Tras un período de prudente silencio, la plataforma ciudadana «Salvemos la playa» se ha pronunciado en su blog (http://salvemoslaplaya.blogspot.es) sobre la respuesta «oficial» de Costas a la propuesta del equipo de gobierno relativa a la playa de El Puerto. Reproducimos a continuación el comunicado íntegro de la plataforma, que suscribimos:
La Demarcación de Costas ha filtrado un comunicado oficial a un medio de comunicación local. Adjuntamos el mismo para vuestro conocimiento y difusión.
Denunciamos la falta de respeto hacia la población en las formas empleadas para comunicar cualquier decisión, filtrandola a medios afines en lugar de comunicarlo oficialmente a los representantes de la ciudadanía, llámese Alcalde y partidos políticos.
De este comunicado podemos hacer varias lecturas: por una parte, los objetivos de nuestra plataforma ante una agresión medioambiental sin precedentes en la playa de Puerto de Sagunto se han cumplido, dado que Costas renuncia al citado proyecto.
Por otra parte, las intenciones políticas han quedado al descubierto en este largo y desagradable proceso. La población tiene que renunciar a sus legítimas reivindicaciones de mejora, sobre todo en la zona llamada Menera, al no querer VENDER sus actuales recursos.
La cantidad de arena que se pretendía extraer, la inevitable destrucción de la zona dunar, la contaminación visual que supondría el espigón propuesto, así como la desprotección de los barrios más cercanos ante temporales o crecida del nivel del mar eran nuestras cesiones a cambio de un proyecto (más bien boceto) diseñado sin «ninguna» participación ciudadana, con carencias evidentes y de dudosa trascendencia turística y, por lo tanto, económica.
Nos sentimos satisfechos por lo defendido y tristes por el uso político realizado por algunos, sin importarles en lo más mínimo la mejora de la zona de la playa. Ha quedado patente, y a los hechos nos remitimos, que lo único que les importaba era la extracción de arenas y nos pagaban con un proyecto innegociable.
Seguiremos velando por la conservación de los pocos recursos naturales que tiene nuestra población, tan maltratada por las circunstancias en algunos momentos y por «intereses de partido» en otras.
Gracias a todos por el apoyo y difusión de los hechos denunciados. Sin la ciudadanía, la playa seguramente ya estaría en proceso de transformación, seguramente con la extracción y después… ya veríamos.
Un abrazo.
6 comentarios
Se ha ganado una dura batalla, se ha doblegado a Goliat, pero no se ha hecho justicia. Costas sigue empecinada en cerrar chiringuitos, dejando en el paro a cientos de personas, no quiere ni hablar de una actualización de la línea maritimo terrestre, acorde con los cambios físicos que ha sufrido la playa durante el último siglo y no está dispuesta a mejorar la zona que por ley le pertenece, creando una gran parque y unas instalaciones de ocio que la ciudadanía porteña se merece.
Enhorabuena a todos aquellos que con su esfuerzo pequeño o grande han salvado nuestra playa.
¡Enhorabuena a todos!
Sin embargo, aunque hemos ganado una dura batalla, aún no hemos ganado la guerra.
No descuidemos la guardia. El enemigo siempre está alerta. Está esperando a darnos un golpe.
Os recomiendo este artículo de Ainhoa Alberola (la que hizo las fotos del casal joven que aún me acuerdo)
http://www.eleconomico.es/detalleimpresa.php?idnoticia=7184
Parece que la gente jóven sabe lo que hay que hacer y defiende lo que es suyo. El Puerto y su la playa quedarán en buenas manos con generaciones así.
Gracias segregueitor. Me apetecía desde hace tiempo escribir algo sobre la playa, siempre desde mi particular punto de vista, por supuesto. Sinceramente, este ha sido un tema que me ha tocado mucho la moral.
Si bien es cierto que hay muchos jóvenes que «pasan de todo» también existimos unos pocos que mantenemos el interés por lo que pasa nuestro alrededor. Al menos por mi parte seguiré haciendo lo que pueda por mi pueblo.
Felicidades a la plataforma por su trabajo. Poco a poco todo el esfuerzo está dando sus frutos.
¡Y felices fiestas a todos!
El Consell por medio de su Conseller de Gobernacion Serafin Castellano ha conseguido del Gobierno Central una prorroga en la aplicacion de la ley de costas a los chiringuitos de Pinedo y El Saler, muy bien de p.m., ¿pero que pasa con el resto de la comunidad?, ahora pide que se amplie la moratoria al resto de la comunidad, pero cuando primero se ha asegurado sus abichuelas, ya veremos hasta donde llega si le niegan esa moratoria. No quiero ser pesimista el primer dia del año pero hay que empezar a mentalizarse de que para sacar las castañas del fuego los primeros que tenemos que meter la mano somos nosotros, posteriormente si tenemos la potra de que en Valencia se acuerden de El Puerto y su playa pues mejor, desgraciadamente aqui no tenemos la fuerte presión politica por lo que se ha conseguido en Valencia, el Psoe está dividido en este tema, Eu y Comisiones Obreras en el Ces dicen una cosa y les falta tiempo para ir a la prensa a decir lo contrario, son asi de cobardes, y lo que es peor de Valencia no quieren arena de El Puerto si y mucha. El esperpéntico dúo Lidia y Peralta van a seguir con el chantaje arena o nada porque sigue teniendo el respaldo de los traidores que todos conocemos y con el incondicional apoyo de IB el juntaletras , pero yo confio y mucho en IP-SP y La Plataforma, aun tenemos mucho que decir y hacer, pues sabemos y queremos.
Felia Año y arena y playa para todos.
Creo que el Consell debería preocuparse algo más por el Puerto.
¿Por qué no nos hecha un capotazo y nos construye un paseo marítimo decente?
¡Lástima de oportunidad perdida de darle un mamporro a nuestros «amiguetes» de Costas y al Sr. Delegado!