no pienso perder mas el tiempo con ese panfleto partidista y manipulador.
    Felices Fiestas a todos los porteños/as

    1. Desde hoy:

      Me sumo a lo dicho por Mari y Rpjblanco…ya me he cansado de que sólo saquen algunos de los comentarios… o bien modifiquen texto …o cambien su lugar de aparición cambiando el contexto de los mismos.

      Además me aburren enormemente las críticas repetidas y continuas sobre los temas ….que si SP ..que si PP…que si González..que si Goig…
      Si saben tanto y son tan listos que se presenten ellos en las próximas elecciones y veremos cómo lo hacen.

      Como decía Antúnez en Camera Café….¡¡ Son GENTUZA¡¡

  6. Estimado Manolo:

    Felicitarte en primer lugar por tu gestión. Creo que has apostado fuerte en un par de ocasiones con respecto al tema de la playa y se ha demostrado que has acertado.

    También pienso que ahora hay que volver a tomar la iniciativa. Sería interesante que, antes de que vuelvan las elecciones, hubiese un último golpe de efecto. Me explico: hay que conseguir un proyecto de paseo marítimo acorde con las pretensiones del Puerto. Para ello hay que elaborar un proyecto completo que debería financiar, en parte o en su totalidad, la Generalitat Valenciana. Para eso tenemos como socios al PP.

    Esta jugada tiene varias vertientes interesantes: por una parte es difícil que Costas no deje construir una infraestructura que no tiene que financiar. Sería el colmo de los colmos, y la picota de lo que queda del PSOE. Por otra parte, también nos interesa muchísimo saber el poder real que tiene en este momento el PP. ¿Será capaz Alfredo de conseguir este apoyo? Si no lo hace, la verdad es que tendrá que explicarse en las próximas elecciones. Si lo hace, tendremos una oportunidad histórica para el pueblo. Y allí estaremos siempre los de SP.

    No podemos dejar las cosas así sin más. Siempre hay que tener la iniciativa política.

    Felicidades de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *