IMPULSA ofrece orientación laboral a más de 600 desempleados en su primer año

Este proyecto del área de Promoción Económica del Ayuntamiento ofrece también la posibilidad de realizar acciones de formación ocupacional, formación en habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo y técnicas de entrevistas de selección

Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento (16-12-09)

El Proyecto IMPULSA, gestionado a través del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento, ha desarrollado un total de 635 itinerarios de empleo durante el año 2009. Se trata de un proyecto, enmarcado dentro de la convocatoria del Ministerio de Política Territorial, para ayudas del Fondo Social Europeo a Administraciones Locales destinadas a acciones de orientación e inserción sociolaboral y formación ocupacional.

El proyecto, dirigido a personas desempleadas, tiene el objetivo de mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral a través del desarrollo de itinerarios municipales personalizados de empleo, acciones de formación ocupacional, prácticas no laborales en empresas, formación en técnicas de búsqueda activa de empleo, aprendizaje de técnicas de entrevistas de selección y talleres de habilidades sociales y comunicación para el empleo.

Entre los colectivos objetivo del proyecto se encuentran los jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, y cualquier persona que se encuentre en situación o riesgo de exclusión social.

Un equipo de orientadores e insertores laborales se ocupan del diseño de unos itinerarios de empleo hechos a medida para cada persona en función de sus necesidades y les propone acciones de mejora para que puedan mejorar sus habilidades y competencias en el proceso de búsqueda de empleo.

En cuanto al perfil de las personas que han acudido a los servicios que ofrece el proyecto un 41% son jóvenes menores de 30 años mientras que un 25% tiene más de 45 años. El 61% se encuentra en situación de desempleo desde hace menos de 6 meses mientras que un 14% lo está ya más de un año. Tanto mujeres como hombres acuden por igual a los servicios del proyecto IMPULSA con una participación equilibrada del 50%.

Una parte importante del proyecto consiste en la colaboración de los servicios sociales municipales y el área de la mujer en la derivación de personas usuarias de los servicios de estas áreas municipales a los itinerarios de empleo del proyecto IMPULSA con el fin de mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Este trabajo en red permite una atención integral a la ciudadanía que presenta mayores problemas de integración social.

La concejala de Promoción Económica Lidia Sánchez ha valorado como muy positivos los datos de atenciones que se han producido durante 2009 además ha querido resaltar que «el proyecto IMPULSA está siendo muy bien valorado por los usuarios y usuarias del mismo, como demuestran las encuestas de evaluación. En un momento como el actual, toda acción que suponga mejorar la preparación de las personas desempleadas para enfrentarse a la búsqueda de empleo con más posibilidades es esencial». Asimismo, la concejala ha querido destacar la buena colaboración que existe entre el departamento de Servicios Sociales, el área de la Mujer y el equipo del proyecto IMPULSA ya que «ello contribuye sin duda a una mejor atención a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio que tienen más necesidades».

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *